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El perfil del maestro en México

En días recientes, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó al Congreso su informe 2015 denominado “Los docentes en México”. Para conocer algunos de los hallazgos derivados de este estudio, la emisión del pasado sábado de Educación XXI –que transmite W-Radio con la conducción de Leonardo Kourchenko–, tuvo como invitados en […]

Autor: UNOi

Fecha: 20 de abril de 2015

Sylvia Scmelkes en Educación XXI

Sylvia Scmelkes en Educación XXI

En días recientes, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó al Congreso su informe 2015 denominado “Los docentes en México”. Para conocer algunos de los hallazgos derivados de este estudio, la emisión del pasado sábado de Educación XXI –que transmite W-Radio con la conducción de Leonardo Kourchenko–, tuvo como invitados en cabina a la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle y al Dr. Eduardo Backhoff Escudero, Consejera Presidenta y Consejero, respectivamente, de la Junta de Gobierno de dicho Instituto.

La maestra Schmelkes comenzó por explicar que el INEE tiene por ley la obligación de presentar cada año ante los legisladores un informe de la situación que guarda la educación en México. Entre los diferentes temas se eligió este año el de los docentes porque es el elemento más importante de todos los componentes del Sistema Educativo Nacional; son los que tienen en sus manos la vida de sus alumnos, actual y futura. Decimos que las reformas educativas que no pasan por el aula y la escuela no son tales. Describió el informe como un primer de profundizar en las condiciones de los maestros, desde su ingreso y paso por las normales, su incorporación a la docencia, su ejercicio profesional y, finalmente, su retiro.

a Exxi INEE perfil maestro 025 Eduardo BackhoffLeonardo hizo énfasis en la autonomía del Instituto y Eduardo Backhoff señaló que, además de las evaluaciones, muchas de las acciones que les marca la ley las hacen en coordinación con la autoridad. Destacó que tienen la atribución normativa de emitir lineamientos vinculantes a las autoridades para que realicen sus propias evaluaciones. Otra atribución es la de emitir directrices con base en las evaluaciones o información que recaben y aunque no son vinculatorias, las autoridades sí están obligados a responder si las acatan o no y, en su caso, explicar el por qué no.

Respecto a los hallazgos, Sylvia Schmelkes dijo que una primera sorpresa fue constatar que casi el 60% llegan a las normales provenientes de familias que están por debajo del límite de bienestar. Esto conlleva que vienen de un sistema educativo deficiente en su formación. Una recomendación es apoyarlos económicamente con una beca para que continúen sus estudios. Backhoff agregó que el 50% son mujeres y Schmelkes precisó que son 93% preescolar, 60% en primaria y en secundaria el porcentaje se equilibra.

Encontramos, dijo Schmelkes, que las normales son instituciones muy distantes de lo que podría ser una institución de educación superior. En 1984, la educación normal se elevó a nivel terciario y supuestamente los maestros se forman en instituciones de educación superior, pero lo que encontramos que son escuelas pequeñas, la mayoría de 350 alumnos o menos y sin profesores de tiempo completo. De estos, menos de la mitad no tiene estudios de posgrado y sólo 4% doctorado.

a Exxi INEE perfil maestro 046 SSchmelkesInterrogada sobre la formación que reciben, la Consejera Presidente del INEE dijo que al analizar los resultados de aprendizaje de los alumnos normalistas, estos fueron deficientes o insatisfactorios para la mayoría en los tres exámenes que presentan: uno a la mitad de la carrera, otro al final y después el de ingreso a la docencia. En los tres casos, no logran los resultados que establece el currículo de la carrera o no son idóneos para el perfil que la SEP define para el docente que ingresa a la docencia. Subrayó que en este momento hay un desajuste entre el perfil de egreso de las normales y el perfil de ingreso a la docencia, que con el tiempo deberá irse ajustando.

Backhoff reiteró que cerca del 50% de los normalistas a la mitad y al egreso no tiene los conocimientos suficientes curriculares de la normal. Adicionalmente, cerca del 60% no  cumple el nuevo perfil definido por la SEP para ingresar a la docencia. También se dijo sorprendido de que entre los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional –pese a que tiene condiciones más apropiadas–, el 27% de los que quisieron ingresar al sistema educativo no cubre los requisitos de la SEP.

Para ejemplificar la diversidad de las escuelas normales, la maestra Schmelkes dijo que de algunos estados ingresan a la docencia un 15%, mientras que de otros alcanzan el 70%, lo que habla de que sí hay instituciones normales de excelencia. De las 484 normales que existen a nivel nacional, 210 son privadas y se destacan por ser de calidad inferior. Mencionó que las normales públicas fueron descentralizadas en 1992, pero la normatividad permanece en la SEP, quien define su currícula, idéntica en todo el país. La administración y los recursos dependen de los estados.

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Ante este panorama, Eduardo Backhoff observó que una gran conclusión es que hay que reformar a las normales o a las instituciones formadoras de docentes. Otro dato que comentó es que  30% de los lugares en las normales no se ocupan, lo que Schmelkes atributó en parte al temor a las evaluaciones. Eduardo agregó que antes el que entraba a la normal tenía una plaza asegurada y ahora no es así.

Otro aspecto que mencionó Schmelkes fue la percepción equivocada de la posibilidad de perder el empleo, algo que la ley no señala. En todo caso, dijo, se pierde la posibilidad de estar frente a grupo, pero no el empleo ni los derechos laborales. Dos factores más son la disminución en la valoración de la profesión docente y que sus salarios son menores con respecto a otras profesiones.

Ambos consejeros señalaron un déficit derivado de la posibilidad de jubilación de 67 mil maestros, mientras que de las normales egresan cada año 9 mil profesores de primaria y 8 mil de secundaria.

También de las universidades ingresan a la docencia –agregó Schmelkes–, pero sin contar con una formación pedagógica. Una recomendación es que en las universidades tengan un trayecto pedagógico que sea opcional para los alumnos, pero obligatorio para quienes quieran ser maestros. Eduardo dijo que en Estados Unidos es obligatorio hacer un tramo pedagógico para obtener la licencia para dar clase en preparatoria.

En el tema de los salarios se dijo que van de los 8 a los 18 mil pesos y varían por estado y nivel educativo. Eduardo destacó que quienes menos perciben son los maestros de educación rural e indígena que, paradójicamente, son los que enfrentan más dificultades en el ejercicio de su profesión. A esto, Schmelkes sentenció: si a la pobreza de la educación corresponde una pobreza de oferta, los resultados van a ser pobres.

Entre otras conclusiones del informe, Sylvia Schmelkes mencionó; fortalecer a las normales; modificar el currículum; alinear el perfil de ingreso a la docencia con el de egreso de las normales; mejorar la carrera docente; armar un esquema de carrera magisterial que la haga atractiva; atender el déficit de docentes; y, reformar el perfil de los egresados de educación superior. Agregó que existe el interés de que algunas puedan convertirse en directrices, de manera que las autoridades tengan que dar una respuesta pública acerca de si esto se puede atender o no.

Al respecto, Backhoff comentó que ya hay una declaración del Secretario de Educación en el sentido de que se van a fortalecer las escuelas normales.

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El informe “Los docentes en México” está disponible para descarga o consulta en: www.inee.edu.mx

El audio del programa completo puede escucharse aquí.