Adolescencia, cambios y papás - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Autor: UNOi

Fecha: 17 de diciembre de 2015

Adolescencia, cambios y papás

Al llegar a la adolescencia, los hijos descubren que son individuos dentro de una sociedad y comienzan a participar de los acontecimientos que surgen a su alrededor, es consciente de que sus actos o palabras causan efectos. Poco a poco los padres van dejando de ser el centro de su universo, en el cual ahora […]

Al llegar a la adolescencia, los hijos descubren que son individuos dentro de una sociedad y comienzan a participar de los acontecimientos que surgen a su alrededor, es consciente de que sus actos o palabras causan efectos.

Poco a poco los padres van dejando de ser el centro de su universo, en el cual ahora hay más cosas que para él o ella son importantes: los amigos, chicas o chicos, grupos, etc. Las relaciones sociales cobran relevancia. Todo esto debe ir encontrando su sitio y los padres pueden ayudar a que tenga orden.

Los sentimientos positivos en la adolescencia son fundamentales ya que debido a sus cambios físicos y hormonales, el adolescente puede tener altibajos que afecten su estabilidad emocional.

Que a nuestro hijo adolescente le guste escuchar la música a todas horas, que disfrute de comer o bailar, que practique un deporte, que se divierta con amigos, son acciones que hacen que segregue esta hormona “de la felicidad”: las endorfinas.

El deporte es fundamental en la adolescencia para un buen equilibrio mental. Durante el deporte se segregan endorfinas, hormonas que afectan al bienestar y proporcionan esa sensación de felicidad, además de que contribuye a su desarrollo físico.

Las siguientes son algunas ideas que los padres pueden poner en práctica para allanar el camino de sus hijos en esta etapa de la vida:

  • Respeta su cansancio, no es apatía, es cansancio real fruto de su desarrollo mental y físico. Si le dejas descansar, verás que luego está más contento y receptivo.
  • Disfruta de lo que le hace disfrutar, comparte sus emociones.
  • Si tienes 3 adolescentes quizás los 3 escuchen música diferente, y cada cuarto sea una pequeña discoteca.  Vívelo como algo sano y natural, la música les hace sentir bien y eso es importante.
  • De vez en cuando, hazles su comida favorita; verás cómo lo agradecen.
  • Comparte con ellos una comida al día como mínimo, es una gran oportunidad de diálogo.
  • La adolescencia es la etapa comienzan a manejar con responsabilidad sus espacios de libertad. Por lo tanto ve soltando cuerda poco a poco. Eso no significa que no haya normas; al contrario, debe haberlas y tienen que respetarlas.
  • Su grupo de amigos ahora es lo más importante. Con quién va, cómo son, que hacen… Debes averiguarlo. Lo ratos de descanso, por ejemplo la sobremesa, son momentos propicios para hablar sobre sus amigos.
  • No hay que descuidar el tema de los estudios. Puede ser que haya periodos en que baje su rendimiento escolar; sin embargo, a pesar de sus múltiples actividades y todo lo que le rodea, son años en los que sus aprendizajes son cada vez más importantes para su futuro. Si fuera necesario, se le podría apoyar con un refuerzo puntual en la asignatura que más le cuesta.
  • Por último, aunque los tiempos han cambiado, vale la pena que los padres recuerden su propia adolescencia para lograr una empatía con sus hijos adolescentes.

________________________________