El perfil del maestro UNOi - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

El perfil del maestro UNOi

Con el fin de describir las características que debe reunir un docente que aplique el sistema de UNO Internacional y la forma en que estos profesionales de la educación se perciben, UnoNews solicitó a distintos miembros de la comunidad que respondieran cuál es ese perfil. La imagen que sirve de portada a este resumen, que […]

Autor: UNOi

Fecha: 15 de mayo de 2015

Maestro UNOi 10 organic wgp

Con el fin de describir las características que debe reunir un docente que aplique el sistema de UNO Internacional y la forma en que estos profesionales de la educación se perciben, UnoNews solicitó a distintos miembros de la comunidad que respondieran cuál es ese perfil.

La imagen que sirve de portada a este resumen, que si bien no es exhaustivo, está conformada por aquellas palabras que más se repitieron en las opiniones vertidas por directoras de colegios, directivos de UNOi y, por supuesto, de los propios maestros.

Compartimos aquí sus respuestas:

____________________________________

Ser docente en el siglo XXI implica poner el foco en el alumno. Esto es fácil decirlo y difícil de cumplir en la práctica. Requiere de una mirada sobre lo que ocurre en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Dicho proceso implica la propuesta de un adulto, que espera que el menor se interese en su propio proceso y que descubra que el mismo está destinado al desarrollo de su ser y de su personalidad como un todo (físico – intelectual – espiritual). No es meramente enfrentarlo a una serie de conocimientos, es prepararlo para desplegar en la vida todas las complejas competencias que va adquiriendo desde su edad temprana. La educación es justamente esa caja de herramientas que en algún momento de su vida podrá utilizar o ayudarán a construir una personalidad adulta capaz de armar un espacio existencial armónico.

El maestro UNOi, en este contexto, es un faciltador de distintos aprendizajes, un estimulador de nuevos saberes, un entrenador en distintas prácticas que luego podrán ser trasladadas a otros contextos, un regulador de los grupos y de su integración, un modelo de búsqueda e inquietud para aprender siempre más, un referente moral.

Para ello debe contar con: sensibilidad ante las problemáticas emocionales y de aprendizaje de sus alumnos; pericia para manejar grupos; coherencia entre su hacer y su decir; conocimiento de su área de desarrollo y de las didácticas de su nivel; manejo del mundo digital; y, valores que se verifiquen con su práctica diaria. Alfredo Vota – Formador de docentes de UNOi

____________________________________

“Ha significado vivir una experiencia única de trabajo compartido, de desarrollo y crecimiento, que he disfrutado y gozado al máximo”. Martha Ramírez – Centro Educativo Surval.

____________________________________

El maestro UNOi Es un profesional de la educación comprometido con su labor y con los alumnos a quienes acompaña día a día. Investiga y desarrolla habilidades que lo mantengan actualizado para lograr mejoras en sus alumnos y en su vida personal. Aporta estrategias y contribuye a la formación de ciudadanos del mundo sabedores de las consecuencias que sus actos y decisiones tienen sobre ellos mismos y los otros. Miss Valeria Soto – Colegio Euro Texcoco

____________________________________

El perfil idóneo para ser Maestro UNOi de un colegio vanguardista e innovador, debe pasar primero, por el filtro del perfil de egreso de los estudiantes que tiene tu colegio, ya que ellos -los maestros- darán ejemplo de vida y actitud, además de promover el aprendizaje continuo.

Son modelos de lo que un adulto es, debe ser o no; por ello es tan importante que además de dominar su materia, tengan autoestima, sean proactivos, propositivos y se mantengan en actualización constante.

Yo lo resumiría con una petición clara de un alumno RS: «Miss, yo quiero un maestro me enseñe algo que yo no encuentre en Google».

El reto es grande, más no imposible. Claudia Rojo – Directora del Colegio Europeo de México Robert Schuman.

____________________________________

Ser maestro UNOi significa mucho esfuerzo y compromiso. Esfuerzo porque me costó y sigue costando trabajo dominar materiales y tendencias nuevas; romper paradigmas de enseñanzas y aprendizaje. El compromiso es muy importante para la mejora continua y yo me siento comprometido con mi persona, con mi trabajo y con mis alumnos. Me siento agradecido y afortunado de ser protagonista del cambio propuesto por sistema UNOi. Andrés Abundis – Centro Educativo Surval.

____________________________________

 UNO’s TEACHER PROFILE: Real UNO teachers grow, evolve, and develop to become an enthused, stimulating, inspiring, knowledgeable guide and support for their students. They speak English 100% of the time in their classes, and promote English in their schools. They support critical thinking by teaching based on the higher levels of Bloom’s Taxonomy, using verbs such as: compare, contrast, assess, create. 

An UNO teacher implements project-based learning, having students working collaboratively. They correct gently, don’t pressure students about exam results, respecting the dignity of each student….and, finally, a real UNO teacher knows how and when to make life fun, laughing with their students.

The RESULTS from a real UNO English teacher include students that have oral fluency, writing skills reflecting the students’ speaking proficiency, positive attitude about him/herself, comfort in an English-speaking environment, and students who are proud they speak English fluently. Elaine Gallagher – UNOi consultant.

____________________________________

Es fabuloso poder ser maestro UNOi ya que me permite tener muchas herramientas en mis manos para trabajar con mis alumnos y llevarlos al mundo del aprendizaje. Navegar, crear, inventar y aprender son los caminos que transitamos con entusiasmo y motivación. Ser maestro UNOi es no tener límites en la promoción de aprendizajes. Susana Contreras Sánchez – Centro Educativo Surval.

____________________________________

Es un ser sumamente sensible que pueda percatarse de las necesidades de sus alumnos,  que descubra sus talentos y sea la mano que pueda sostenerlo ante las dificultades que se les presenten.  Provocador,  virtuoso, creativo, resiliente, alma vieja pero voraz para aprender y reaprender cada día. Una persona con lo que llaman ahora inteligencia emocional que sea capaz de soñar, cantar, bailar y reír. Mayela del Carmen Velázquez Luna – Directora del Colegio Euro Texcoco.

____________________________________

 Si «vocación» es el interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o a un trabajo (definición extraída del diccionario), entonces mi vocación es la pasión que tengo de ser maestra.

Ser maestra? UNO?i es… ayudar a mis alumnos a que sean mejores día con día, es apoyarlos a que descubran lo mejor en ellos, es disfrutarlos, es verlos y hacerles saber lo importante que son para mí, es ¡amarlos muchísimo?!? …además de lo importante que son para mí, lo son también para ellos, sus familias y su país, ellos pueden desde ahora ser parte del cambio. Bueno, además de todo esto, ser maestra es enseñarles Inglés ; )  Miss Gloria Mejía – Colegio Europeo de México Robert Schuman.

____________________________________

Es tener la pasión, las ganas y la fortaleza de formar seres humanos. Ser maestro no es una labor sencilla significa conocer a los niños, conocer sus inquietudes, guiarlos en su aprendizaje, permitirles hacer para lleguen al aprendizaje. Poner límites con amor. Ser maestro UNOi es estar constantemente capacitándose y actualizándose. Julia Gallegos Rodríguez – Centro Educativo Surval.

____________________________________

El maestro UNOi es la respuesta a una Crisis en la educación, está en proceso, y su perfil  nunca es el mismo al del  día anterior,  se actualiza (como las apps) para un mejor funcionamiento posterior.

Las características más importantes de su perfil son: Escucha y observa los detalles. Colabora y es mediador, tiene actitud de comunidad y “actúa en red». Actúa cuando nadie hace nada y tiene un discurso sensible. Desarrolla el potencial único de sus estudiantes y compañeros. Experimenta y explora, experimenta y explora, experimenta y explora. Responde con habilidad en crisis y actividades cotidianas. Aprende lo que hace falta, cuando hace falta. Y lo modela. Siempre está en proceso. Siempre es actual. Parece “loco” porque siempre  problematiza, y es inquieto. Rara vez está sentado o en el mismo lugar. No sigue recetas, pero si lee instrucciones. Lee y lee y va más allá del libro. Erudito en la lista de misterios y en la información esencial de la vida en tierra y en el universo. Es rápido para tomar decisiones y sabe concertarlas. Siempre tiene a la mano el plan B o el Z. Es anticipatorio y previene. Tiene Locus de control interno. Afronta los problemas haciendo algo concreto para solucionarlos. Sabe que es parte de algo más. Experto en el desarrollo de habilidades intelectuales, emocionales y DIGITALES. Utiliza el «ambiente digital” como medio para desarrollar el potencial de sus estudiantes y no para entretenerles. Nyllirma Celaya – Directora del Colegio Bilingüe CRECE.

____________________________________

Para mí, ser maestro es un compromiso muy grande, pero que disfruto mucho. Es la responsabilidad de acompañar a mis alumnos en el proceso de aprendizaje, tratando de darles las herramientas necesarias para que logren sus objetivos. No sólo en el plano académico, también en el emocional y personal.

Creo que tengo que ser muy organizada para poder lograr las metas que me he fijado y seguir preparándome para poder ayudar a mis alumnos,  quienes cada día demandan, cuestionan, debaten y requieren más.  Creo que nuestros niños han cambiado y nosotros hemos cambiado también, siempre estando abiertos a nuevas estrategias y métodos para que se logre nuestro objetivo que es que los alumnos aprendan y nunca pierdan el interés por aprender. Miss Isi Aznar – Colegio Europeo de México Robert Schuman.

____________________________________

Ser maestra UNOi me ha dado la oportunidad de desarrollarme profesionalmente, ir más allá de la propia imaginación de un niño, y ha sido una satisfacción enorme, me da la oportunidad de explorar y crear el interés en el alumno por explorar e ir creando su propio desarrollo y su mundo. Ser más competente que es lo que las nuevas generaciones demanda. Ser maestra uno me da la oportunidad de tener más comunicación, estar en el mundo digital que día a día se van creando cosas nuevas con mis alumnos, actualmente todo maestro Uno tiene las herramientas necesarias para formar estudiantes competentes desarrollando al máximo cada una de sus habilidades para logra ser personas capaces de enfrentar y vivir sano en el mundo actual. Maestra Paulina Espinoza Haros – 3er Grado Primaria, Colegio Bilingüe CRECE.

___________________________________________

Maestro UNOi. Igual y diferente.

-Libre de complejos y con solvencia para el ejercicio de su profesión- son las frases que se me ocurren al reflexionar respecto del Perfil del maestro UNOi. Y es que en Surval, como seguramente sucede en todas las escuelas, tenemos definido el perfil deseado para los docentes, resultado de largas horas de análisis y de puestas de acuerdo, entre todos, respecto de las características fundamentales para el ejercicio de la docencia en un plantel que tiene como Misión, “Formar personas íntegras, felices y exitosas, capaces de mejorar y trascender”. Menuda tarea, que no sería posible si quienes están a cargo carecen de lo más elemental para ejercerla.

Sin complejos y con solvencia para el ejercicio de su profesión, el docente puede cumplir con la tarea fundamental que tiene en la escuela y contribuir para que ésta cumpla su papel en la conformación del tejido social. También requiere conocimiento pero no sólo de su asignatura. El docente debe conocer a su alumno y su entorno. Ayudarle a detectar sus necesidades. Saber de las formas de relación entre él y sus padres y sus iguales Estar al día de los avances tecnológicos y estar de acuerdo en aprender a utilizarlos para provocar aprendizajes. Modelar en la resolución de problemas. Motivarlos para que investiguen, para que encuentren placer en la lectura. Establecer alianzas. Promover aprendizajes más allá de las aulas. Y principalmente impulsar y asesorar a sus estudiantes para que tomen conciencia de que la mejor forma de aprender, es aquella que proviene de la experiencia vivida, del error y del acierto, de la diferencia y del acuerdo… de la decisión transformadora que cada uno asuma como propia y como necesaria en la construcción del SER.

Por supuesto que en el Cole hemos clarificado la teoría y trabajamos para que la práctica siga orientada para alcanzar el Perfil deseado. Con la implementación de Sistema UNOi, nos hemos visto en crisis en varias ocasiones y nos seguiremos viendo, porque ¿quién puede tener la fórmula perfecta en esto del desarrollo? ¿Quién puede decirse producto acabado, sobre todo en una sociedad que evoluciona de lo complejo a lo más complejo? Nosotros no, pero trabajamos en ello y nos sentimos contentos de los cambios que se generan en lo personal y con los estudiantes, con la propia escuela; única forma creo yo, de reinventarla para que pueda seguir siendo factor de cambio. Carmen Campos – Directora del nivel elemental, Centro Educativo Surval.

___________________________________________

A lo largo de estos años, como maestra uno-i me he visto crecer mucho profesionalmente, veo mi labor de docente como algo más que un simple trabajo; la considero el privilegio más grande de poder causar impacto en la vida de un personita en desarrollo, he logrado tener la certeza que parte de uno se queda en cada estudiante y es para toda la vida. Ahora comparo lo que era y lo que soy como maestra y me doy cuenta que yo también he aprendido junto a mis alumnos; he aprendido a despertar un interés en mis niños por indagar, por desarrollar sus habilidades al máximo y por convivir de una manera sana. Ser maestro uno me ha dado la oportunidad de tener al alcance un mundo digital que puedo aprovechar para conocer y crear experiencias nuevas e inimaginables con mis alumnos. Con todo lo que he aprendido, ahora siento que como maestra tengo más oportunidades y herramientas para lograr formar niños competentes y capaces de enfrentar el mundo actual. Maestra Cynthia Sandoval – 5to. grado Primaria, Colegio Bilingüe CRECE.

___________________________________________

“UNOi ha contribuido en mi desarrollo profesional. Ayuda a tener clases más amplias, dinámicas y con estructura. El cambio se ha dado en la atención de mis alumnos a la clase, debido a la gran diversidad de material de apoyo a las lecciones. He tenido la oportunidad de conocer las disciplinas del área de inglés y en los estudiantes se han visto grandes avances en sus evaluaciones tanto internas como externas, gracias a la adquisición de las diversas habilidades cognitivas del idioma. El uso de los dispositivos ha hecho clases más dinámicas, divertidas y de acuerdo a su contexto y época, ha facilitado la presentación de trabajos y los ha hecho más atractivos”. Pedro Andrés García Pacheco – Centro Educativo Surval.

___________________________________________

Para mi ser maestra es una actividad muy demandante en muchos sentidos pero con un noble y valioso objetivo. Es ayudar a los alumnos en su camino hacia una vida llena de logros y claros objetivos. Es darles las herramientas para que busquen el conocimiento por sí mismos, para que resuelvan problemas, para que sepan trabajar y convivir con otros así como conocerse a sí mismos, sus habilidades y sus flaquezas de manera que puedan trabajar en ellas. Para lograr esto es necesario estar siempre preparados, innovar, capacitarte, ser creativo, tener energía, disciplina, liderazgo y una buena organización, de modo que mientras los alumnos van desarrollando las habilidades antes mencionadas aprendan también un poco de inglés, ciencias, matemáticas, historia y cada una de las disciplinas pertenecientes a los programas educativos escolares. Gina Palacios – Colegio Europeo de México Robert Schuman.

___________________________________________

 “Ser maestra UNOi es la oportunidad de realizar el cambio desde la base, desde el maestro. Tengo 25 años de servicio y UNOi me ha ayudado a reinventar mi clase. El contenido del programa se presenta teniendo en cuenta la edad de mis alumnos y sus interese. El modelo de interacción constructiva me permite leer y escucharlos a todos. El iPad se ha convertido en un aliado, que de cuando en cuando me da dolores de cabeza, pero aplicándome y dejándome ayudar por mis alumnos lo resuelvo. En concreto me gusta ser maestra UNOi, me gusta ser parte de la trasformación de mi país”. Miriam Flores Maldonado – Centro Educativo Surval.

___________________________________________

Como maestra UNOi ahora me percibo como un guía que entrena en el conocimiento, motivo a mis alumnos a dar lo mejor de ellos cada día, logro que descuban y desarrollen conocimientos y cualidades que ya traen consigo y que los hacen únicos. Y como alguien que aprende junto a ellos de todas las experiencias que vivimos en la escuela.

Maestra Azucena Contreras Granados – Maestra de Preescolar 3er. Grado, Colegio Bilingüe CRECE.

___________________________________________

 “Ser maestra UNOi ha sido un parteaguas en mi vida, exponiendo mi visión de «educar» y mejorándola al poder compartir aprendizajes con los niños de una forma dinámica, divertida, utilizando tecnología de primer nivel como apoyo constante. Me sugiere una nueva forma de maestra”. Sara Cano – Centro Educativo Surval.

___________________________________________

Ser maestra UNOi es renovarse constantemente para demostrar habilidades ante nuestros pequeños críticos. El trabajo constante me lleva a darme cuenta que Sistema UNO es la mejor guía para ejercer mi vocación”. Yazsnheé Acuña – Centro Educativo Surval.

___________________________________________

“Ser maestro UNOi me ha permitido mostrar a mis alumnos enseñanzas nuevas e instantáneas. Usando apps descubren conocimientos gráficos, interactúan, se cuestionan y crecen. El proyector e internet me permiten llevarlos a cualquier lugar del mundo mediante imágenes y videos, a explorar lugares en mapas, hacer video llamadas para mostrar diversos usos horarios y que descubran la hora del día en distintos países. Además favorece conocer el interior de cada uno de mis alumnos mediante el uso de los apartados habilidades intelectuales y emocionales y planear mis estrategias de enseñanza conforme a ello. Ser maestro UNOi me mueve a indagar, a involucrarme con mis alumnos, escucharlos, saber sus gustos y anhelos”. Servando Díaz Gutiérrez – Centro Educativo Surval.

===========================================

La imagen del collage, en diferentes colores y distribuciones, estará disponible por tiempo limitado para su descarga, en la sección “Lo que hay que saber” de UnoNews.