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El don del fracaso: 50 tips para enseñar a los alumnos a equivocarse bien

  por Lisa Chesser* ¿Qué pasaría si los maestros elogiaran a los alumnos cuando estos se equivocaran? En el mundo de los negocios, el mundo empresarial, el fracaso sigue siendo inevitable, pero también el éxito si insistes en perseguir tu meta. Adoptar esto en la educación enseña a los estudiantes a aprender que los errores […]

Autor: UNOi

Fecha: 25 de septiembre de 2014

 

Foto: © sabiphoto/depositphotos.com

Foto: © sabiphoto/depositphotos.com

por Lisa Chesser*
¿Qué pasaría si los maestros elogiaran a los alumnos cuando estos se equivocaran? En el mundo de los negocios, el mundo empresarial, el fracaso sigue siendo inevitable, pero también el éxito si insistes en perseguir tu meta.

Adoptar esto en la educación enseña a los estudiantes a aprender que los errores conducen al éxito. Probablemente los profesores de ciencias entiendan este concepto mejor que la mayoría. Ellos simplemente lo llaman hipótesis o se refieren a ello como un experimento en lugar de un fracaso.

Piense en todas las veces que enfrentamos el fracaso y nos derrumbamos. Muchos de nosotros necesitábamos de alguien que nos ayudara, como un entrenador personal. Si lo hubiésemos tenido, podríamos haber sido más exitosos en cualquier meta que hubiéramos fallado en completar, o hubiéramos sido más resilientes en el futuro.

Jugar un partido de futbol no significa que la pelota terminará en la meta la mayoría de las veces. Teclear en una computadora significa enfrentar el hecho de que habrá errores que requieran de corrección. Conocer a una persona e intentar luego un lazo de amistad significa que a     esa persona podría no siempre agradarle lo que dices o tú mismo. Pero, lo hacemos porque de manera innata sabemos que el fracaso es parte de la vida. De otra forma, tendríamos que renunciar a vivir y eso sería también un fracaso.

Así que enseñar a sus alumnos a aprender del fracaso, que de hecho es la clave del éxito de cualquier empresa en que se embarquen, cambiará su perspectiva y la de sus estudiantes creando así un ambiente de aprendizaje más abierto y fructífero.

Siga estos 50 tips para enseñar a su alumnos a equivocarse y cambiará la dinámica de comunicación con ellos. Las tareas y lecciones, más que una exigencia, se convertirán en un intercambio.

NOTA IMPORTANTE: Tenga presente que al repasar la lista podrá decirse con orgullo que usted ya hizo esto, pero existe un patrón y un matiz en enseñar a los alumnos a equivocarse. Estos tips están relacionados y se complementan entre sí de manera que los estudiantes en verdad aprendan y crezcan a partir de la experiencia.

Tip #1:  Señáleles sus errores

En ocasiones, como maestros, no quisiéramos lastimar  sentimientos o egos de nuestros alumnos, así que pasamos por alto un error como irrelevante, pero es nuestro trabajo señalarlo. Luego, hacemos consciente al alumno del hecho de que necesita corregirlo.

 

Tip #2:  Elógielos de inmediato

Al principio esto se vuelve muy importante –más importante que respirar. Establezca que cometer errores no sólo es aceptable, sino que es bueno. Elogie los esfuerzos de los alumnos, no necesariamente su éxito.

 

Tip #3:  Impúlselos

Rételos llevándolos al punto en que usted sabe que no conocen las respuestas. Si siempre saben la respuesta, resulta demasiado fácil. Es como trabajar los mismos músculos durante meses; después de un tiempo, no ayuda a perder peso.

 

Tip #4:  Incítelos

Deles algo que los perturbe, en especial si observa que algunos sólo están ocupando espacio y parecen inactivos. Haga un comentario controversial, una pregunta reflexiva que provoque ira y por lo tanto les dé la oportunidad de involucrarse, Y, por supuesto, deben luego cometer errores.

 

Tip #5:  Inserte aquí la lección

En medio del jaloneo, asegúrese de enseñarles. Al iniciar usted con un error, debe siempre terminar con una lección. Es más, los errores y fracasos ofrecenun campo fértil a la enseñanza.

 

Tip #6:  Cuestiónelos

Una pregunta no es suficiente. Llénelos de preguntas y asegúrese de siempre llegar a la pregunta de por qué. Las demás preguntas podrían ser necesarias y proporcionar información suficiente, pero el por qué obliga a los estudiantes a pensar más a fondo y agregan significado a su aprendizaje.

 

Tip #7:  Sincérese con ellos

Admitir que usted mismo ha fallado significa que es humano. Esto, pese a la forma en que muchos maestros disfrutan pararse en su pedestal y anunciar su superioridad. Las confesiones acercan a sus alumnos a usted y aseguran que le seguirán a lo largo de todo el camino.

 

Tip #8:  Atráigalos

Proporcióneles solo parte de la información. No les dé todo lo que necesitan para completar la asignación ni les responda demasiado pronto. Una de las habilidades más difíciles de enseñar reside en contener el conocimiento y esperar a que el alumno lo deduzca por su cuenta.

 

Tip #9:  Experimente con ellos

Póngales un examen en el que sepan que está permitido equivocarse. Lo harán y aprenderán de un modo u otro. Dígales exactamente qué está usted haciendo, cómo y por qué. La meta última no es el error sino el diálogo. Usted, el maestro, aprende más de ellos y cómo ayudarles.

 

Tip #10:  “¿Qué tanto me equivocaré?”

Esto funciona bien para los estudiantes renuentes. Pídales que imaginen varios escenarios en los que fracasen, que los construyan y recorran. Ver cómo se siente antes de que suceda y luego, cuando ocurra, no será una gran sorpresa.

 

Tip #11:  Todo está en los detalles

Cuando haga esto, enséñeles a prestar atención a los detalles mientras se asegura de que sepan que en la corrección del error es exactamente donde comienza el aprendizaje. La respuesta está por lo regular en los detalles, así que haga que ellos lo expliquen y comprendan.

 

Tip #12:  Expóngalos a lo desconocido

No hay mejor terreno de cultivo para el fracaso que exponerlos a un concepto completamente extraño. Llévelos a un lugar donde no sepan que vendrá después. La sensación es como perder el piso, pero también los expone a la noción de tomar riesgos y es entonces donde usted les muestra como volver a poner los pies en la tierra.

 

Tip #13:  Aliente el comportamiento de toma de riesgos

Existen esos momentos en que la inclinación natural del maestro es actuar como un padre. Tendemos a ser como mamá gallina y mantenerlos reunidos en grupos y alineados. Pero, cuando un estudiante presenta un comportamiento que muestra que es alguien que toma riesgos, aliéntelo. Déjelo libre para que camine a un paso distinto al resto.

 

Tip #14:  Deje que den pequeños pasos

Por otra parte, aunque algunos estudiantes podrían estar más inclinados a ser de los que toman riesgos, otros simplemente no lo están. Ahí es donde usted sigue aplicando los otros tips pero con medida en los estudiantes que muestran ansiedad cuando se les presiona demasiado.

 

Tip #15:  Desanime a los perfeccionistas

Esto implica mucho más que pequeños pasos. Si usted tiene que tratar con perfeccionistas, es necesario decirles directamente que parte de los criterios para el aprendizaje requiere que ellos cometan errores. De hecho, haga parte de la calificación el que cometan errores, o los perfeccionistas pueden resistirse hasta el final.

 

Tip #16  Manténgase positivo

La mayoría de la gente no ve bien el cometer errores, de modo que mantenerse positivo hará una gran diferencia, en especial porque los estudiantes serán negativos, por lo menos al principio.

 

Tip #17  Enséñeles a pedir disculpas

Cometer errores significa que en algún momento alguien más puede ver heridos sus sentimientos o molestarse. Este es el mejor momento para trabajar sobre decir lo siento. Mucha gente pasa la vida sin saber decir que lo sienten y, en el proceso, pierden a muchos amigos y amados. Usted puede ser el primero en decir que lo siente.

 

Tip #18  Enséñeles a asumir responsabilidades

Mostrarles cómo asumir responsabilidades por sus actos es otra gran herramienta a utilizar en el proceso de aprender de los errores. En especial porque, por lo regular, culpar a otros sólo mantiene a las personas atrapadas en sus fracasos.

 

Tip#19   Enséñeles a empezar de nuevo

Comenzar de nuevo será una herramienta necesaria no sólo para aprender del fracaso sino para superarlo. La idea de enseñarles a empezar de nuevo significa que pudieran en ocasiones tener que simplemente desecharlo todo y comenzar desde cero.

 

Tip #20   Enséñeles a enfocarse

Cualquiera que sea su punto de enfoque, hacia él se dirigirán. Aprender del fracaso no sólo significa ver el error sino ajustar la forma de aprendizaje la próxima vez. Cambiar el enfoque se vuelve mucho más importante.

 

Tip #21  Muéstreles cómo resolver problemas

Una vez que se sientan a gusto cometiendo errores, comenzando de nuevo y ajustando su enfoque, necesitan aprender a resolver problemas. Existen esos momentos decisivos donde los errores cometidos les ayudan a aprender cómo arreglar un problema. Si no pueden hacerlo solos, ayúdelos a lograrlo.

 

Tip#22  Ayúdelos a perder el miedo

Si observa que algunos alumnos se retuercen de miedo, ayúdelos a eliminarlo. Es posible saberlo porque sus comentarios o su desempeño estarán teñidos de mediocridad.

 

Tip #23  Sáquelos de la inercia

Algunos alumnos se mantendrán demasiado en su fracaso. Quizá tenga que sacarlos de su marasmo simplemente con una orden directa y continuar. Con otros, tal vez necesite decirles exactamente qué es lo que están haciendo mal.

 

Tip #24  Fomente la curiosidad

A fin de ahondar en cualquier lección o aprender cualquier cosa nueva es necesario que haya un profundo nivel de curiosidad. Si en su trabajo hay una aburrida pausa, fomente entonces la curiosidad permitiéndoles deambular en direcciones diferentes con sus asignaciones.

 

Tip#25  Establezca puentes

Si sus alumnos no solo están cometiendo errores sino que en verdad no tienen las herramientas para aprender de ellos, cree puentes que cubran los huecos con información, material de lectura, con aquello que necesiten para dar el siguiente paso.

 

Tip#26  Muéstreles respeto

Si alguno no está a la altura del resto de sus alumnos, no lo haga sentir como tal. Ofrézcale el respeto que daría incluso a un superior, ya que es probable que esté sensible al respecto.

 

Tip#27  Enséñeles a colaborar

En este punto, los estudiantes deben estar muy cómodos con el fracaso, así que la colaboración debe darse con facilidad y eficacia. Entonces, los estudiantes se ayudan entre sí a aprender no solo a resolver problemas sino a tender la mano al pasar al siguiente nivel.

 

Tip #28  Haga énfasis en la práctica

Una vez que hayan aprendido o dominado algo, deslice en la ecuación la palabra “práctica”. Es una de las palabras más vilipendiadas en el lenguaje de los estudiantes, de modo que introducirla furtivamente en el aprendizaje resulta imperativo para hacer que realmente suceda.

 

Tip#29  Enséñeles a visualizar

Otra forma de ayudar a los alumnos a corregir sus errores es enseñarles a visualizar su superación. Es una herramienta no sólo poderosa sino funcional en todos los ámbitos. Esto aplica en muchos tipos de lecciones, criterios y caminos de la vida.

 

Tip# 30 Enséñelos a innovar

Con la innovación, el éxito llega tarde o temprano, pero también al fracaso. Maniobrar con ellos a través de sesiones creativas llenas de ideas que pueden o no fracasar, les ayuda a generar confianza y le da a usted la oportunidad de mostrarles que el fracaso es parte del éxito.

 

Tip# 31  No deje que se rindan

Cuando los estudiantes machacan con una nueva idea, puede resultar abrumador y en ocasiones provocar ansiedad. Algunos toman esto y lo aprovechan mientras que otros simplemente renuncian. Esté pendiente de ello y deténgalo antes de que suceda.

 

Tip#32  Enséñeles valentía

El valor no nació del éxito. Requirió de una gran cantidad de fracaso para surgir. Cuando usted comienza a preguntarse si las cosas están o no funcionando para un alumno o grupo de alumnos con falla tras falla, solo recuerde que los pilares del valor se materializan con el maestro encauzando a sus alumnos a lo largo del camino.

 

Tip#33  Enséñeles a desarrollar una piel dura

En un marco más amplio de enseñar el valor, hay un cuerpo de piel gruesa necesaria para llegar ahí. Las heridas drenan a cualquiera de la energía requerida para seguir adelante, así que ayude a sus alumnos a engrosar la piel dándoles poder (energía). Dicho poder puede ser una observación positiva, una exigencia difícil o un cambio de dirección.

 

Tip#34  Permítales que lloren / giman / se quejen

Al interior de la necesidad de una piel dura, el requerimiento de más espacio para el poder puede presentarse en la forma de llanto, gemidos o quejas. Esto no significa que tengan que quedarse ahí, pero deje que ocurra dependiendo de la importancia del fracaso.

 

Tip#35  Reoriéntelos

El cambio de dirección se combina con el Tip #5 Inserte aquí la lección. Siempre es necesario cambiar la orientación debido a que usted requiere de una transición suave para insertar la lección que desea transmitir. Sin embargo, usted desea que eventualmente ellos pasen en forma independiente del fracaso a la lección, pero eso es difícil incluso para un profesional.

 

Tip #36  Empodérelos

Sí, empoderarlos comprende darles una lección, pero es lo opuesto a insertar una lección. Usted debe darles esa independencia para hacer lo necesario para que pasen de A a B. Empoderarlos significa dejarloir y, por lo tanto, mostrarles que pueden hacerlo por su cuenta.

 

Tip #37  Enséñeles a creer en ellos mismos

Esto es similar a la confianza, pero no. Tener confianza podría significar fingirla. Al enseñarles a creer en ellos mismos usted reitera continuamente que tienen, justo dentro de ellos mismos, las herramientas para lograr sus metas y sueños.

 

Tip #38  Inspírelos

Ofrezca inspiración en cada oportunidad. Por medio de inspiración que no sea refuerzo positivo sino que signifique descubrir esas características únicas en ellos y usarlo con todo lo anterior. Esparza inspiración a través del proceso de aprendizaje y los resultados sorprenderán tanto al maestro como a los alumnos.

 

Tip #39  Ayúdelos a formar carácter

Aunque desarrollar un piel dura pudiera hacerlos todopoderosos, ¿qué caso tiene si al final terminan como otra versión de un empresario hambriento de poder? Al incorporar la colaboración, agregue una pizca de carácter retándolos a mostrar los beneficios al mundo que los rodea en cualquier forma que fuese posible. Dependiendo del tema, esto podría manifestarse en una respuesta en pequeña escala o en un concepto más grande,

 

Tip #40  Hágalos sentirse a gusto

Entremezclando con diversos tips, cree confort. Si todo se pone muy intenso, podría ser necesario un sentimiento de calma. Por ejemplo, si después de incitarlos a la acción terminan arañándose entre sí, equilibre entonces la situación con reconfortantes observaciones tranquilizadoras.

 

Tip #41  Enséñeles a aceptar el fracaso

A estas alturas, saber que el fracaso es su clave para el éxito debería caer por su propio peso. De no ser así, enséñeles a aceptarlo. Deben entender que sin fracaso simplemente no pueden tener éxito, que les quede claro.

 

Tip #42  Enséñeles a recuperarse

Muéstreles cómo recuperarse. Si tras su exposición al fracaso construyeron una buena capa de piel gruesa, también necesitan tener elasticidad. Muéstreles que pueden fracasar en forma más efectiva cuando lo asumen como un trampolín en vez de cómo una fuerza sólida donde apoyar los pies.

 

Tip #43 Enséñeles la  posibilidad de elegir

Deles opciones. Luego de numerosos fracasos existe una pronunciada comprensión de que las cosas pudieron hacerse de otro modo. Así que destaque que tienen la capacidad de tomar decisiones y cambiar los resultados.

 

Tip#44  Enséñeles resiliencia

Recuperarse no es nada sin la esencia de la resiliencia. Después de sacudirse cualquier fracaso en particular, necesitan poder ser capaces de regresar a su forma original. La idea es que la recuperación sea con pocos o ningún raspón. Llegan al dominio de mantenerse intactos.

 

Tip #45 Enséñeles a conceder importancia

Recuerde que fracasar cobra una factura sobre la persona, así que entre las formación de los alumnos y establecer la resiliencia, no deje que pierdan la capacidad de prestar importancia. La meta nunca es tener ganadores insensibles. Crear equilibrio y amabilidad beneficia a todos.

 

Tip #46  Enséñeles estrategia

Aprender estrategia o una nueva estrategia significa implementar un sutil margen donde antes no lo había. También significa saltar un obstáculo que se pasó por alto en una primera vez. Ayudar a los estudiantes a ajustar sus estrategias para mejorar los resultados finales afina sus habilidades acercándolos al éxito.

 

Tip #47  Muéstreles el éxito

Aquí viene la parte difícil. Hasta ahora, usted ha tropezado y caído redondo con ellos tantas veces que están obligados encontrar un mínimo de éxito por su cuenta, sin considerar cualquier lección a través de la cual los esté guiando. Sin embargo, sin eso aún no sucede, por favor muéstreles una probada de éxito o toda la idea del fracaso carecerá de sentido.

 

Tip #48  Señale el poder

Muéstreles cómo el éxito y el poder funcionan de la mano. Aquellas personas a las que se les da poder sin haberlo antes sentido y considerado por lo menos una vez, pueden dejar atraparse por él y perderse.

 

Tip #49  Haga énfasis en la humildad

Lo que hizo que el proceso de aprendizaje fuese tan funcional y poderoso fue, en primer lugar, la humildad con la que todos comenzaron. Los alumnos no sabían nada y, si pensaron que sabían, fue el trabajo del maestro recordarles que había más por aprender. Sólo dígalo. Recuérdeselos.

 

Tip #50 Estreche sus manos

Ya sea que estén frente a usted o deambulando en un mundo virtual, estreche sus manos. Palméeles la espalda. Un “buen trabajo” viniendo del profesor significa mucho más que cualquier otra recompensa, en especial si has estado en la montaña rusa del fracaso y el éxito.

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* Antes especialista editorial en Florida International University donde además se tituló como licenciada en Lengua Inglesa, Lisa Chester dejó el campo editorial para seguir una carrera en educación.

En sus tres primeros años enseñando Language Arts, ganó un reconocimiento de Excelencia en la Enseñanza por ayudar a sus alumnos a lograr mejoras de aprendizaje de 50 por ciento. Como también es escritora, editora y artista de intercambio, es frecuente que sus alumnos presten más interés en su entorno de aprendizaje ya que ella les enseña el valor del mismo en su lugar de trabajo.

El artículo original puede leerse aquí. Traducción UnoNews.