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Doberti, provocador como siempre

Durante su intervención en la jornada inaugural del Congreso de Directores en la Riviera Maya #CulturaUNOi, Pablo Doberti, fundandor de Sistema UNO, consiguió –como suele hacerlo–, descolocar a la audiencia, incomodarla, sumirla en la reflexión  y –después sacarla de su zona de confort–, recordarle que la tarea en la que se embarcaron, la de educar, […]

Autor: UNOi

Fecha: 17 de marzo de 2016

Durante su intervención en la jornada inaugural del Congreso de Directores en la Riviera Maya #CulturaUNOi, Pablo Doberti, fundandor de Sistema UNO, consiguió –como suele hacerlo–, descolocar a la audiencia, incomodarla, sumirla en la reflexión  y –después sacarla de su zona de confort–, recordarle que la tarea en la que se embarcaron, la de educar, está frente a los mayores retos.

Doberti hizo alusión a otros elementos del ecosistema educativo que consideró que UNO Internacional está obligado a traer a escena. En el centro colocó a los alumnos y sugirió la posibilidad de que en vez de trabajar para los alumnos lo hagamos “a partir de ellos”.

Se refirió a la cultura colaborativa como el espacio en que los otros son todos los que podrían ayudarme a pensar, a trabajar, a producir y a desarrollar y citó a Wikipedia –desdeñada muchas veces por los colegios–, como ejemplo de contenido libre, donde la complejidad se deriva del conocimiento con una construcción social abierta y viva.

Ante esta “trama abierta” a la que se enfrentan los alumnos, Doberti destacó la necesidad de presentarles la dimensión informativa de la realidad, con su carga de polisemia, alusión, ambigüedad, complejidad e incertidumbre.

En contraposición al lenguaje textual –canónico en nuestro sistema educativo–, Doberti opuso el lenguaje audiovisual y sus posibilidades para captar la atención.

Pidió también considerar el celular, que no existe en el ecosistema digital de la mayoría de los colegios, pero está en la mano del alumno y sale con él de la escuela. Entonces, si algo entra por el celular, comienza a suceder también fuera de la escuela, dijo.

Ligado estrechamente al anterior están las redes sociales, estructura donde lo colaborativo prima sobre lo organizativo y en la que el niño vive, incluso más allá de los límites de la geografía.

Hacia el final de su exposición, Doberti planteó la idea de montar el sistema educativo sobre competencias que organicen la gestión escolar considerando el celular, las redes sociales, el contenido libre y las nuevas pedagogías.

Para finalizar llamó a los presentes a ser parte, junto con UNO, de la red de escuelas que están haciendo cosas nuevas y ejercen presión sobre la estructura conservadora en vez de soportar esa presión.

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