Por Ivette Luna Barra.
Mientras leía el artículo “Metáforas Marítimas” que publicó Pablo Doberti, recordé una de las palabras que más valoran los surfers: STOKED. ¿De qué se trata? Más o menos de lo siguiente: Para estar “stoked” hay que prácticar con toda dedicación, hay que conocer y entender cada una de las olas pero, sobre todo, hay que surfear con toda la convicción de que se hace el mejor esfuerzo. Estar “stoked” es lograr el equilibrio perfecto entre esa óptima tabla de la que habla Pablo y la impredescible ola que le espera al surfer. En suma, estar “stoked” es llegar a la cresta de la ola y mantenerse -el mayor tiempo posible- en ella. Hace tiempo que no pensaba en esto pero, en el contexto del congreso y tras leer y escuchar las palabras del Director Internacional de Sistema UNO, me vino a la mente la siguiente pregunta: ¿Cómo estar “stoked” con Sistema UNO en las escuelas? ¿Cómo mantenerse en la cresta de la ola para que todo lo que ofrece el sistema lo aprovechemos al máximo? Quisiera tener la experiencia de cada uno de los ponentes del congreso para poder concretar algunas respuestas. No obstante, percibo que en los congresos de Cancún, de Buenos Aires y –ahora- en el de Morelia, las respuestas ya han estado ahí. Las hemos descubierto con las ideas, con la convivencia y con las experiencias a las que nos hemos expuesto. En el regreso a clases tendremos la oportunidad de enriquecer estas respuestas aunque, ya lo hemos escuchado insistentemente, se trata de un proceso, de un viaje o – pensando en las metáforas marítimas- de una travesía. Presiento que hay que tomar la ola con la mejor actitud, con la mejor preparación y con el mejor sistema posible. La idea es poder estar “stoked” en la educación del siglo XXI.