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Aprendiendo de la derrota: lo que se puede enseñar a partir del futbol

  La derrota de brasileña en la Copa del Mundo puede usarse para trabajar habilidades no cognitivas de los alumnos. Fernanda Kalena. Escola, 14707/2014.  Terminó la Copa del Mundo. Alemania es campeón y Brasil quedó fuera de la gran fiesta de la final luego de ser eliminado por un vergonzoso marcador de 7 por 1. […]

Autor: UNOi

Fecha: 25 de julio de 2014

 

Foto: © mangostock/depositphotos.com

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La derrota de brasileña en la Copa del Mundo puede usarse para trabajar habilidades no cognitivas de los alumnos.

Fernanda Kalena. Escola, 14707/2014.  Terminó la Copa del Mundo. Alemania es campeón y Brasil quedó fuera de la gran fiesta de la final luego de ser eliminado por un vergonzoso marcador de 7 por 1. En la escuela, lo mismo ésta como cualquier otra derrota puede ser utilizada como un gancho para trabajar en las clases de educación física habilidades socioemocionales que moldean al carácter y preparan a los estudiantes para la vida, como aprender a hacer frente a las pérdidas, trabajar en equipo y aceptar y obedecer reglas .

Para Fernando Lobo, gestor educativo de la Red de Enseñanza Deportiva (REDE), institución educativa dedicada a la formación de profesionales vinculados a los deportes, los grandes eventos deportivos son una buena excusa para poner en práctica actividades que implican el desarrollo de aspectos no cognitivos. «En el deporte en general, siempre habrá un perdedor y un ganador. “En las clases de educación física, algunos deportes como el fútbol pueden ser utilizados como herramientas de desarrollo no sólo del motor, sino también socioemocional».

Según él, corresponde al educador físico preparar a los alumnos para lidiar con victorias y derrotas, y debe proponer actividades con este fin. «Es importante dejar en claro que perder es natural y que en un juego próximo quien perdió puede ganar. En una actividad de juego, el profesor puede mezclar a los estudiantes para que un equipo sea más fuerte que el otro, para que todos pasen por la experiencia de ganar y perder «, explica Lobo, quien añade que toca al profesor manipular e inducir situaciones para que todos experimenten ambos lados de la moneda.

«Los niños, en general, pero especialmente en la primera infancia, tienen dificultades con perder; muchas veces llegan a burlar las reglas con tal de ganar, y se debe trabajar en eso», explica el gestor. También destaca que otra cuestión importante a trabajar es el seguimiento de reglas. «Las reglas son en extremo importantes como limitadores de actitudes», añade.

El coordinador del curso de educación física del Colegio Presbiteriano Mackenzie de São Paulo, Ronê Paiano, agrega que las normas deben ser trabajadas en una perspectiva reflexiva, que aclare por qué es que existen y abriendo un espacio para que los estudiantes las cuestionen. «Las reglas del deporte se pueden transferir a la vida en general. No hay vida social sin reglas «, asegura. «Es interesante preguntar a los estudiantes si es posible jugar sin reglas, incluso se puede ponerlos ¿a jugar algo sin reglas, para hacerles comprender su necesidad», agregó el coordinador, quien subraya que las actividades normadas desarrollan actitudes honestas y hablar con la verdad.

Foto: © fotokostic/depositphotos.com

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Otra habilidad de gran importancia que los deportes colectivos ofrecen la oportunidad de trabajar es la colaboración, el trabajo en equipo.

“En los deportes de conjunto, además de la competencia con el adversario, es necesario relacionarse con los compañeros de equipo. Para que el grupo tenga éxito, es fundamental aprender a trabajar en conjunto y para ello es preciso respetar las decisiones y actitudes de los otros como, por ejemplo, reconocer cuándo es mejor pasar el balón a un compañero mejor ubicado, o incluso entender si alguien equivoca una jugada”, explica Paiano.

De acuerdo con él, el profesor puede instigar a los alumnos a que perciban que las actitudes individualistas no son benéficas en actividades de conjunto, permitiendo que la clase discuta jugadas y estrategias en conjunto. “Se debe llevar a los alumnos a esa refleión; el profesor debe animar la conversación pero, entre los adolescentes, por ejemplo, es más provechoso el debate entre pares”, argumenta.

Según Lobo, los valores trabajados y desarrollados a través de las clases de educación física, como la colaboración y la lealtad, son aprendizajes que se llevarán por toda la vida. “Todo mundo convive con victorias y derrotas, en el deporte y en la vida, así como trabajar en equipo y colaborar con el otro. “Los niños deben interiorizar esas sensaciones, pues siempre estarán presentes en sus vidas”, concluye.

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La nota original puede leerse en: http://porvir.org/porfazer/pode-ser-ensinado-partir-futebol/20140714. Traducción: UnoNews.