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Edutainment, educación y entretenimiento, nuevas formas de cambio

La pasada emisión de Educación XXI por W-Radio, estuvo dedicada al tema del Edutaiment, término que Leonardo Kourchenko describió como un híbrido entre educación y entretenimiento, en el marco de la búsqueda de nuevas formas de aprendizaje y sensibilización social. Participaron como invitados: Lorena Guillé, Directora de Fundación Cinépolis; Alex Balassa, Presidente, productor y cofundador […]

Autor: UNOi

Fecha: 25 de mayo de 2016

La pasada emisión de Educación XXI por W-Radio, estuvo dedicada al tema del Edutaiment, término que Leonardo Kourchenko describió como un híbrido entre educación y entretenimiento, en el marco de la búsqueda de nuevas formas de aprendizaje y sensibilización social.

Participaron como invitados: Lorena Guillé, Directora de Fundación Cinépolis; Alex Balassa, Presidente, productor y cofundador de Blindspot; y, Victor Hugo Orozco, Economista del Banco Mundial.

Para comenzar, Lorena Guillé explicó que Edutainment es la combinación entre una educación entretenida y un entretenimiento que te educa. Es, dijo, una nueva tendencia en la educación que incentiva el cambio de conductas en la sociedad para acercarnos más rápido al desarrollo social que queremos en el mundo. Comentó que en la semana que terminó organizaron con el Banco Mundial el taller de evaluación de impacto de Edutainment, con más de 100 participantes de 15 países, abordando la evaluación en temas de higiene, escasez del agua, violencia de género y otros, con el fin de incidir en políticas públicas y fondeo para programas sociales para más gente.

Mencionó el ejemplo de Cinema Path de Cinépolis, que es una experiencia cinematográfica, multisensorial educativa a través de un tour temático, en el que se aborda la convivencia armónica en la sociedad en oposición al bullying. Contenidos de este tipo se han compartido con  1.2 millones de niños y jóvenes de 2,700 escuelas.

Víctor Hugo Orozco en Educación XXI

Víctor Hugo Orozco en Educación XXI

Sobre la participación de Banco Mundial, Víctor Hugo Orozco dijo que el Banco invierte en campañas de cambio conductual, de información que habían demostraron su efectividad en cuanto a aumentar el conocimiento, aunque poco para cambiar la conducta. Consideró que el entretenimiento educativo –que inició en México con Miguel Sabido–, aporta la motivación que hacía falta

Leonardo recordó dos producciones exitosas de Sabido: Ven conmigo, sobre planificación familiar y que incidió en disminuir ala tasa de natalidad en México; y, Acompáñame, en el tema de la alfabetización de adultos, que despertó en ese grupo un enorme interés por aprender a leer y escribir.

Alejandro Balassa en Educación XXI

Alejandro Balassa en Educación XXI

Por su parte, Alejandro Balassa refirió que produjo publicidad, el reality show Big Brother y la serie Mujeres Asesinas. Luego de ver efectos positivos y negativos en la audiencia, tomo conciencia de lo que en realidad quería mostrar y realizó un documental sobre no violencia y se enfocó a promover valores esenciales constructivos para la humanidad. Un ejemplo de este trabajo es el documental La expedición, que trata sobre la travesía sin ayuda de un grupo de discapacitados.

Sobre el taller recién concluido, Lorena comentó que participaron, además de los expertos en medición, personas que incorporan en películas y series una narrativa social que va generando transformación, conocimiento y cambio de conductas en la sociedad.

Respecto a la forma en que se mide el impacto, Víctor Hugo dijo que los estudios buscan la causalidad de la intervención en cuanto a actitudes y conocimientos. Mencionó por ejemplo una telenovela que promueve el sexo seguro y busca también reducir la violencia de género en audiencias africanas. Mediante encuestas previas a la exhibición y posteriores a ella luego de seis meses, encontraron por ejemplo que en Nigeria se redujeron las infecciones y aumentó el número de pruebas de VIH. En otro ejemplo, con otro formato en Kenia,  un video de 15 minutos y una información focalizada de 20, resultaron más efectivos que un año de educación sexual del currículo del gobierno.

En su más reciente película, Encender el corazón, Alejandro busca promover la no violencia en México. En una encuesta, el número de personas que consideraba importante la violencia pasó de 64% a 99% luego de ver la cinta. En forma similar, de 30% que pensaban que podían hacer algo para terminar con la violencia, la cifra alcanzó el 94%. Alejandro dijo que un contenido bien estructurado favorece que la gente experimente los valores y comience a crear conciencia, para de ahí pasar a realizar acciones.

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Como plataforma social para dar cabida a los temas de Edutainment y valores, Cinépolis –dijo Lorena–, cuenta con  25 mil salas en México y otros 13 países. La Fundación ha realzado proyectos de exhibición de contenido social en albergues y zonas rurales en toda la república. Invitó a organizaciones, empresas y gobierno con causas de temática social a que vean en Ruta Cinépolis una plataforma para llegar a las comunidades. Actualmente exploran temas como seguridad vial, adicciones y bullying.

Hacia el final del programa, Leonardo propuso a los invitados abordar mediante la herramienta del Edutaiment, temas fundamentales que aquejan a México, como la diabetes, el embarazo adolescente, la obesidad y la corrupción.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.