Bajo la premisa de que es impreciso señalar al docente como el responsable de la situación de la educación en México, la emisión de este sábado de Educación XXI –transmitida por W-Radio con la conducción de Leonardo Kourchenko–, trató el tema del malestar docente.
Como invitados participaron esta semana el Dr. José Antonio Lara Peinado. autor de El Mal-estar docente; la Lic. Rosa María Leticia Pérez García, de Educación y Cambio A.C.; y, el Maestro Rodrigo Peniche Amante, de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Sobre la investigación que describe en su libro –realizada a lo largo de 10 años en escuelas urbanas, semiurbanas y rurales– el Dr. Lara explicó que aborda tres grandes rubros: la desatención al psiquismo del docente, que no se resuelve con cursos de optimismo; la complejidad de su vida cotidiana, adosada por labores ajenas a su función; y, el cambio del discurso pedagógico a un tono empresarial.
La Lic. Pérez García coincidió en que la labor es compleja y que muchas veces se ve desde el ámbito político como algo sencillo sin serlo. Comentó que su organización, con 25 años de labor, busca tener una voz crítica en el entorno escolar, a través de su órgano de difusión, la revista ‘Cero en conducta’.
En cuanto a la adaptación al cambio, el Maestro Peniche señaló que vivimos radicales transformaciones a las que las instituciones no se adaptan a la rapidez que nos someten. Agregó que esto lleva en ocasiones a delegar la educación de sus hijos exclusivamente en la escuela. Observó también que existe una separación del profesor con su entorno debido a exigencias y expectativas.
En el tema del reconocimiento social de los maestros se comentó la mala influencia de los medios que muchas veces lo ridiculizan creando una percepción errónea.
El Dr. Lara diferenció entre las teorías del aprendizaje (que actualmente se aplican) y la teoría pedagógica. Las primeras se centran en la teoría cognitiva, el desarrollo de competencias y habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo; mientras que la segunda es más compleja y abarca la antropología, la historia, la sociología y la psicología.
Se habló también de la capacitación donde Lara Peinado dijo que sí se dan cursos en competencias docentes, pero de vuelta al aula regresan a sus prácticas anteriores.
En el tema de la evaluación, Rosa María se pronunció por una evaluación del sistema en su conjunto, no sólo de los conocimientos del docente sino de sus habilidades en el aula. Peniche Amante estuvo de acuerdo y agregó que habría que considerar la realidad social y laboral, además de las diferencias de los entornos rural y urbano. Por su parte, Lara Peinado propuso que la evaluación fuera un proyecto de intervención de la práctica educativa, más significativo que un examen de conocimientos.
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El audio completo del programa puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=6xFcn1q9or3%2fZaJE%2fmtq1XPvYqzTsaIzIDOaf4451ie0lLRSXo7OQeG0NSjQhDMk