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El tercer idioma se vivió

El pasado 26 de marzo dio inicio el VIII Congreso de Directores UNOi titulado: Do: el tercer idioma, en el marco de la hermosa ciudad San José del Cabo, Baja California Sur, donde se dieron cita 327 directores de colegios UNOi de todo el país. Como ya es costumbre, la bienvenida y la conducción del […]

Autor: UNOi

Fecha: 5 de abril de 2017

El pasado 26 de marzo dio inicio el VIII Congreso de Directores UNOi titulado: Do: el tercer idioma, en el marco de la hermosa ciudad San José del Cabo, Baja California Sur, donde se dieron cita 327 directores de colegios UNOi de todo el país.

Como ya es costumbre, la bienvenida y la conducción del Congreso estuvieron a cargo de Leonardo Kourchenko, quien —a propósito de los temas innovadores y tecnológicos del Congreso— mencionó que se inauguró en Tokio el primer hotel del mundo donde el 60% de los empleados son robots.

La apertura del evento la hizo Rodrigo Cosío, comunicador de profesión y gerente de Comunicación y Marketing de UNOi México, con la ponencia “Tecnología y Evolución”. Habló de diseño ontológico, es decir, “lo que creamos, nos crea a nosotros”, e hizo una revisión a la agenda tecnológica de la humanidad desde sus inicios, hace cuatro millones de años, hasta el futuro próximo: los siguientes tres cuartos del siglo XXI.

En seguida, Arnaldo Esté, pedagogo fundador de UNOi, comentó que las aulas deben re nombrarse como “ambientes de aprendizaje” y trabajó con lo directores, la conocida (y muy utilizada en UNOi) metodología: Interacción Constructiva, con la pregunta pertinente: ¿Cómo harías para trabajar por problemas y proyectos, y al mismo tiempo cumplir con las exigencias curriculares en áreas disciplinares y de contenidos?

Arnaldo Esté

 

Durante el Congreso los participantes trabajaron con esta metodología en sus cuatro momentos: individual, grupal, puesta en común y recapitulación.

Por su parte, el filósofo argentino, especialista en Nuevas Tecnologías de la Información, Alejandro Piscitelli, habló de los 6 lenguajes que han cambiado al mundo: lenguaje oral, escritura, matemáticas, ciencia, informática e internet. Mencionó que las palabras clave de la Evolución de UNOi, de este Congreso y de la educación actual, deben ser: diseño y maker.

Alejandro Piscitelli

Culminó su valiosa participación del domingo con estas palabras: “La historia del buen pedagogo es ver lo mismo, con otros ojos”. 

Al terminar las presentaciones del día 26, se llevó a cabo una cena formal a la orilla de la piscina del hotel sede, en la que José Carlos Dosal, director general de UNOi México, dirigió unas palabras de bienvenida y agradecimiento a todos los presentes.

Por la mañana del lunes 27, el Congreso comenzó a las 9:00 h con la participación de Marina Umaschi, de nacionalidad argentina y doctora en Media Lab, quien habló acerca del El Enigma del Código y la importancia de trabajar el coding en los colegios. Comentó, además, que el coding fomenta el pensamiento abstracto, sistemático, lineal y secuencial.

Aproximadamente a las 10:45 h hizo su aparición en el escenario la youtuber Amy Burvall con su presentación: Leading like Leonardo. Amy es una educadora americana, conocida por sus innovadores videos, en los cuales describe eventos históricos a través de canciones que son éxitos de la música pop.

Expuso muchas ideas sobre cómo innovar, crear material didáctico interesante, llamativo y divertido para los alumnos. Aconsejó ser proactivo y no reactivo; recordó que la inspiración y creatividad no tienen vacaciones, hizo la metáfora de hacer que las disciplinas “bailen juntas”.

Durante su ponencia invitó a los directores a ser creativos y usar la cultura maker para hacer diferentes producciones.

Finalmente, para las clases recomendó: incluir y usar tecnología de vanguardia, curiosidad, diferentes temáticas, soluciones, integración, colaboración, elección, reflexión e información trascendental.

Para continuidad a la plática de Amy, Gustavo Merckel, experto en cultura maker, habló acerca de los espacios maker, comentó que en ellos se pueden trabajar diferentes proyectos al mismo tiempo, ya que cada alumno tiene distintos intereses y pasiones. Aprovechó para demostrar a los directores UNOi que todos podemos ser hacedores, ya que con solo un pequeño foco, papel de estaño y una pila, cada equipo fue capaz de hacer diferentes, interesantes y divertidas creaciones.

Concluyó su participación en la Plenaria diciendo que la combinación del currículo con el coding ayudará a los alumnos a expresarse de manera única.

Después de degustar una exquisita comida, los directores y personal de UNOi regresaron a la plenaria para escuchar los interesantes consejos y experiencias de Rafael Jiménez, uno de los líderes digitales más influyentes en México, quien habló acerca de Cómo Emprender en el Siglo XXI. Y mencionó una frase que nos dejó pensando a todos: “Para ser creativo debes tener cosas en la cabeza y tener acceso a ideas, situaciones y experiencias, que te llenen la cabeza de cosas”.

Proporcionó tres consejos importantes:

 

  1. Emprender en algo que verdaderamente te apasione
  2. Tener tolerancia a la frustración
  3. Que tu proyecto sea viable

Más tarde llegó el turno de Rosan Bosch, creativa holandesa, uno de los rostros más visibles de la innovación educativa a través del diseño de nuevos espacios y mobiliario, quien de inmediato hizo uso de la creatividad para poner a bailar y cantar a todos los asistentes al ritmo de La Bamba.

Platicó que gracias a su experiencia con sus propios hijos, descubrió que la fórmula de los niños fijos en filas de pupitres no favorecía el aprendizaje.

Explicó que los alumnos aprenden de manera más significativa en entornos creativos, modernos, fantásticos, abiertos, diseñados para cubrir las necesidades, gustos y preferencias de los niños. “Deben ser espacios pensados para la reflexión en solitario o para el trabajo en equipo, para aprender tumbado o dentro de una cueva de terciopelo rojo”, agregó Rosan.

Mencionó también estas premisas:

1. El espacio físico nos ayuda a aprender a aprender

2. El diseño debe estimular el cambio

3. En una institución educativa debe existir el diseño y rediseño del entorno físico, de la pedagogía y de la organización.

Al concluir la interesante y sumamente amena plática de Rosan, regresó Arnaldo Esté para hacer una recapitulación del trabajo en el Congreso, quien dejó muy en claro que los valores son los grandes referentes de la humanidad, indispensables para tomar decisiones y para generar un proyecto de vida.

Alejandro Piscitelli y Paty Zorrilla, directora de Formación en UNOi México, tomaron los micrófonos para hacer algunos comentarios finales y escuchar los de varios de los asistentes, y dejaron al aire la siguiente pregunta: ¿Qué más vamos a hacer con lo que hemos aprendido y reflexionado en este VIII Congreso?

José Carlos Dosal fue el encargado de hacer el cierre del Congreso: comentó los cambios e innovaciones que forman parte de esta Evolución UNOi, y destacó el uso del nuevo idioma: DO, que fomenta el coding, el emprendimiento y la actitud sustentable, principalmente.

Aprovechó el micrófono para agradecer a todo el equipo de colaboradores de UNOi y, por supuesto, a todos los directores que se dieron la oportunidad de asistir a este magno evento.

La noche terminó con una agradable velada con cena en la playa.

El martes 28, los participantes de este Congreso tuvieron la oportunidad de participar activamente en un aula maker, descubrieron cómo funciona y cómo se trabaja en ella. El entusiasmo de los directores fue evidente al experimentar por unas horas esta inmersión en su lado creativo como verdaderos “hacedores”.

Y así, en medio de ponentes y personalidades de talla internacional, y con el maravilloso escenario de San José del Cabo en el espectacular Mar de Cortés, fue como transcurrió el VIII Congreso Internacional de Directores UNOi, DO: el tercer idioma.