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Coursera, la educación en línea

  Aprender a aprender y diversificar los conocimientos más allá de nuestra especialidad son demandas del mundo contemporáneo, premisas casi obligatorias en el marco de la educación continua. En los últimos años la educación en línea ha tenido un crecimiento importante en plataformas digitales por Internet, a través de los denominados MOOC (Massive On line […]

Autor: UNOi

Fecha: 12 de octubre de 2015

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Stephanie Durand en Educación XXI

 

Aprender a aprender y diversificar los conocimientos más allá de nuestra especialidad son demandas del mundo contemporáneo, premisas casi obligatorias en el marco de la educación continua.

En los últimos años la educación en línea ha tenido un crecimiento importante en plataformas digitales por Internet, a través de los denominados MOOC (Massive On line Open Courses o Cursos masivos abiertos en línea), con una gran cantidad de contenidos educativos, en muchos casos gratuitos, al alcance de todo el que tenga una conexión.

Una de estas iniciativas es Cousera y, para conocer su propuesta, en la pasada emisión de Educación XXI por W-Radio, Leonardo Kourchenko conversó con Stephanie Durand, Gerente internacional en América Latina y Europa.

Sobre el origen de Coursera, Stephanie refirió que en octubre de 2011, dos profesores de Stanford, Daphne Koller y Andrew Ng pusieron en línea un curso de inteligencia artificial con un cupo de 400 personas. El curso quedó en línea y se conectaron más de 100 mil personas de todo el mundo. En abril de 2012 decidieron lanzar Coursera y, actualmente, tienen 15 millones de usuarios en todo el mundo, 130 universidades asociadas en 27 países y más de 1,300 cursos.

Stephanie señaló que el 75% de los usuarios se ubican fuera de Estados Unidos, siendo India, China y Brasil los que más demandan; en esta lista, México ocupa el lugar 7. Se ofrecen cursos en inglés, francés, chino, y más. Los hispanohablantes representan el 11% de los usuarios y en español hay disponibles, hasta ahora, 150 cursos.

Los socios son principalmente universidades prestigiadas a nivel mundial (la UNAM y el Tec de Monterrey por parte de México), que son las que producen los contenidos, mientras que Coursera ofrece la tecnología para ponerlos en línea.

Los cursos son gratuitos y, al concluir cada uno, el usuario puede elegir entre obtener o no un certificado pagando 49 dólares.

Por vía telefónica, el  Dr. David Garza, Vicerrector del Tecnológico de Monterrey a cargo del modelo educativo Tec 21, dijo que la alianza con Cousera se alinea con su estrategia y representa una gran oportunidad de incorporar la tecnología y llevar la educación a donde no está llegando; es un vehículo para contribuir a la cobertura y la calidad de la educación y fortalecer competencias en ciertas áreas.

En respuesta a Leonardo, el Dr. Garza señaló que para determinar los contenidos que incorporan, consideran las fortalezas del Tec (emprendimiento, ingenierías, negocios), las competencias y conocimientos que van a tener más demanda y, los mejores profesores; todo ello, para alcanzar el mayor impacto posible. Adelantó que están en proceso de diseño, junto con otras instituciones, de cursos en el tema fundamental para México de la Reforma Energética.

Exxi Coursera 022Coursera, comentó Stephanie, apoya a las instituciones en la parte tecnológica y de concepto para que el curso tenga el mayor impacto; complementa el expertise de la plataforma con la excelencia de los socios. Precisó que los cursos no son solamente en video sino que es posible interactuar y participar en foros de discusión. Subrayó que el paradigma cambió y ahora es posible aprender lo que quieras a lo largo de tu vida; no es solo concluir la carrera y ya, tenemos necesidades de un mundo cambiante.

También por vía telefónica, el Dr. José Escamilla, Director del Observatorio de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey, dijo que en la experiencia del Tec como pionero en educación a distancia, observan que los alumnos aprenden lo mismo o más que los presenciales y desarrollan habilidades transversales como aprendizaje por cuenta propia, responsabilidad, metacognición, escritura, trabajo en equipo a distancia. Aseguró, el Dr. Escamilla, que las experiencias educativas a distancia van a ser cada vez mejores. Actualmente, dijo, están desarrollando un bloque de cursos sobre administración de proyectos junto con la Universidad de California en Irving, que comprende cuatro módulos.

Stephanie dijo que los cursos, aunque no incluyen educación elemental, tampoco son todos para profesionales o avanzados y se pueden encontrar temas muy diversos, como idiomas, tecnología y negocios, que además pueden consultarse en la App Coursera de reciente aparición, tanto para iOS como para Andoid.

Esperamos, concluyó Stephanie, ser la primera plataforma de aprendizaje de alta calidad para todo el que tenga una conexión de Internet.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.