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DPPA: un diagnóstico para mejorar

Ante la directiva del Colegio Green Hills, un equipo de Sistema UNO y Lexium acudió la tarde de este martes, a presentar los resultados del Diagnóstico del Perfil y Potencial de Aprendizaje, DPPA. La evaluación, que se aplicó a toda la población estudiantil de primaria incluyó, para los alumnos de 4º a 6º grados, pruebas […]

Autor: UNOi

Fecha: 4 de octubre de 2011

Ante la directiva del Colegio Green Hills, un equipo de Sistema UNO y Lexium acudió la tarde de este martes, a presentar los resultados del Diagnóstico del Perfil y Potencial de Aprendizaje, DPPA. La evaluación, que se aplicó a toda la población estudiantil de primaria incluyó, para los alumnos de 4º a 6º grados, pruebas de habilidades intelectuales, habilidades emocionales, velocidad y comprensión de lectura y preferencias de aprendizaje; mientras que para los grados del 1º al 3º  se evaluaron solamente, de acuerdo con el diseño, las habilidades intelectuales.

La evaluación está sustentada en el Sistema de Aprendizaje por Competencias (MAPCO) de Lexium y se aplicó a 60 mil personas de la comunidad de Sistema UNO en los meses pasados. Los resultados estarán disponibles para consulta de los colegios a través de la plataforma DPPA, después del 25 de octubre.

Ximena Sandino, Directora General del Colegio Green Hills, junto con las directoras de primaria y de kínder, las coordinadoras de español e inglés y la pedagoga del colegio escucharon con interés los resultados que se les mostraron.

Lourdes Sánchez, Directora de Evaluación de Sistema UNO Internacional, abrió la presentación señalando que  “Todo lo que evaluamos en la parte del DPPA, necesariamente tiene que conducir a un plan de integración, o a un plan de mejora, donde los mismos materiales y los mismos recursos que provee el Sistema UNO van a contribuir a ello”.

A continuación, la Directora Académica de Lexium, Laura Elizondo, se dijo portadora de buenas noticias, aunque mencionó también que no era una sorpresa para el Green Hills saber que sus alumnos poseen un perfil muy fortalecido en muchos aspectos. Comentó que corresponde a la directora de la escuela decidir con quiénes en su equipo compartir y analizar la información que representa una fotografía de la institución y agregó que independientemente de cuáles fuesen los resultados siempre es posible mejorar.

Laura Elizondo explicó en una pantalla la forma de navegar  por la plataforma DPPA para consultar resultados a nivel individual, de grupo o de institución y sugirió algunas formas de utilizar y aprovechar la información en cada caso, utilizando las ideas estratégicas para desarrollar mejor  las habilidades. Por ejemplo, si el perfil de un alumno se muestra bajo en un aspecto y alto en otro, se puede buscar relacionarlo con otro alumno que presente los valores a la inversa, buscando complementar sus habilidades.

Elizondo subrayó que aquí no hay una calificación; la evaluación es cualitativa y nadie aprueba ni reprueba, es sólo como mirarse al espejo. Recomendó al colegio que trabajen con el diagnóstico a lo largo del año de manera colegiada con un análisis cuidadoso

Sandra Vázquez, Directora del Programa SÉ Competente de Sistema UNO, tomando como ejemplo un grupo en particular, expuso la forma en que estos resultados se vinculan con los contenidos académicos y pedagógicos del sistema, asociando tanto las fortalezas como las áreas de oportunidad y preferencias de aprendizaje del grupo, con una propuesta transversal de actividades del programa escolar, abarcando distintas asignaturas.

Finalmente, Lourdes Sánchez concluyó diciendo que está previsto realizar la evaluación una vez por año y destacó la oportunidad y relevancia de la evaluación para alcanzar la meta global de Sistema UNO: “La formación de un niño o una niña competente en el plano intelectual y humano para la sociedad del siglo XXI”.

La directiva del colegio se mostró satisfecha y se comentó que el conocimiento de éste cúmulo de información representa un elemento muy valioso para utilizar de muchas maneras en beneficio de la comunidad escolar en su conjunto.