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El modelo educativo es responsabilidad del Estado: Consejeros

Rubén Alvarez Mendiola. Educación Futura. 06/02/2012.   La elaboración del nuevo modelo educativo del país es responsabilidad de la SEP y, en un sentido más amplio, del Estado mexicano y no del Consejo Asesor que instaló la secretaría para la consulta nacional, señalaron integrantes del mismo. El Consejo, agregaron, sólo acompañará a la Secretaría de Educación […]

Autor: UNOi

Fecha: 11 de febrero de 2014

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Foto: © andresr/depositphotos.com

Rubén Alvarez Mendiola. Educación Futura. 06/02/2012.   La elaboración del nuevo modelo educativo del país es responsabilidad de la SEP y, en un sentido más amplio, del Estado mexicano y no del Consejo Asesor que instaló la secretaría para la consulta nacional, señalaron integrantes del mismo.

El Consejo, agregaron, sólo acompañará a la Secretaría de Educación Pública en un proceso que tendrá que ser incluyente y abarcar a la mayoría de las participaciones que se den, sean positivas o negativas.

La propia consulta, dijeron, deberá precisar inclusive lo que se entiende por modelo educativo en el país, pues por el momento no se tiene una definición clara y puntual de lo que significa.

Ciro Murayama dijo que hay muchas opiniones sobre lo que debe ser un modelo educativo. “Parte de nuestro trabajo será ordenar este concepto y las distintas lecturas que surjan de estos foros. Habrá quien crea que el modelo es la curricula y algunas prácticas docentes; habrá quien piense que debe incluirse el diseño institucional y las  condiciones materiales de estudio y de trabajo. No hay una definición cerrada de la cual podamos partir”.

El modelo educativo, añadió, son “un par de palabras” contenidas en las leyes secundarias de la reforma educativa “y a esas palabras ahora hay que dotarlas de contenido. Eso es parte del propósito de los foros”.

Por su parte, María de Ibarrola subrayó la importancia de contar con una definición de lo que un modelo educativo comprende. “Puede tener muchas dimensiones; no se está hablando de un modelo pedagógico o didáctico. Al ser educativo se plantean muchas dimensiones. Desde los objetivos del artículo 3º constitucional, la gestión de las escuelas, la parte curricular, estrategias didácticas, profesorado, centralización o descentralización, etcétera. Pero lo cierto es que a nosotros no nos toca definirlo”, dijo.

Para Manuel Gil Antón el modelo educativo debe ser un proyecto en que la educación incluya el aprendizaje pero también el proceso de construcción de ciudadanía y los valores de la crítica, la solidaridad y el respeto a la diversidad. “Ese modelo requiere que se establezcan los instrumentos y modos específicos para lograrlo”, precisó.

En este proceso, el Consejo –definido como “testigo social” de la consulta-, vigilará que los procedimientos se cumplan y que las relatorías recojan adecuadamente las distintas propuestas, y tendrá la posibilidad de hacer sugerencias respecto de temas educativos de relevancia que no hayan sido aportados en las mesas de trabajo.

La consulta sobre Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Normal, arranca este viernes 7 de febrero en la ciudad de México con el primero de los 18 foros regionales y tres de carácter nacional que concluirán en junio próximo.

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Educación Futura recogió importantes declaraciones de Ciro Murayama, María de Ibarrola, Elisa Bonilla y Manuel Gil Antón. La nota completa con un resumen de sus comentarios puede leerse en: http://www.educacionfutura.org/el-modelo-educativo-es-responsabilidad-del-estado-consejeros/