Iván Restrepo*
Como seguramente ustedes saben, México es una mega potencia en biodiversidad. Ocupamos el quinto lugar en el mundo en variedad de plantas y animales. Algunas de estas plantas y animales solamente se encuentran en nuestro territorio. Son endémicas de México.
Lamentablemente, esa riqueza natural la venimos destruyendo desde hace siglos. Y se ha acelerado con la modernidad, con el aumento de la población y el uso irracional de recursos. Además, es lamentable que, al lado de tan invaluable tesoro (que todavía no alcanzamos a clasificar y conocer completamente), exista una enorme pobreza y desigualdad. Y que donde más biodiversidad existe, sea donde más pobres hay, miles de ellos en situación extrema. Como en Oaxaca y Chiapas, por ejemplo.
Siempre he dicho que una forma de cambiar esta injusta situación es con los maestros de México, ese enorme y poderoso ejército de paz y conocimiento, responsable de abrirle caminos a las generaciones futuras. La escuela, sus maestros y alumnos, son vitales para crear conciencia de la necesidad de conservar la naturaleza, de hacer un uso racional de los recursos, de heredar en buen estado un patrimonio único que a todos pertenece. Sólo así seremos un país desarrollado en lo social y en lo económico. Y más igualitario.
*Director del Centro de Ecología y Desarrollo y periodista