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Detrás de los libros

El próximo lunes, una comunidad de más de 60 mil alumnos de preescolar y primaria iniciará, en toda la República, un nuevo ciclo escolar; sólo que esta vez será distinto: lo harán utilizando el Sistema UNO. Para compartir uno de los muchos eslabones del proceso editorial que lleva los libros de Sistema UNO hasta los […]

Autor: UNOi

Fecha: 17 de agosto de 2011


El próximo lunes, una comunidad de más de 60 mil alumnos de preescolar y primaria iniciará, en toda la República, un nuevo ciclo escolar; sólo que esta vez será distinto: lo harán utilizando el Sistema UNO.

Para compartir uno de los muchos eslabones del proceso editorial que lleva los libros de Sistema UNO hasta los educandos, UNOnews conversó con Ángela Ortiz, Directora Editorial del Programa SE, es decir de todos los materiales de kínder y primaria de la propuesta en español del sistema.

Sistema UNO news: ¿Qué trabajo ha implicado, desde la perspectiva editorial, el que los niños tengan el próximo lunes el libro en su pupitre?

Ángela Ortiz: Ha sido un trabajo de un año. Hace justo un año estábamos en Morelia con el arranque de toda esta primera propuesta, de la propuesta didáctica, metodológica, del gran sueño de cambiar las aulas y hace un año empezamos a planear. Este primer esfuerzo y este primer bimestre sobre todo, es una muestra de la planeación que tuvimos previa. Quisimos contemplar las realidades de los salones de los colegios, investigamos, preguntamos, fuimos a diferentes puestas en marcha de escuelas, para que nos permitiera generar un material útil, práctico. Uno de los primeros criterios fue considerar esa realidad para que nuestros libros no fueran unos libros que se llenan por llenarse… que se repasan y se llenan… se memoriza; sino que se empieza a generar reflexión y que también los maestros puedan sentirse cómodos con la situación de que van a terminar los materiales impresos. Una de las realidades que nos decían cuando íbamos a estas preguntas era: “no terminamos un libro… en general, siempre nos falta tiempo y nos gustaría hacer mucho más en el salón de clase o en el aula que tener a los niños quietecitos y calladitos”. Entonces el primer trabajo fue justo de planeación, de considerar todas estas realidades; de analizar el plan de estudios, porque el programa SE tiene que cubrir naturalmente el contenido curricular que marca la Secretaría de Educación Pública y entonces tuvimos que definir toda la planeación del año; esto normalmente lo hacemos en cualquier trabajo editorial, pero aquí había que hacerlo con mucha exactitud; porque los maestros han de saber también qué van a trabajar durante todo el ciclo escolar, uno  de los objetos que tienen los maestros es precisamente esa planeación anual que les permite tener toda la visión del ciclo, y bueno, después fue trabajar con autores, con editores, para reflexionar en torno a la filosofía del Sistema UNO, a la propuesta en sistema uno, a la cantidad de páginas que para nosotros los editores es básico, ¿cuál es nuestro plan? ¿Cerramos a pliego o no cerramos a pliego? ¿Le damos más o menos páginas de ejercicios? ¿Cuál es el diseño, el impacto visual que debe tener? Queríamos generar material novedoso, atractivo, moderno, etcétera. Y entre todos estos cálculos y todas estas realidades tuvimos que romper varias preconcepciones de nosotros los editores de texto tradicional. Así que no sólo es un cambio para la escuela sino que también ha sido un cambio para la forma de editar de nosotros que estamos aquí. Y esto nos fuimos dando cuenta cuando vamos probando a los editores, a los coordinadores, a los autores.

Sistema UNO news: ¿En estos cambios, cuáles han sido los más relevantes?

Ángela Ortiz: Los editores normalmente tenemos una especialidad; no es mi caso, porque yo soy pedagoga y tengo que ver el proceso didáctico, la propuesta didáctica, entonces no importa si estás en geografía o estás en matemáticas, tienes detrás una concepción didáctica que es justo la de Sistema UNO la que nos inspira. Pero el equipo en general, debe cambiar esa preconcepción y dejar de ver a la asignatura, al tema, al contenido, como el gran objeto de estudio y tiene que empezar a pensar como educador y empezar a ver lo que sí funciona en el salón, lo que sí nos dicen los expertos maestros que son nuestros autores, los consultores que tenemos en las escuelas, que sí es importante trabajar y reflexionar y cumplir. Entonces traer todas esa grandes ideas y propuestas a una página, y que en esa página se pueda tener el contenido lo más amplio posible, lo más profundo posible sin que sea una propuesta repetitiva, ni sólo de llenar un huequito o de hacer un crucigrama que es muy típico en muchos libros de texto; no en esta casa, pero sí en general en muchas otras. Y entonces generar todo ese movimiento y cambio didáctico pensando no sólo en tu asignatura y entonces no decir “…el geógrafo tiene que saber todas las coordenadas y ubicar los países y todos los ríos… sino qué habilidad es más importante, qué le va a servir, e ir discriminando de todo lo que tenemos para abonar al trabajo de un salón; y ponerlo en una página, porque al final del día lo que van a ver los maestros y los alumnos es la concreción de una página, que parece simple, pero no lo es tanto porque atrás va una concepción importante. Entonces los editores hemos dejado, en este equipo, hemos dejar los especialistas de las asignaturas para trabajar y tratar de ser los especialistas en la propuesta didáctica de Sistema UNO.

Sistema UNO news: ¿Cuántos libros edita Santillana para Sistema UNO?

Ángela Ortiz: La primera entrega de bimestre, fueron más de 60 objetos, de 60 productos. En el segundo bimestre tenemos 54, sólo de la propuesta SE, 54 objetos que se imprimen. El trabajo de secuencias digitales, de presentaciones digitales, de objetos digitales que van en la plataforma también los generamos desde acá. Si no me equivoco, son más de 300 objetos digitales en total, que se reparten en los distintos grados. Esas son fichas de ampliación de profundización, etc., que también se generan desde la parte editorial.

Sistema UNO news: ¿En qué consiste un objeto?

Ángela Ortiz: Un objeto puede ser desde una presentación digital con la que el maestro va a trabajar en su aula. Otro objeto -son diferentes- son los audios, son los videos, las fichas de ampliación y refuerzo que el maestro puede imprimir o dejarles de tarea, o empezar con esa ficha para reconocer conocimientos previos; es un elemento didáctico que permite trabajar en el aula y que se va sumando en todos los trabajos del salón.

Sistema UNO news: ¿Cómo se conjuga todo esto con el iPad?

Ángela Ortiz: Se combina precisamente en los objetos digitales que va a tener el maestro, que va a tener el alumno, en esos recursos adicionales de audio, video, ficha. Que van a poder consultar desde la plataforma. En los videos de Discovery que estamos seleccionando según los temas que estamos tocando en cada secuencia, de manera que los van a poder consultar desde el iPad. Hemos hecho también una selección de App’s que se vinculan con el contenido curricular y que también van a estar cargados allí.

Sistema UNO news: ¿Cuál es el reto más importante que observas en esta revolución?

Ángela Ortiz: Que el contenido digital realmente sea una herramienta de trabajo en el aula. Porque podemos tener “n” contenidos digitales muy divertidos, simpáticos, bonitos, pero no necesariamente educativos. Entonces, hay que hacerlos entrar en el momento oportuno del proceso y la secuencia didáctica para que esto tenga un resultado.