Autor: UNOi

Fecha: 2 de mayo de 2017

Autoestima, niños felices.

Por: Redacción UNOiNews/Mario Amaryit Luviano Este fin de semana, se celebrará el Día del Niño en México, vimos a muchos niños divertirse en su día […]

Por: Redacción UNOiNews/Mario Amaryit Luviano

Este fin de semana, se celebrará el Día del Niño en México, vimos a muchos niños divertirse en su día con juegos y convivencia familiar. Pero a propósito de esta celebración, nos parece pertinente hablar de la importancia de formar niños felices y con buena autoestima. Sobre todo de que esta no dependa de una celebración.

Para algunos suena lógico y un tanto obvio hablar de la felicidad de los niños, pero para que un niño logre tener una vida feliz es importante fomentar su seguridad, ayudándolos a formar una buena y sana autoestima.

La autoestima es un conjunto de creencias, sentimientos y percepciones que tenemos de nosotros mismos. Según Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, la necesidad de aprecio se divide en dos, el aprecio que se tiene uno mismo y la estimación que se recibe de otras personas.

Es fundamental enseñarles que es más importante lo que piensan de sí mismos, que lo que los demás piensen de ellos. Debemos alentarlos desde pequeños a hacer las cosas por sí solos, a cometer errores y si fracasan intentar de nuevo, sin juzgarlos y siempre con una actitud positiva, brindándoles ayuda para que ellos puedan encontrar la solución a los problemas que se le presentan.

De esta manera, los niños crean un concepto de ellos mismos basado en la interacción que tienes con los que los rodean. Por eso, el apoyo de padres y profesores, es fundamental para ayudar a los chicos a formarse percepciones sanas y verdaderas de ellos mismos. Siempre hay que estar atentos de los cambios emocionales de los niños, hay que mostrarles seguridad, afecto y ayudarlos a lidiar con la frustración.

La autoestima es esencial para una inteligencia emocional completa, hay que enseñar a los peques a reconocer cada emoción, para que puedan entenderlas, ya que muchas veces el sentir tristeza, enojo, ira o frustración, puede alterar la autoestima del niño, si es que éste no las sabe manejar o reconocer.

Recordemos que la autoestima es una pieza importante para la formación de los niños, ya que con ella se forja el camino para la infancia, adolescencia y su vida entera.

Aquí un lindo video que les puede servir para hablar de autoestima con los hijos o alumnos. Trata sobre un borreguito que pierde la autoestima cuando lo trasquilan y todo mundo se ríe de él, pero pronto entenderá que puede seguir adelante y superar las adversidades que presenta, sin importar lo que los demás digan.

Es una excelente opción para disfrutar en clase o con la familia este Día del Niño:

https://www.youtube.com/watch?v=S1LEhmhxS0g