Una tendencia que está en marcha en la educación es el aprovechamiento pedagógico de la tecnología mediante aulas digitales, proyectores, tabletas, contenidos en plataformas a las que se accede desde casa o en la escuela, además de redes tanto hacia el interior como con otras escuelas, ya sean locales o en otras partes del continente.
Para abordar el tema, la emisión del pasado sábado de Educación XXi que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio, tuvo como invitados a Alejandro Acuña, director de la Escuela de Altos Estudios en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE); Carlos Güereca, Rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); y, Pedro Landaverde, consultor educativo. Por vía telefónica desde Puebla se sumó a la discusión Patricia Zorrilla, educadora y directora académica académica de UNO Internacional.
A la pregunta de Leonardo sobre cómo se manifiesta este cambio en el ámbito educativo, Alejandro Acuña señaló que México ha sido en muchos sentidos punta de lanza en Latinoamérica en el uso de tecnología para la educación, aunque no siempre con una política pública afortunada. Mencionó como antecedente la telesecundaria, la cual opera desde 1968 y hoy uno de cada cuatro alumnos cursa ese nivel con este método.
Pedro Landaverde preguntó sobre la cobertura de Internet en México y Alejandro dijo que según la AMPICI alcanza 38% de usuarios, aunque sólo llega a 18% de las escuelas y el ancho de banda todavía deja mucho qué desear.
Otra plataforma que mencionó Alejandro es la que recientemente puso en marcha la SEP al distribuir 709 mil tabletas en seis estados de la república. Precisó que nos sustituye al libro de texto, incluye tutoriales interactivos y 15 gigabytes de contenidos de buena calidad. Se puede emplear también para tareas y exámenes y se está realizando actualmente una capacitación.
Por su parte, Carlos Güereca dijo que el modelo UNID hace uso intensivo de la tecnología y que el reto, desde su fundación en el año 2000, ha sido tomar las decisiones correctas en cuanto a la elección de plataformas, porque son tantas las tecnologías que convergen que tienen un efecto multiplicador en las posibilidades.
Enlazada por vía telefónica, Patricia Zorrilla señaló que la experiencia de Sistema UNO de integrar la tecnología al aula ha sido trasformadora, no solo en cuanto al acceso a información actual sino por el interés que ha despertado en los alumnos para querer saber, investigar, involucrarse e interactuar con la información. En términos pedagógicos, dijo, ha significado un gran cambio, pues además del acceso inmediato a la información se proporcionan recursos muy variados.
Respondiendo a Pedro, Patricia dijo que un beneficio concreto en el aula se observa en que se eleva el nivel de pensamiento crítico; los alumnos participan, discuten temas en los que antes sólo eran receptores. En cuanto a los docentes mencionó que el cambio de rol fue al principio difícil, pero ahora están abiertos a crecer.
Carlos observó que en que la formación básica y media ha padecido al profesor frente a alumnos pasivos, lo que ahora se transforma al incorporar la tecnología y colocando al docente como moderador que lanza retos para generar aprendizaje. Alejandro agregó que era muy importante potenciar su labor por medio de la capacitación.
Pedro pregunto a Patricia sobre la evolución de la Plataforma de UNO Internacional y ella explicó que no se trata de cambiar de recurso sino de transformar el proceso. Si se usa como un libro, no hay cambio en la educación, dijo. Entre otros aspectos, en la plataforma se mejoraron videos, se crearon aplicaciones para facilitar y potenciar el aprendizaje y el desarrollo de competencias. Vincula además contenidos de diferentes áreas, que permiten a los alumnos trabajar a ritmos distintos y que comiencen a autoevaluarse. En paralelo se desarrolla una plataforma de formación para los maestros, donde tengan a su alcance temas de pedagogía, tecnología, creación de contenidos. Se cuenta también con una medición de vitalidad digital, que indica quiénes entraron a la plataforma y qué recursos utilizaron en cada escuela: A la plataforma se puede acceder off-line en la escuela y mediante Internet en casa. Cuestionada sobre los padres de familia, mencionó que los indicadores revelan un bajo acceso, por lo que se buscó involucrarlos más mediante talleres digitales, supervisión de tareas y otras alternativas.
Leonardo preguntó si se trataba de una cuestión generacional, a lo que Alejandro respondió con datos estadísticos que señalan que hay 57millones de cuentas de Facebook en México, con una distribución por edades que ubica al 41% entre los 13 y los 24 años.
Patricia consideró las redes sociales –donde cerca del 80% de maestros UNO participa–, como un buen mecanismo de comunicación con los alumnos.
Otra opción que comentó Carlos fue la denominada flip-classrrom, donde se emplea una clase pregrabada para ver en casa y se aprovecha el horario en clase para ponerla en contexto, crear discusiones y demás. A esto, Alejandro agregó la posibilidad de telepresencia en el aula de profesores y especialistas, lo cual favorece el trabajo colaborativo sin importar distancia.
Sobre si esta tendencia en la educación es irreversible, Patricia respondió a Leonardo que quienes ya comenzaron a hacerlo no lo permitirían. Un buen profesor, dijo, lo puede hacer sin tecnología, pero los alcances de tenerla hacen diferencia en tiempo, en cantidad y calidad y más. El profesor sigue siendo el experto para guiar y orientar la construcción por parte del alumno.
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El audio del programa completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/archivo_de_audio/entorno-digital-la-clave-de-la-educacion-hoy-educacion-xxi-del-sabado-20-de-septiembre/20140921/oir/2425887.aspx