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e-Learning: las posibilidades del aprendizaje virtual

  Desde tutoriales para sacar una raíz cuadrada, hasta diplomados y maestrías para complementar la formación profesional, la educación en línea o e-Learning tiene una oferta inagotable para todo aquél que tenga una computadora con acceso a Internet y el deseo de seguir aprendiendo. La falta de dinero (79%) y de tiempo (40%), fueron los […]

Autor: UNOi

Fecha: 21 de septiembre de 2016

 

Desde tutoriales para sacar una raíz cuadrada, hasta diplomados y maestrías para complementar la formación profesional, la educación en línea o e-Learning tiene una oferta inagotable para todo aquél que tenga una computadora con acceso a Internet y el deseo de seguir aprendiendo.

La falta de dinero (79%) y de tiempo (40%), fueron los dos principales obstáculos que señalaron los encuestados de un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI)  para continuar la preparación profesional. Sobre las expectativas de los usuarios, el estudio destaca el interés por la flexibilidad en los planes de estudios y horarios (68%),  así como disponibilidad en línea las 24 horas (60%). Otros encuestados señalaron el tener profesores de calidad, planes enfocados al mercado laboral, asesoría directa, evaluación y retroalimentación continua, casos prácticos, interacción con profesionales y con compañeros.

La educación en línea responde a estos planteamientos con ventajas de flexibilidad y gratuidad. En la mayoría de los casos uno elige dónde y cuándo estudiar y los cursos no tienen costo, aunque algunas plataformas requieren de una cuota para emitir un certificado. En otras propuestas, existe también la posibilidad de interactuar con los profesores y estudiantes de otras latitudes y culturas.

Para los niños en edad escolar, Khan Academy () tiene en español cápsulas breves en video sobre temas de matemáticas, ciencias, programación, artes, historia economía y más, desde primaria hasta bachillerato. En inglés la oferta es más amplia pero los contenidos se traducen constantemente.

Para los mayores, existen las plataformas de Cursos masivos abiertos en línea (MOOC: Massive Open Online Courses), que lo mismo ofertan cursos a nivel superior diseñados por universidades de prestigio mundial, que temas de fotografía, primeros auxilios o finanzas personales, robótica o historia del arte. En este renglón, algunas de las plataformas con mayor número de usuarios son edXCoursera y, MiríadaX.

Según la encuesta de la AMPICI,  el 73%  de los estudiantes en línea valoran la flexibilidad que les ofrece; el 80% lo hace en casa; y, el dispositivo preferido es la laptop con 57%, aunque también emplean computadoras de escritorio, tabletas y teléfonos inteligentes. Por otra parte, el 54% percibe que las empresas le dan más valor a los estudios con modalidad presencial.

Además de que cada vez hay más opciones para cursar estudios medios superiores y universitarios en línea, las empresas también están optando por esta forma de transmisión de conocimiento, para capacitar a sus empleados en habilidades específicas que redunden en una mejora de la productividad.

Incluyendo la modalidad mixta que abarca a la educación presencial y en línea, la revista Forbes, recoge algunas de las tendencias globales en materia de e-Learning: “píldoras de aprendizaje” con estrategias lúdicas y retos; MOOCS potenciados por dispositivos móviles; gamificación, tutores inteligentes con base en el perfil del usuario y, la clase invertida (Flipped classroom) que traslada a casa temas para ver en línea.

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AMIPCI – 1er Estudio de Educación en Línea 2016

FORBES – 12 tendencias globales del e-learning