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¿El fin de la cursiva?

En enero de este año, Finlandia –país icónico en el terreno de la educación, entre otras cosas por su modelo educativo y por los resultados destacados en las pruebas internacionales–, decidió dejar de enseñar la escritura a mano en letra cursiva a partir del ya inminente 2016. La letra de imprenta seguirá usándose a mano […]

Autor: UNOi

Fecha: 7 de diciembre de 2015

En enero de este año, Finlandia –país icónico en el terreno de la educación, entre otras cosas por su modelo educativo y por los resultados destacados en las pruebas internacionales–, decidió dejar de enseñar la escritura a mano en letra cursiva a partir del ya inminente 2016. La letra de imprenta seguirá usándose a mano y el tiempo que se dedicaba a la cursiva se empleará para fortalecer las habilidades en el uso del teclado.

Sobre el particular, recogemos aquí la opinión de Maite Andreu, directora del Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt, en Madrid.

Como suele ocurrir cada vez que un adelanto tecnológico propicia un cambio en los programas educativos, las reacciones suelen dividirse entre los más fervientes defensores o detractores. Y ya ha comenzado la carrera a que esta medida sea replicada en el resto del mundo: acabar con la escritura tal y como la entendemos hoy día, gracias a la buenísima reputación de la que goza la educación en el país escandinavo debido a sus resultados en los informes PISA.

Una de las cuestiones que no se tiene en cuenta es que el aprendizaje de la caligrafía cumple otras funciones más allá de enseñar a escribir a mano correctamente. Está demostrado a través de diferentes estudios neurológicos y psicológicos que tiene una serie importantes beneficios que favorecen el aprendizaje del lenguaje: la escritura manual ayuda a procesar mejor la información.

En el colegio Nuestra Señora de Schoenstatt (Pozuelo de Alarcón, Madrid) somos unos firmes defensores del sistema de educación nórdico y el fomento de las nuevas tecnologías, pero no en este apartado concreto. En línea con las pautas que se siguen en el Norte de Europa, en el colegio desarrollamos una metodología propia donde se apuesta por fomentar la autonomía en cada individuo.

¿Y en qué consiste este autoaprendizaje? Cada niño tiene unos potenciales únicos y la misión de los educadores es darles las herramientas necesarias para que aprendan a desarrollarlos y a ser autónomos. Creemos que nuestra tarea como educadores consiste en acompañar al alumno en la búsqueda del conocimiento, impulsando la originalidad de cada estudiante desde la confianza, fomentando dicha autoeducación.

Y, entonces, ¿qué papel juega la tecnología en todo esto? ¿Estamos dispuestos a acabar con la caligrafía como hacen nuestros vecinos del norte? ¿Creemos que hay que supeditar la escritura a la velocidad mecanográfica?

Rotundamente, no. Por supuesto que en el mundo actual debemos adaptar muchas de nuestras medidas al creciente uso de las nuevas tecnologías, pero no a cualquier precio. En nuestras aulas, y desde edades muy tempranas, los alumnos se familiarizan con todo lo digital, se trabaja en pizarras digitales, se les enseña a manejar tabletas, ordenadores, ofimática… Pero como educadores no debemos perder nunca el objetivo final. La tecnología debe ser una herramienta que ayude a los niños a adquirir conocimientos y a convertirse en ciudadanos universales. Todo ello con un claro objetivo pedagógico: alimentar, desde la libertad y el respeto, la respuesta del alumno a su día a día académico, personal y social.

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Fuente: educación trespuntocero