Junto con directivos y maestros, más de 300 padres del Instituto Acatitlan acudieron la noche de este miércoles al simposio denominado “El proceso digital y las competencias del alumno de hoy”, en el que UNO Internacional les ofreció una visión de las herramientas y metodología de su propuesta como un complemento esencial en la educación actual.
Congregados en el Teatro Centenario en Tlalnepantla, Estado de México, Alejandro Gutiérrez, consultor de UNOi agradeció la oportunidad a la dirección del Instituto, dio la bienvenida y felicitó a los padres cuya sola presencia –dijo–, habla ya del interés en acercarse a estos temas para acompañar a sus hijos en su desarrollo.
En su exposición de las Competencias indispensables del alumno de hoy, Patricia Zorrilla hizo alusión a los cinco pilares de la UNESCO –presentes en la formación de UNOi–, y señaló que no basta con adquirir conocimientos, sino que es necesario que los niños aprendan a hacer algo con ellos. Destacó la convivencia en el desarrollo del ser de cada alumno como elementos indispensables para llegar a una transformación que tenga incidencia en la sociedad. La directora académica de UNOi se refirió también a diferentes aliados como Discovery Chanel, Animal Planet, Apple, la propia UNESCO, Cambridge University Language Assessment y Lexium, entre otros, que contribuyen con productos específicos aportando un valor agregado al sistema. Subrayó el objetivo pedagógico de formar ciudadanos competentes en los planos tanto intelectual como humano para alcanzar un perfil que incluye: responsabilidad, creatividad y habilidades de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas.
Por su parte, Ángela Ortiz, directora de contenidos, presentó una muestra de los múltiples recursos que tienen a su disposición maestros y alumnos en la plataforma digital, incluyendo el planeador de actividades, videos y distintos ejercicios interactivos que además de representar un apoyo ágil y dinámico para el aprendizaje, abarcan diferentes preferencias de acuerdo con las características de los alumnos.
Abundando sobre las formas de aprender en la actualidad, Leonardo Kourchenko comparó a las generaciones anteriores, que para sus trabajos empleaban máquinas de escribir, con la gama de dispositivos que hoy tienen al alcance nuestros hijos. Recordó brevemente la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que postula que todos poseemos diferentes tipos con alguna preponderante y que son susceptibles de desarrollarse. Por ejemplo, al alumno que antes se le castigaba por no estarse quieto en su banca, ahora se le puede orientar hacia actividades físicas cómo los deportes o la danza.
Por último, en el tema de las redes sociales, Sissi Cancino ofreció un panorama de las posibilidades que tienen a su disposición niños y adolescentes en este terreno. Citó cifras de usuarios y usos, habló de los beneficios, advirtió de los peligros y expuso las normas de comportamiento adecuado. Subrayó que los padres no pueden mantenerse al margen de estas nuevas tendencias bajo el pretexto de que no las entienden y dijo que deben involucrarse guiando a sus hijos con responsabilidad y, sobre todo, brindándoles tiempo de calidad.
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