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Educación pública y profesionalización docente

Para conmemorar el centenario del Artículo 3º constitucional que establece en México la educación obligatoria, gratuita y laica, El Sindicato Nacional de Trabajadores de La Educación (SNTE), realizará este martes un encuentro en el que ponentes internacionales analizarán las tendencias actuales en educación pública en el mundo. Para hablar de este y otros temas, en […]

Autor: UNOi

Fecha: 6 de febrero de 2017

Para conmemorar el centenario del Artículo 3º constitucional que establece en México la educación obligatoria, gratuita y laica, El Sindicato Nacional de Trabajadores de La Educación (SNTE), realizará este martes un encuentro en el que ponentes internacionales analizarán las tendencias actuales en educación pública en el mundo.

Para hablar de este y otros temas, en la pasada emisión de Educación XXI, Leonardo Kourchenko recibió en la cabina de W-Radio a: María Antonieta García Lascurain, Coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales del SNTE y Directora de la Fundación para la Cultura del Maestro; a Lorena Zacarías Contreras, Integrante del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional, del SNTE; a Jorge Alfaro Rivera, Director General de la Fundación SINADEP; y, a Juan Campechano Covarrubias, Integrante del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional, del SNTE.

María Antonieta García explicó que el encuentro forma parte de un programa más amplio con el que el SNTE celebra el centenario del Artículo 3º Constitucional, destacando la relevancia de la escuela pública como patrimonio social de los pueblos. Distintos ponentes internacionales analizarán lo qué está pasando en el mundo con la escuela pública, dónde se ha fortalecido y donde no, en EU, Europa y América Latina. Mencionó, por ejemplo el caso de Chile, que atiende sólo un 30% con educación pública. El encuentro está dirigido a docentes y directivos de todo el país, y tendrá lugar el martes 7 de febrero a partir de las 11:00 horas en Zinacantepec, Estado de México, y que podrá seguirse en vivo en www.snte.org.mx.

El profesor Campechano puntualizó que la educación, como derecho humano, se ha ido construyendo en el tiempo. Recordó que en 1921 había algo más de 800 mil alumnos y hoy son más de 23 millones sólo en primaria. Esto, dijo, implica presupuesto para infraestructura donde hay grandes carencias y, subrayó la extraordinaria labor que realizan los docentes a pesar de las dificultades económicas.

Por su parte, la Maestra Zacarías  señaló que la  escuela pública se encuentra en la encrucijada de responder a los retos de un mundo globalizado con contenidos para los  alumnos. En este sentido, consideró relevante la profesionalización docente y se pronunció por un currículo universal, nacional, que recorte disparidades y considere la diversidad.

Apuntó María Antonieta que en las últimas décadas México no ha sido ajeno al proceso de globalización. Las competencias, que forman parte del movimiento presente en el mundo ya están en la reforma curricular y ahora el tema de las habilidades socioemocionales que está en la mesa de discusión en foros del mundo también está en nuestro modelo. Mencionó la importancia de la escuela para fomentar el trabajo en equipo, la solidaridad y otros valores.

Respecto a si nos movemos a la misma velocidad que en otras partes, el profesor Campechano precisó que las dimensiones de nuestro sistema son por mucho superiores a Finlandia, que tiene 4.5 millones de habitantes, o de Chile, cuyo sistema educativo es menor al de Jalisco. Modificar las prácticas de un millón y medio de maestros es complejo, afirmó. A lo anterior, María Antonieta agregó que México tiene la quinta matrícula a nivel mundial.

En el tema de la profesionalización docente, el Dr. Alfaro dijo que el SINADEP (Sistema Nacional de Desarrollo Profesional) nació en 2014 para ofrecer a los maestros un acompañamiento que la SEP no ha conseguido del todo. En 2015 se constituyó en fundación para ir a la profesionalización con un modelo propio, considerando necesidades y tendencias. Cuentan con registro en Conacyt para desplegar investigación y trabajan tres líneas de acción: acompañamiento pedagógico con cursos orientados a los procesos de evaluación); profesionalización con alianzas como el INAP y el IPN, la OEI y la Universidad de Oviedo; y, la experiencia de los propios maestros. Actualmente cuentan con 80 cursos, 3 diplomados y una especialidad. El modelo es principalmente en línea y suman 600 mil maestros en el entorno virtual. (www.sinadep.org.mx). Además se puede acceder por teléfono celular mediante una aplicación y, en breve tendrán un dispositivo fuera de línea para quienes no tengan acceso a Internet. Los cursos son gratuitos y de libre elección y todos tienen un propedéutico llamado “Habilidades digitales para…”, con la idea de que el maestro entre al entorno virtual, se adapte y desarrolle su curso.

Respecto al riego de la privatización, María Antonieta García dijo que la insuficiencia presupuestal para atender demandas crecientes de la escuela plantea la tentación de ceder a empresas parte de los servicios educativos. Por otra parte mencionó que se han tenido experiencias de asociaciones provechosas con una visión social, pero llamó a estar atentos a que la escuela no se debilite con esto.

En los comentarios finales, el profesor Campechano dijo que para la organización sindical es fundamental valorar que, en este centenario de la Constitución y del Artículo 3º, se tenga una educación gratuita, laica y con calidad.

Para la Maestra Zacarías es importante involucrar a la sociedad en general: todos los actores tenemos una parte para que la educación sea realmente como la establece la Constitución.

Maria Antonieta García reiteró la invitación para seguir el encuentro y comentó que junto con docentes de otros países están colaborando en el respeto a la educación de los niños migrantes mexicanos.

El Dr. Alfaro concluyó que la mejor manera de defender a la escuela pública y revalorizar al maestro es la porofesionalización, que nos va llevará a desplegar las habilidades que el docente debe tener para afrontar los retos de la sociedad de conocimiento.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.