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¿Dislexia?

Por UNOiNews/Jovel Álvarez De acuerdo con el diccionario médico de la Universidad de Navarra, en España, la dislexia es una “alteración de la capacidad para leer el lenguaje escrito, como resultado de un trastorno del sistema nervioso central”. Según se estima, un 10% de los niños en el mundo padecen este trastorno, por lo que […]

Autor: UNOi

Fecha: 16 de mayo de 2017

Por UNOiNews/Jovel Álvarez

De acuerdo con el diccionario médico de la Universidad de Navarra, en España, la dislexia es una “alteración de la capacidad para leer el lenguaje escrito, como resultado de un trastorno del sistema nervioso central”.

Según se estima, un 10% de los niños en el mundo padecen este trastorno, por lo que para los padres es importante reconocer las señales que indican que un niño puede padecer dislexia.

Cuando se descuida este padecimiento puede darse espacio a una afectación importante en el desarrollo social y académico de quien lo sufra, por lo que hay que procurar una atención especializada desde las primeras señales.

Es muy común que estas señales comiencen a manifestarse al inicio del proceso educativo, cuando puede presentarse un retraso en el dominio del lenguaje tanto en la parte escrita como hablada (desde una pronunciación incorrecta hasta un tartamudeo).

Debemos hacer énfasis en factores como una letra ilegible, constantes faltas de ortografía, confusión de palabras que se parecen en su pronunciación e  incapacidad para deletrear.

A nivel motor también puede presentarse una cierta dificultad, tanto en actos simples – como cortar con las tijeras – como en otro que requieran un esfuerzo mayor.

Si no fue posible distinguir la dislexia en los primeros años del desarrollo, a partir de los 6 años los signos pueden presentarse con mayor fuerza, pues la comprensión de lectura podría no haberse desarrollado y al escribir podría presentarse una “escritura en espejo” (letras al revés) y desorden en las sílabas de las palabras.

Incluso es posible que al comenzar a trabajar con números haya una seria dificultad para su comprensión, especialmente en secuencias descendientes.

Si la maestra o maestro reporta problemas de concentración o memorización en clases, si a esto se suman algunas de las señales anteriores, lo más oportuno sería acudir con un especialista.

La dislexia es un trastorno que puede complicar en gran medida la vida de quien la padece, pero si se trata a tiempo la disminución del efecto de sus manifestaciones hará que el niño o la niña cumpla con un adecuado proceso de crecimiento personal y académico.

No olvides que jamás debes tratar estos temas por tu cuenta, sino con un especialista.