Autor: UNOi

Fecha: 17 de marzo de 2015

Compartir las clases

Reinventar la Escuela. Día ciento treinta y seis por Carmen Campos ¿Qué esperas que aprenda en el 4º bimestre? Fue esta la PREGUNTA ESENCIAL que […]

wm Compartir las slases 08 wg

  • Reinventar la Escuela. Día ciento treinta y seis

por Carmen Campos

¿Qué esperas que aprenda en el 4º bimestre? Fue esta la PREGUNTA ESENCIAL que se pronunciara en todos los grupos del Colegio Surval, ante la presencia de los padres de familia. De hecho, fue formulada para ellos y los profesores, y cada estudiante la hizo para si en la pasada reunión bimestral. Y es que ante la necesidad de evaluar resultados del bimestre, nos reunimos con las familias para compartir los avances de sus hijos y para prefigurar el siguiente periodo, ahora que nos enfilamos al cierre del ciclo y que se hace necesario reconocer avances y detectar las áreas de oportunidad para que éste suceda como lo imaginamos  en agosto pasado.

wm Compartir las slases 01De la pregunta esencial pasamos al momento personal y de ahí a compartir con papá o mamá lo que ellos esperan que suceda. El tercer momento de la INTERACCIÓN CONSTRUCTIVA, propició la puesta en común y les llevó a compartirlo en grupo, permitiendo que todos identificaran los APRENDIZAJES ESPERADOS del penúltimo bimestre. Es decir, rompimos el esquema tradicional, informativo de resultados que siempre encabeza el profesor e instauramos un ejercicio como los que suceden en las aulas. Los padres trabajaron con sus hijos y mediante el modelo didáctico de interacción constructiva y con el apoyo del IPAD, la PLATAFORMA o los IBOOKS, constataron las habilidades y las competencias que hacen posible las calificaciones signadas en las boletas. Como sugiriera Pablo Doberti, abrimos un espacio para que Papá vea  al niño y no solo al reporte de calificaciones o al portafolio de evidencias.

wm Compartir las slases 03Más allá de lo esperado, la experiencia nos brindó nuevos aprendizajes: Un grupo importante de padres de familia conoce y entiende Sistema UNOi. Otro grupo, sabe que es, aunque todavía no alcanza a comprenderlo por completo y sin embargo le gusta que sus hijos aprendan con él. Un grupo menor pide capacitación para entenderlo; pero todos, estuvieron de acuerdo en el cambio de formato para las siguientes reuniones. Quieren más y mejores oportunidades para ver a sus hijos construyendo sus aprendizajes, utilizando los recursos del ambiente digital, transitar por un mar de información y elegir solo la que necesitan. Dignificarse ante su grupo, entender y utilizar el inglés para construir nuevos conocimientos, mostrarse autogestivos. Manifestarse COMPETENTES.

wm Compartir las slases 04¿Cómo vivieron el ejercicio los protagonistas del cambio? Que las imágenes y testimonios, den cuenta de los hechos.

 “Concluyo la reunión con la confianza de que mi hija está aprendiendo adecuadamente, al paso correcto”. Lucila Carmina Camacho.

 “Me voy con el conocimiento de cómo  trabajan en clases y del manejo del Sistema UNOi”. Analía Ligero.

“Siento una gran satisfacción de ver cómo mi hija trabaja siguiendo todas las instrucciones en inglés”.  Federico Bonilla.

“Me voy tranquilo y sorprendido de las habilidades adquiridas para trabajar en equipo”. Juan Goldaracena.

 

wm Compartir las slases 05Los alumnos de 3er grado expresaron que: “Compartir con los papás el trabajo es muy divertido. Que los papás pueden aprender de nosotros. Que aunque sean grandes también pueden realizar las actividades que hacemos los niños”.

Algunas profesoras también compartieron su experiencia:

“Me sentí  muy contenta al ver a la mayoría  de los papás. Trabajamos interacción constructiva con ellos. El tema, las plantas; los niños estuvieron muy participativos. Hicieron muy buenos comentarios. Se sienten confiados”. Brenda Sánchez.

“La participación de los niños fue muy buena  y  100% en Inglés. Los papás se fueron sorprendidos y contentos por el desarrollo de los niños”. Cinthya Rdz.

wm Compartir las slases 10“Promoví una muestra de lo que se realiza en clase con los niños. Trabajo en libro para el momento individual, trabajo en ipad en equipos con muy buena participación de papás. Puesta en común. Se fueron contentos, satisfechos, agradecidos. Me sentí tranquila, contenta, nerviosa al principio”. Karla Martínez.

“Trabajé una clase normal con los momentos constructivistas, incluyendo a los padres de familia y al final en la recapitulación rescaté los comentarios de los papás, cómo vivieron, cómo se sintieron, al igual que a los niños”. Susana C.

“Con el uso del iPad llevamos los cuatro momentos de interacción constructiva. Sentí a los papás emocionados. Los niños estuvieron muy asertivos”. Bertha  R.

“Hice una muestra del trabajo en “Be a Speaker” marcando tres momentos de la interacción constructiva. Me sentí orgullosa y contenta por ver a más alumnos participando. Los padres de familia lo estaban también y me lo hicieron saber felicitándome porque ven el resultado aquí y en casa”. Flavia Valdez.

“Los padres expresaron algunas preocupaciones. En general felicitaron al colegio y al personal. Celebran el trabajo con Sistema UNOi.  Rocío Gámez.

“Trabajar con interacción constructiva tanto con alumnos como con papás fue padre. Contestaron preguntas en el IBOOK y compartieron sus respuestas. Me doy cuenta que tengo papás confiados y familiarizados con plataforma”. Sandra A.

wm Compartir las slases 07

_______________________