Considerando que cada niño aprende a una velocidad y profundidad diferentes, la emisión de este sábado de Educación XXI, transmitido por w-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, abordó el tema con dos educadoras invitadas: Sandra Vázquez de UNO Internacional y Verónica Villa, Directora General de Green Fields School en Puebla.
A la pregunta de Leonardo de qué hacer para satisfacer estas diferencias, Sandra Vázquez comentó que empezamos las clases pensando que los niños son iguales y luego nos damos cuenta que tienen diferentes estilos y preferencias de aprendizaje. Ahí, el maestro determinar qué tipos de clases o actividades considerando las características de los niños, que clasificó en visuales, auditivos y kinestésicos.
Verónica Villa dijo que lo primero que tiene que hacer el maestro es establecer una relación afectiva con sus alumnos, que le permitirá lograr un conocimiento de ellos. Después se hará un diagnóstico para identificarlos.
La prueba del Mapa de Preferencias de Aprendizaje (MPA), explicó Sandra explica un poco si son visuales, auditivos o kinestésicos. También indica si aprenden a través de imágenes (figural), símbolos o mapas conceptuales (simbólico), o a través de la palabra (semánticos). Describió como “momento mágico” aquél en el que se hace el silencio en el aula y se capta por completo la atención de los chicos; no dura mucho pero se aprovecha al máximo.
Destacó la importancia de conocer las preferencias de aprendizaje del grupo, lo que además del MPA, se puede identificar con facilidad mediante la pruebe VARK (disponible en www.vark.com). Precisó que alrededor de los 3 años los niños son altamente figurales y corresponde al colegio introducirlos a las áreas simbólica y semántica.
Se señaló que conforme se avanza en los grados los maestros tienen a ser más semánticos en su proceso de enseñanza lo que Verónica dijo que esto está cambiando y hoy los niños indagan, crean, argumentan y las escuelas están abriendo espacios para ello. Para el desarrollo de habilidades, comentó, los maestros deben favorecer la creación de un ambiente de aprendizaje que combine los estilos o los maneje por separado.
Aunque hay un estilo predominante, todos tenemos los tres explicó Sandra y Verónica complementó observando que si bien hay habilidades que no son innatas se pueden desarrollar.
Por lo que toca a los maestros, Verónica señaló que también se idéntica su estilo lo mismo que a los alumnos y se les informan los resultados de modo que sean conscientes de su propio proceso,a demás de darlo a conocer a los padres.
Ya que conocer los estilos facilita el proceso de enseñanza aprendizaje, Sandra recomendó su identificación pues se puede trabajar la parte que al niño le gusta y promoviendo un ambiente agradable.
Adicionalmente se comentaron aspectos de planeación de actividades; combinación de estilos; evaluación cualitativa considerando el proceso y no sólo los resultados; trabajo diferenciado; inclusión de niños con capacidades diferentes y capacitación docente.
Hacia el final del programa ambas especialistas coincidieron en la importancia de que maestros y alumnos conozcan sus propios procesos de aprendizaje y recomendaron dos textos: Manual de estilos de aprendizaje que se puede encontrar en Internet y, Reingeniería de la educación por competencias.
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