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Alumnos discapacitados van al súper con iPads

  Los alumnos de educación especial que utilizan iPads en la escuela Nettlehorst Elementary, en Chicago, son estudiantes del 5º al 8º grados que no hablan y tienen una discapacidad cognitiva severa. El iPad se aprovechó para proporcionarles una forma efectiva de comunicación, ensanchando así su acceso a la escuela y a la comunidad. Primero […]

Autor: UNOi

Fecha: 28 de septiembre de 2011

 

Foto: © Julia Petukhova/depositphotos.com

Los alumnos de educación especial que utilizan iPads en la escuela Nettlehorst Elementary, en Chicago, son estudiantes del 5º al 8º grados que no hablan y tienen una discapacidad cognitiva severa. El iPad se aprovechó para proporcionarles una forma efectiva de comunicación, ensanchando así su acceso a la escuela y a la comunidad. Primero se acercó a los estudiantes al iPad empleando aplicaciones básicas de causa y efecto como Toddler Teaser y Peakaboo Barn, a fin de familiarizarlos con el tacto y sensación de la tableta. Una vez que se habituaron a tocar la pantalla, el grupo comenzó a usarlas en forma innovadora como dispositivo de comunicación.  

 Aprovechando la movilidad del iPad y usando la aplicación iConverse, el grupo se dirigió a la tienda de abarrotes local y puso en práctica los nuevos dispositivos de comunicación. Con iConverse, los estudiantes obtuvieron una lista visual de comestibles para que vieran lo que suponía que debían comprar y ayudarles a encontrar en los anaqueles lo que buscaban. El hecho de ver una imagen colorida del artículo en el iPad, así como escuchar el refuerzo auditivo, ayuda a los estudiantes a comprender mejor lo que se espera de ellos. Además, los estudiantes son capaces de comunicar sus deseos y necesidades a los empleados de la tienda. A través de la app iConverse, los alumnos pueden decir hola y preguntar cuánto cuesta algo. Los estudiantes en este grupo demostraron mucha más confianza al salir a la comunidad, así como al iniciar una comunicación con los empelados. El maestro de educación especial de Nettlehorst observó también una disminución en los problemas de comportamiento mientras estuvieron en la tienda, debido al elevado nivel de vínculo que provoca la tableta en los estudiantes.

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Nota publicada en Effective Practices del blog de Chicago Public Schools, en http://ipadsincps.blogspot.com/p/best-practices.html Traducción de Sistema Uno News