Para entender cómo deben ser tratados y cómo tratar a los demás, es necesario que los jóvenes comprendan la igualdad y conozcan sus derechos. Enseñar estos temas crea un espacio para que ellos exploren, discutan, desafíen y se formen sus propias opiniones y valores.
El conocimiento y respeto de los derechos que obtienen, junto con la comprensión, respeto y tolerancia de las diferencias, les brinda elementos para hacer frente a los perjuicios, mejorar sus relaciones y sacar un mayor provecho para su vida. En nuestra sociedad actual, la más diversa y desafiante de todos los tiempos, es imperativo inculcar en los jóvenes una mentalidad abierta y actitudes positivas.
Justicia, respeto, igualdad, dignidad y autonomía son los valores que fundamentan los derechos humanos. La igualdad consiste en asegurar que todo individuo tenga una oportunidad igual para desarrollar su vida y sus talentos sin importar su origen, raza, creencias, discapacidad, género u orientación sexual. |
Este aprendizaje abarca la casa y la escuela, la familia y la comunidad, ámbitos todos ellos donde el respeto y la tolerancia ayudarán a crear una cultura más sana, justa y feliz, que contribuirá a reducir aspectos como el bullying y otros comportamientos negativos, así como a mejorar logros y aspiraciones.
__________________________________
Con información de equalityhumanrights.com