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El Modelo Dual Alemán

Al término de la Segunda Guerra Mundial surgió en Alemania un modelo educativo universitario con la idea de dotar a los egresados de herramientas que les permitieran insertarse en el mundo laboral al terminar sus estudios. El modelo se extendió y se aplica actualmente en 5 países de América Latina y 40 en el resto […]

Autor: UNOi

Fecha: 17 de diciembre de 2014

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Carlos Güereca en Educación XXI

Al término de la Segunda Guerra Mundial surgió en Alemania un modelo educativo universitario con la idea de dotar a los egresados de herramientas que les permitieran insertarse en el mundo laboral al terminar sus estudios. El modelo se extendió y se aplica actualmente en 5 países de América Latina y 40 en el resto del mundo.

Para hablar del tema, Leonardo Kourchenko invitó la emisión del pasado sábado de Educación XXI –que se transmite por W-Radio–, a Carlos Güereca rector de la Universidad Interamericana para el desarrollo (UNID); Norma Moreno Zárate directora de la UNID en San Luis potosí, y al consultor educativo Pedro Landaverde.

Para iniciar, Carlos Güereca refirió que la Republica Federal Alemana impulsó el modelo luego de la guerra y fue en Colombia donde se implementó por primera vez en América Latina hace 10 años. Hoy existe una red que incluye a Perú, Ecuador y México, donde la UNID lo puso en marcha hace 6 años. Explicó que la dualidad consiste en combinar la práctica en una empresa y la teoría en el aula, sin que esto ocurra al mismo tiempo; no es estudiar y trabajar se trata de estar en una empresa de tiempo completo. En la UNID son 4 estadías de un periodo escolar completo en las áreas: administrativa, de recursos humanos, de operaciones o producción y de mercadotecnia o ventas. En cada área, los estudiantes enfrentan realidades multidisciplinarias en la empresa.

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Norma Moreno en Educación XXI

Norma Moreno señaló que lo valioso del modelo es que brinda la oportunidad de trabajar en proyectos reales en una empresa durante el periodo de formación universitaria. El modelo viene de la necesidad de que los egresados pasen por un periodo de adaptación y capacitación en una empresa, el cual tiene un costo para ésta.

A la pregunta de Leonardo sobre si se hicieron aquí adaptaciones al modelo alemán, Carlos dijo que en Alemania se maneja 50-50, un periodo escolar y uno de práctica. Una adaptación que hicieron en América Latina es que el primer año es escolarizado tradicional y a partir del segundo año inicia la dualidad. Cada período lleva materias que preparan para la parte práctica en la empresa.

Pedro Landaverde comentó que ya existe aquí una iniciativa para aplicar el modelo en la educación media superior y Carlos confirmó que esa área de la Secretaría de Educación Pública tiene un convenio de colaboración con la Coparmex para implementarlo en 11 estados con vocación más industrial. Concretamente –dijo Norma–, en el sistema Conalep.

Sobre los convenios con las empresas, Carlos comentó que el modelo dual no puede mantenerse si no hay una estrecha vinculación entre las empresas que van a recibir a los estudiantes, las universidades que los preparan y los mismos alumnos y sus maestros. Agregó que existe en la   empresa la figura de los formadores que acompañarán a los estudiantes y que deben estar certificados para ello.

En complemento, Norma señaló que la UNID prepara a los formadores para la certificación, lo que no representa una carga adicional ya que la empresas tienen sus propias áreas de capacitación. Los estudiantes, por su parte, pasan por un proceso de selección de la empresa y tienen el compromiso de entregar un producto a la empresa al término de la estadía.

a Exxi Modelo Dual 034 gpo wpEl rector de la UNID precisó que el modelo dual no es para cualquier alumno o maestro ni tampoco para toda empresa. Consideró que es como un entrenamiento de élite por las áreas más importantes de la empresa, al que comparó con la capacitación de ejecutivos de alto desempeño que hacen los corporativos o, con la rotación con la que los propietarios comienzan preparan a sus hijos para asumir el control en el futuro.

Interrogado sobre las bondades del modelo, Güereca señaló en primer lugar una formación más completa y un alto grado de empleabilidad. Más del 90% de los egresados son contratados al término de sus estudios. Salen con un año y cuatro meses de experiencia laboral.

El modelo –dijo Norma–, es también funcional para las Pymes, donde quizá haya más oportunidades de que los estudiantes colaboren y aporten. Al modelo ingresan de 20 a 25 estudiantes y se requiere tener un convenio previo con las empresas que los reciben.

A pregunta de Pedro sobre la carga curricular, Carlos dijo que comparando los programas de una misma carrera en la UNID con los del modelo dual, este último es más exigente en término de carga. En vez de egresar en tres años, lo hacen en cuatro. En el modelo tradicional es posible en la UNID cursar una estadía en una empresa sólo por un periodo, pero el modelo dual exige que se cursen las cuatro estadías.

Sobre los casos de deserción del modelo, Norma mencionó que sólo egresan 60 de cada 100 que inician. A la fecha, agregó Carlos, 500 alumnos de la UNID estudiaron con el modelo y hay 350 egresados, todos ellos con empleo.

Güereca concluyó que pese a ser un modelo exigente, tiene los beneficios de que se egresa con empleo y con valor agregado de haber rotado por todas las áreas de una empresa. Las carreras más demandadas en modelo dual alrededor del mundo son: administración, mercadotecnia, administración turística e ingeniería industrial.

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Más información sobre esta modalidad de estudio se puede encontrar en www.unid.edu.mx.

El audio del programa completo puede escucharse en:

http://www.wradio.com.mx/escucha/archivo_de_audio/modelo-dual-aleman-educacion-xxi-del-sabado-13-de-diciembre/20141212/oir/2549360.aspx