Claudia Rojo, Directora General del Colegio Europeo de México Robert Schuman comparte con nosotros sus impresiones sobre el Taller de competencias básicas de liderazgo en la gestión escolar que impartió la UNESCO la semana pasada a directores de Colegios fundadores de UNOi en la ciudad de Puebla.
Cada uno de mis directivos desempeña un papel importante en el Colegio, ya que están a la cabeza de diferentes áreas de las cuales se esperan, entre otras cosas, lograr resultados académicos, administrativos (SEP), lúdicos, deportivos, conductuales y socioemocionales, etc. dada nuestra filosofía educativa y formativa.
A todos esos logros no se llega solo. Se necesita un equipo y no cualquier equipo, sino uno fuerte, comprometido y con la misma visión que como Colegio buscamos. En cada una de las áreas, se lidera a un equipo y, por lo tanto, es indispensable que «como cabezas» nos capacitemos ya que implica una gran responsabilidad.
De hecho, tenemos qué comenzar por pensar en empatar la Misión y Visión del Colegio, con el enfoque pedagógico de sistema UNO. Una vez que encontremos las coincidencias, tenemos qué fortalecer la percepción de todo el equipo para caminar firmemente y con los ojos abiertos hacia ellas.
El día de ayer, asistí a un curso sobre bases del liderazgo pedagógico-directivo pero desde un enfoque distinto, el enfoque de la UNESCO y honestamente, aunque los gurúes de la comunicación se «revuelquen en sus tumbas», creo que hay qué comenzar a ver el liderazgo como algo mucho más profundo, que envuelve lenguaje, comunicación y sentimientos. En este curso sobresalieron competencias, conceptos y procesos importantes que debe tener y tomar en cuenta un líder, como lo son:
- Competencias para conducir una escuela con base en el proyecto educativo.
- Competencias de generación de confianza como base de liderazgo
- Competencias de escucha atenta y, sobre todo, de conversación sabia (porque el impacto de lo que decimos las «cabezas» no es el mismo si lo dice otra persona)
- Competencia para conectarse con las emociones de las personas que conducimos y de generar estados de ánimo institucionales positivos para todos.
Como ya lo estarán pensando, suena muy fácil, sin embargo, es lo más complicado de nuestro trabajo.
Cada uno de ustedes tiene muchas virtudes y habilidades profesionales (sin las cuales mi trabajo sería muy complicado); y les agradezco que sean parte del equipo.
¿Qué es la UNESCO? ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA
¿Cuáles son los 4 pilares de la Educación según la UNESCO?
- Aprender a SER
- Aprender a CONOCER
- Aprender a HACER
- Aprender a CONVIVIR
Como pueden leer brevemente, tenemos mucho en común por lo que los invito a disfrutar de sus vacaciones con esta rápida lectura para seguir enriqueciendo nuestra formación profesional, identificando áreas de mejora personal, fortalezas, sugerencias y propuestas.
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001470/147055s.pdf
El «expertise» de un maestro no radica en «enseñar»; sino en MOTIVAR PARA QUERER APRENDER. Si no fuera así, serían fácilmente «sustituibles» con programas de History Channel, Inglés sin Barreras, Internet, Discovery Channel y National Geographic… ¿están de acuerdo?
Un Maestro-Líder de su grupo motiva, despierta la curiosidad, genera confianza, muestra EMOCIONES!!! Pero para lograrlo, el líder debe generar estados de ánimo dentro de su discurso, estados de ánimo que imparten institucionalmente de manera positiva; y para ello, tenemos que luchar contra el conformismo, contra la resignación, contra el resentimiento… utilizar el lenguaje y el sentimiento para dejar atrás la zona de confort y trabajar de forma activa, despertar de su letargo a la creatividad y divertirnos aprendiendo todos de todos, chicos de grandes y grandes de chicos, jóvenes de experimentados y experimentados de recién egresados!!!
En fin, hay mucho qué compartirles, además del mencionado, otro libro en PDF que trata el tema de los juicios es: Construyendo autoridad moral desde las aulas. El juicio que ayuda a crecer a las personas y a las organizaciones, es el juicio bien fundado, el dirigido a los hechos y no a las personas.
Disfrutamos el entorno de aprendizaje vivido, las experiencias compartidas con otros compañeros de cientos de Colegios de toda la República Mexicana y queremos hacerlos partícipes del Taller de Liderazgo Pedagógico que impartió Alfredo Rojas, por parte de la UNESCO.
Bonita tarde!!!
____________________________________
Mtra. Lic. Claudia R. Rojo Casas
Dirección General
COLEGIO EUROPEO DE MEXICO RS