- Reinventar la Escuela – Día cincuenta y nueve
por Carmen Campos
”Me gusta conocer nuevos libros y los papás los traen y los comparten con nosotros. A veces me dan risa algunos títulos, otros son interesantes. Me parece una gran idea esto de los miércoles lectores y me gusta mucho, por eso llegó rápido a la fila”. Así respondió a su maestra, Esteban Flores, alumno de 4º de primaria, cuando les propuso comentar uno de los programas de apoyo a la misión en el Colegio Surval, que en los últimos años, al fin está logrando instalarse en el imaginario colectivo de esta Comunidad. Y es que, como seguramente sucede en la mayoría de las Escuelas, hemos invertido tiempo y trabajo buscando desarrollar Competencias Lectoras en los estudiantes y principalmente desarrollar el Gusto por la Lectura, pues partimos de la premisa que una vez encontrado el Placer por los Libros y sus Contenidos; lo demás, hablando de competencias, llega solito.
¿Qué sucede en los Miércoles Lectores del Colegio Surval?
¡Claro! se lee. Pero principalmente lo hacen los padres de familia y su participación y su presencia en el colegio nos permite reconocer un Modelo Estratégico que ha llevado a nuestros estudiantes desde preescolar hasta preparatoria, a Instalar, Fortalecer o Desarrollar el Placer por la Lectura. Una práctica, sin la cual, resulta muy difícil explicarse el Aprendizaje.
Todo comienza con la agenda que se organiza en cada grupo. Al principio del programa había que insistir a los padres para que se anotaran en la lista. En el mejor de los casos teníamos al mismo grupo de papás entusiastas que llegaban semana tras semana, o bien resolvimos con lectores locales, alumnos de otros grados o profesores con horario libre. Aunque no era suficiente. A veces fue contraproducente pues los alumnos querían ver a sus padres en las aulas y esto no siempre era posible. No obstante, el programa se mantuvo y tiene ahora, la mayor participación de los padres en el colegio, me refiero a programas que no son masivos como los festivales o las reuniones de entrega de calificaciones. Cada miércoles llegan a leer. Cada vez más preparados porque en el proceso, su público se ha vuelto exigente, producto del conocimiento generado por la experiencia lectora.
¿Cuáles son los productos del Miércoles Lector?
Susana Contreras, titular de español en 3º de primaria, lo enuncia de esta forma: “Mis alumnos comentan que lo que más les gusta es que vengan las mamás porque las historias que leen son divertidas. Sus temas favoritos son el futbol, las princesas y las historias de animales y de miedo. -Mis papás han venido dos veces, me dijo orgulloso, Ricardo San Miguel. -Me siento muy feliz porque trabajaron mucho para encontrar unas buenas historias para leer en mi salón y estoy contento porque les gustaron mucho a mis compañeros, concluyó el pequeño cuando realizamos la evaluación del programa. A mi grupo llegan papás y abuelos. Incluso cuando no pueden llegar hacemos enlaces virtuales, de modo que, en lo posible, todos los alumnos estén representados”.
Por su parte Miss Carmen Zúniga, maestra de inglés de 2º grado, nos explicó: “Each Wednesday they start the class asking who is coming to read today. It is interesting to see the excitement that reading causes in them. When asked about their opinion, some students commented that they love they can have their parents at school reading for them and sharing with their classmates. They also commented that they like it when their classmates meet theirparents”.
“Es divertido poder ir a leer algo a los niños, porque se ve que les gusta, dijo el Sr. Víctor González Salum, padre de Marcelo de 4º de primaria. Opinan, hacen comentarios graciosos, y al terminar, dan su punto de vista sobre la lectura. Es satisfactorio ver cómo comprenden y asimilan. Al final, da la impresión de que se quedan con ganas de escuchar más historias”.
“Creo que es un programa que nos acerca a nuestros hijos y sus compañeros, expresó el papá de Allen Zúñiga, José Santos. Nos permite ser una influencia positiva en la adquisición del bello hábito de la lectura. Me encanta ver a los niños interesados en las lecturas pero sobre todo ver la cara de mi hijo y esos ojos llenos de orgullo, asombro y un infinito amor”.
Otros alumnos también compartieron su experiencia: “Mi mamá vino a leernos y me gustó porque fue su primera vez, escribió Mauricio adame a quien por ahora se le da más escribir que hablar. Fue divertido, siento padre que mis compañeros la conozcan”.
“Sentí muy bonito cuando mi papá vino a leernos porque es muy importante para mí que él se haya dado tiempo a pesar de todas sus ocupaciones, dijo con alegría Mauricio Dávila. Sentí más bonito cuando me dijo que quería venir a mi escuela. Me emocioné que compartiera la lectura con todos mis compañeros y que ellos le hicieran preguntas”
“Me siento orgulloso de que mi abuelito viniera a leer, emocionado y feliz porque nunca había venido y mis compañeros lo pudieron conocer. Fue en el gimnasio y nos leyó sobre los animales. Aprendo que soy importante para él y compruebo que me quiere mucho”, dijo Rodrigo Sosa y su texto nos revela como ha ido permeando el programa a la familia. En apoyo a la revelación, los dejo con el texto de Luisa Fernanda, alumna de 1º de secundaria quien invitó a su hermana Seherezada: “Me gustó que viniera mi hermana a leer. Ella es cariñosa, se porta bien. Mis compañeros la recibieron felices, Se emocionaron con la lectura”.
¿Por qué pensamos al miércoles lector como un modelo estratégico en la promoción de la lectura?
Quizá no lo sea aún pero estoy segura que llegaremos a reconocerlo como tal. Por ahora advertimos que cumple con varias partes importantes en todo Proceso de Aprendizaje: PRIMERO, está encaminado a instalar el placer por la lectura. Que deje de ser una práctica obligada en la escuela y que le dé continuidad a lo que muchos padres hacen en casa. SEGUNDO, genera y/o fortalece la autoestima. A todos los estudiantes les viene bien saber que cuentan con fuentes de amor y de conocimiento. Fuentes que les hacen saber, quiénes son y cuánto valen. TERCERO, amplía el conocimiento. Cada tema abordado en la lectura lleva a nuevas búsqueda. CUARTO, los alumnos aprenden distintas formas de leer un texto y al replicarlo mejoran su entonación, su comprensión, su velocidad. QUINTO, conocen más temas, géneros, escritores, y cada vez se vuelven más exigentes y más selectivos al decidir qué quieren leer. Abordaremos en otras entregas más testimonios y sobre todos datos que revelen la mejora en la lectura y su impacto en el aprendizaje, por lo pronto agenden el miércoles ¿Qué tal un palomazo leyendo a sus hijos?
_______________________________