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Drones que pueden salvar vidas

  Son Vehículos Aéreos, Terrestres o Submarinos no Tripulables   Los Drones Pueden Cumplir Labores de Rescate: Pedro Matabuena, Egresado de la UVM Campus San Ángel   México, D.F., a 3 de marzo de 2014.- La ciudad de México, una de las más grandes del mundo además de su belleza y esplendor, es también un lugar de […]

Autor: UNOi

Fecha: 6 de marzo de 2014

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  • Son Vehículos Aéreos, Terrestres o Submarinos no Tripulables  
  • Los Drones Pueden Cumplir Labores de Rescate: Pedro Matabuena, Egresado de la UVM Campus San Ángel  

México, D.F., a 3 de marzo de 2014.- La ciudad de México, una de las más grandes del mundo además de su belleza y esplendor, es también un lugar de alto riesgo para quienes la habitan. Por su naturaleza el  Distrito Federal se encuentra en una zona sísmica, enfrenta a diario problemas de tráfico, de asaltos, de incendios, etc.

El hombre, usando su inteligencia se ocupa cada momento, cada instante, cada día, más y más, por inventar o descubrir objetos, artefactos, instrumentos que le ayuden a salir de las dificultades que la cotidianeidad o la vida le presenta.

Pedro Matabuena es egresado de la Universidad del Valle de México Campus San Ángel de la Ingeniería en Computación. Se ha dado a la tarea de construir “Drones”, vehículos terrestres, submarinos o aéreos, que fabrica con madera, que pueden medir de 40 a 50  centímetros y, pueden tener un peso que va de uno a dos kilogramos. Los Drones aéreos pueden ser vehículos de tipo multicóptero que van de 3 a 8 motores, pero también hay aviones.

Los Drones pueden cumplir una labor de rescate en una ciudad como la del Valle  de México. Dependiendo la tarea que se tenga que  desempeñar, se puede utilizar un tricóptero o un hexacóptero: tecnologías que se vienen utilizando en Drones con base en sensores, acelerómetros, magnetómetros y giróscopos, “lo que hacen es medir el movimiento, la velocidad y la inclinación del aparato. Estos vehículos aéreos no tripulados, ofrecen la posibilidad de estar en el lugar para ampliar una perspectiva y poder tener una visión de lo que está sucediendo para poder tomar una acción”, comentó el egresado  de la UVM Campus San Ángel.

Los Drones pueden tener adaptaciones como cámara  de video convencional, cámara infraroja o un sensor de temperatura; quizá un paquete que se pueda soltar desde el aire, una botella con agua, un extinguidor, una cuerda, o una herramienta que ayude para que alguien pueda salir del lugar siniestrado, etcétera.

Si bien es cierto que hay Drones que ya se han presentado en diferentes partes de la  República Mexicana, la mayoría  de ellos con fines de apoyo a la sociedad, los Drones que Pedro Matabuena utiliza son equipos profesionales para el aeromodelismo donde no existen limitantes, no están orientados a un sector comercial, los equipos que se encuentran en el mercado tienen la limitante de distancia, peso y potencia para que no puedan hacer algunas tareas adicionales.

“Los Drones que yo fabrico tienen alcances mucho mayores, mayor potencia, mayor  distancia y velocidad entre otras características; por supuesto que tienen aplicabilidad en el Distrito Federal, por ejemplo, hablando de tema de seguridad, un delincuente se brinca una barda, quizá la policía no puede entra a la zona primero porque corre riesgo el policía. El Drón aéreo puede sobrevolar la zona y ubicar al delincuente, se filtra la información a las autoridades para su posible captura”, comenta Pedro Matabuena.

El egresado de UVM Campus San Ángel utiliza otro ejemplo: “en temas de tráfico el tricóptero o hexacóptero puede encontrar cuál es el tapón que ocasiona el congestionamiento al sobrevolar el espacio, en instantes con la información que se envíe la autoridad podrá armar una logística, tomar una decisión oportuna y asertiva”.

Los Drones pueden llegar a salvar vidas, manifiesta Pedro Matabuena, “una vida depende del tiempo, el tiempo es el peor enemigo para la vida misma. Si un autobús se fue a un barranco, el Dron puede darle a los  cuerpos de rescate la perspectiva de saber exactamente a dónde pueden tirar un rapel para que bajen los paramédicos, y no al momento de que estén descendiendo se encuentren que hay una brecha o  un acantilado que ocasione cambios de la logística, aquí ya se perdió el tiempo y quizá una vida humana”.

“Vivimos en una ciudad sísmica, hay un edificio colapsado, los  cuerpos de rescate quieren ingresar pero es de alto riesgo para ellos entrar, esperar ayuda vía helicóptero es inviable porque el helicóptero no puede acercarse, porque hay fuego y hay humo, el Dron puede ser una herramienta perfecta para que se puedan acercar los  cuerpos de rescate en situaciones de esta índole”, manifestó el ingeniero en Computación de UVM.

Pedro Matabuena y sus Drones ya se utilizan con instituciones de rescate, aunque no en la formalidad que el ingeniero esperaría, “todo ha sido amateur de forma voluntaria, estoy buscando la oportunidad de encontrar el potencial que tienen estas herramientas, sobre todo con un buen manejo porque puede haber empresas que se dediquen a comercializar los equipos pero realmente se necesita conocer qué es lo que hay  detrás de una emergencia, puede ser delicado tomar una decisión con un vehículo de éstos y en lugar de ayudar y apoyar puede suceder todo lo contrario”, finalizó.

AZC/MPR

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