Arranca Modelo de Naciones Unidas en el Robert Schuman - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Arranca Modelo de Naciones Unidas en el Robert Schuman

  Este miércoles, en el Colegio Europeo de México Robert Schuman, se inauguró el Modelo de Naciones Unidas, en el que alumnos de 4º de primaria a 2º de secundaria, representando a distintas naciones del orbe analizan y debaten bajo un estricto protocolo sobre distintos problemas y conflictos que aquejan a la humanidad, en una […]

Autor: UNOi

Fecha: 26 de junio de 2014

u EuroMun 136 Portada 

Este miércoles, en el Colegio Europeo de México Robert Schuman, se inauguró el Modelo de Naciones Unidas, en el que alumnos de 4º de primaria a 2º de secundaria, representando a distintas naciones del orbe analizan y debaten bajo un estricto protocolo sobre distintos problemas y conflictos que aquejan a la humanidad, en una búsqueda de posibles acuerdos y soluciones.

El proyecto, que denominaron EuroMun, surgió a iniciativa de alumnos de secundaria que en años anteriores tuvieron la oportunidad de participar en el modelo en otras instituciones educativas; propusieron la idea en su colegio, recibieron la aprobación de las autoridades y trabajaron arduamente durante varias semanas en su organización.

Luego de la inauguración y antes de dar paso a la primera sesión, UnoNews pudo conversar con los artífices del proyecto que, dicho sea de paso, se desenvuelven con una formalidad, soltura y manejo del lenguaje que envidiarían muchos adultos. Ellos son: Ricardo Oviedo, Paola Solano y Víctor Torres y cursan el segundo grado de secundaria.

u EuroMun 001 Inicisdores

UnoNews: ¿Qué es EuroMun?

Víctor: EuroMun es un modelo de Naciones Unidas que es una iniciativa de los alumnos. Básicamente tratamos de hacer que los niños se metan en ese ambiente internacional, porque las temáticas que tienen que debatir son problemas que actualmente están repercutiendo en la diplomacia internacional y pretendemos que vayan entrando en la realidad de hoy y vayan buscando soluciones en vez de solo ser observadores.

Paola: A veces muchas personas –la sociedad-, se quejan de lo que sucede y no proponen. Queremos que desde pequeños aprendan a proponer soluciones fundamentadas para resolver los problemas que están viviendo hoy en día.

u EuroMun 010 DelegadosRicardo: Y, sobre todo, fundamentar la diplomacia entre los delegados. Siempre el respeto y considerar las opiniones de todos.

UnoNews: ¿Cómo empezaron ustedes con esta idea?

Víctor: Todos nosotros participamos en diversos modelos de Naciones Unidas cuando cursamos distintos años –en mi caso desde cuarto de primaria. Este año decidimos que ya teníamos mucho tiempo participando en eventos y era la vez que queríamos hacer uno. Hacer nosotros la iniciativa, que el modelo fuera creado por alumnos para alumnos y que la escuela empezara a hacerse de un modelo de este tipo.

Paola; Y, más adelante, poder invitar a otras escuelas a que participen igualmente.

UnoNews: ¿Qué más va a suceder hoy?

Víctor: El día de hoy fue la inauguración y sigue una primera sesión de dos horas en que los delgados comenzarán a debatir acerca de sus diferentes tópicos, en alguno de los tres comités: ACNUR, UNICEF y Human Rights Committee [en este ultimo las sesiones se conducen en Inglés].

u EuroMun 077 InvestigUnoNews: ¿Qué es un delegado?

Ricardo: Un delegado es un representante de un país; un niño al que le asignamos un país y que tuvo que investigar a fondo. Los metimos en esa estructura de investigación, pero no solamente obtener información de una sola fuente –por ejemplo Wikipedia–, sino consultar libros, ir a las embajadas correspondientes, para que la investigación no fuera superficial y realmente se metan a su papel de delegados y defiendan la postura nacional y no la propia.

UnoNews ¿Qué temas se van a abordar en esta sesión?

Víctor: Depende del comité. En el de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), el tópico A es ‘Protección y reintegración a la sociedad de los refugiados en zonas de conflictos bélicos’ y el tópico B es ‘Protección a los refugiados del conflicto bélico en Siria’.

u EuroMun 030 IntervenciónRicardo: En UNICEF los temas son: ‘Protección de los niños indígenas en zonas marginadas’.

Paola: Y el de Human Rights Committee tiene que ver con la protección de los derechos humanos en los conflictos bélicos. Los temas son: ‘Human rights transgressions in border lines’ y ‘Transgression of the human rights in dangerous conflict zones’.

UnoNews: ¿Cuál es su papel en estas sesiones?

Ricardo: Víctor y yo vamos a ser moderadores que vamos a ir dando la palabra a los delegados, para que no haya descontentos ni conflictos; y Paola se va a encargar de la toda la logística durante el evento.

UnoNews: ¿Desde qué grados participan y cuántos?

Ricardo: Participan como delegados desde cuarto de primaria –unos seis–; los que más participan son de quinto y sexto…

u EuroMun 134 participaciónVíctor: y de ahí, hasta primero y segundo de secundaria son delegados y, segundo y tercero de secundaria son las mesas…

Ricardo: … que están conformadas por un Oficial de conferencia, un Presidente y un Moderador.

Paola: El Moderador se encarga de dirigir el debate, el Oficial de conferencia toma lista, está al pendiente de la lista de oradores, de los Caucus, y el Presidente tiene que autorizar, o no, las mociones que se piden durante la sesión.

UnoNews: ¿Qué se llevan los alumnos de todo esto?

Víctor: Un aprendizaje internacional, primero que nada. Aprenden lo que está sucediendo en el mundo realmente en este momento y que no todo es como te lo pintan las noticias; que hay una realidad en este mundo que tienen que empezar a afrontar porque son problemas que seguramente van a afrontar en el futuro y, desarrollan una habilidad de debate, de aprender a escuchar, tolerancia; aprender de los otros delegados y de ellos mismos.

Ricardo: También es esa dinámica de no quedarte en lo que te dicen, sino investigar por tu cuenta y defender la postura propia sin ofender las de los demás e ir mezclando las ideas para lograr un bien común, que será un inicio en la democracia.

u EuroMun 094 MesaUnoNews: ¿Hay temas de México?

Víctor: En el Human Rights Committee, en el tema de violación de los derechos humanos en zonas fronterizas, tanto en la frontera sur como en la norte de México ocurre un gran número de violaciones.

UnoNews: ¿Hay algún tipo de conclusiones?

Paola: El propósito no nada más debatir. Al final llegan a una hoja de resolución…

Víctor: …un acuerdo definitivo entre todos los delegados que se lleva a votación. Son propuestas de los delegados para evitar o para mejorar ciertos aspectos del tópico.

u EuroMun 074 moderaciónRicardo: Ahí hay varios puntos clave: en la primera sesión no puede haber ninguna intervención con la intención de ya crear una hoja de trabajo. Ésta se hace a partir de la segunda sesión. Ahí se juntan todas las propuestas de los delegados como en un borrador. De ahí pasa a la mesa para revisión por el Oficial de conferencia, quien verifica la congruencia. Por ejemplo, un país islámico no podrías imponerle que tenga equidad de género absoluta, porque sería cambiar una ideología e intentar cambiar una cultura de un día para otro y no puedes obligar a otro a pensar como tú. De ahí pasa a un anteproyecto de resolución y se empiezan a implementar las frases preambulatorias que son frases que van antes de la propuesta para hacerla formal.

Unonews: Es como un modelo de negociación diplomática …

Paola: Como las Naciones Unidas que cuando se reúnen llaman a representantes de todos los países, que en este caso son los delegados, y los tópicos son conflictos que suceden en realidad y, a partir de eso se debaten las propuestas de los delegados para solucionar el conflicto y se incluyen en los anteproyectos de resolución, para llegar al final a la solución del problema.

__________________________________

u EuroMun 125 pajeDejamos la entrevista para que los muchachos pudieran atender sus respectivas sesiones, mismas que UnoNews recorrió constatando el apego al protocolo establecido, la formalidad tanto en las intervenciones como en la vestimenta de los delegados, quienes asumieron con seriedad su compromiso, formularon propuestas interesantes en cada uno de los temas y disintieron o convinieron con respeto con las posiciones de sus colegas. Las mesas de cada foro mantuvieron un perfecto orden, moderaron las participaciones, registraron tiempos y oradores e, incluso, amonestaron a algún delegado cuando fue necesario para el cabal desarrollo de las asambleas. Alumnos de primaria baja completaron el cuadro actuando como pajes que llevaban mensajes escritos entre los delegados o por parte de las mesas.

__________________________________

u EuroMun 140 Claudia RPor último, UnoNews recogió la opinión de la directora general del colegio, Claudia Rojo, quien señaló que “Todo es beneficio; desde el aprendizaje de las cosas que no salen como ellos esperan y que tienen un modelo perfectible, hasta el hecho de pararse enfrente y defender una postura, el seguir un orden, reglas, estructura. El aprender del mundo, no estarse preocupando por lo que pasa en Disney Channel o Nickelodeon, sino por problemas que realmente impactan a la sociedad y creo que van entendiendo mucho esto de que las soluciones tienen que salir de la gente, no de los gobiernos. Y que además de quejarse tienen que aportar algo, tienen que dar algo para que su mundo sea mejor.

Académicamente aprenden mucho, respetan a sus compañeros, valoran las diferencias y es una experiencia increíble para ellos. Por eso me sorprende que haya nacido de ellos porque requiere mucho trabajo, mucha formalidad y mucha estructura. Y un niño de la edad de ellos que va desde los 9, 10 años a los 15, lo que quieren es jugar o estar en los videojuegos. Es sorprendente que haya –sin incentivo académico, sin un punto extra en tal materia–, tantas ganas de hacer las cosas bien”.

_______________________________________

Las sesiones continúan este jueves y viernes para cerrar con las resoluciones alcanzadas en cada uno de los comités.