¿Qué se espera de los maestros? ¿Qué expectativas y prejuicios tiene nuestro alumnado acerca de los docentes? Aquí un resumen claro de cuatro rasgos que los estudiantes desean encontrar en su profesorado
- “Es divertido y hace que aprender también sea divertido”. Al profundizar en el tema, los estudiantes detallaron esta apreciación algo más, señalando que deseaban profesores que disfrutaran enseñando y lo demostrasen en sus interacciones con el alumnado en su día a día. También “se ríen con nosotros si cometemos errores, en vez de ponerse tenso” o no manifestar ansiedad o agresividad. Algunos estudiantes también han dicho: “Cometemos errores, pero no es que no nos importe; nos preocupa y, realmente, intentamos no cometerlos…” o, también, “ellos (docentes) deberían recordar como se sentían cuando eran niños”.
- “Se preocupa realmente por mi”. Básicamente, hacen distinción entre el cuidado genuino y otras actitudes más hipócritas: muchos de ellos afirmaron haberse llegado a sentir insultados ante actitudes extremadamente paternalistas.
- “Nos da un trato igualitario”. Casi todos las encuestados afirman la igualdad entre los compañeros, y valoran que el docente trate a cada cual según ese principio.
- “Trabajamos en grupo y por proyectos” para, volviendo al punto 1, hacer el aprendizaje divertido (les interesa que su aprendizaje sea significativo). Todo estudiante desea poder elegir y desea actividades prácticas, resolución de problemas y elaboración de proyectos. “A algunos maestros les encanta escucharse a sí mismos”, “eso también lo puedo ver en Google”, etc.
_______________________
Fuente: Escuela20.com