El error del estigmatizar el error - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

El error del estigmatizar el error

Equivocarnos es una excelente forma de aprender. Al saber que una respuesta que dimos no fue la correcta, hemos dado el primer paso para encontrar la que sí lo es. Hoy en día, las escuelas¸ cada vez más se están apartando de estigmatizar los errores para concentrarse en destacar los aciertos –aunque sean pocos–, y […]

Autor: UNOi

Fecha: 6 de mayo de 2016

Equivocarnos es una excelente forma de aprender. Al saber que una respuesta que dimos no fue la correcta, hemos dado el primer paso para encontrar la que sí lo es.

Hoy en día, las escuelas¸ cada vez más se están apartando de estigmatizar los errores para concentrarse en destacar los aciertos –aunque sean pocos–, y subrayar que siempre es posible mejorar.

Mediante estrategias como premiar las intervenciones por encima de las respuestas, se fomenta la participación, la pluralidad y el que los alumnos –todos–, pierdan el miedo a equivocarse, con la consecuente ganancia en confianza y autoestima.

Debe quedar claro que el error es el inicio de la respuesta correcta y que tal vez sólo sea necesario reorientar la pregunta o permitir la ayuda de un compañero que ellos mismos elijan.

El error es una gran oportunidad de educar y generar conciencia de que forma parte importante del aprendizaje.

______________________________________