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“Usar La Tecnología Prepara Mejor A Los Maestros” | Unoi

  Por Adriana Gandin PorVir. Diario de Innovaciones. 12/11/2014.   La experiencia que considero significativa para relatar aquí en el Diario de Innovaciones está relacionada con mi enseñanza en los cursos de postgrado en educación en el Centro Universitario Ritter dos Reis, en Porto Alegre, en las disciplinas de «Planeación y evaluación institucional y del aprendizaje», […]

Autor: UNOi

Fecha: 28 de enero de 2015

 

Foto: © AndreyPopov/depositphotos.com

Foto: © AndreyPopov/depositphotos.com

Por Adriana Gandin

PorVir. Diario de Innovaciones. 12/11/2014.   La experiencia que considero significativa para relatar aquí en el Diario de Innovaciones está relacionada con mi enseñanza en los cursos de postgrado en educación en el Centro Universitario Ritter dos Reis, en Porto Alegre, en las disciplinas de «Planeación y evaluación institucional y del aprendizaje», y «Tecnologías de información y la comunicación en educación». Además de ser docente, trabajo en la formación de profesores para la inserción de tecnologías digitales en el aula en un programa –Tecnología de profesor para profesor–, personalizado para cada institución educativa, desarrollado e implementado por la empresa EADes participación humana.

Llevar la tecnología en el aula no es una tarea sencilla. Administrar a varias personas con ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes en un aula requiere una planeación cuidadosa y combinaciones muy claras. Es romper con la lógica de que la maestra «lo sabe todo» y «habla todo el tiempo» y, en cambio, construir otro modelo en el que haya la búsqueda conjunta de profesores y alumnos, la construcción colectiva y el intercambio.

Trabajar en cursos de posgrado con estudiantes que en su mayoría  son maestros que están allí en el papel de alumnos requiere de tener una experiencia positiva para que puedan ser alentados a coordinar proyectos y utilizar los recursos tecnológicos en su vida diaria y en posterior práctica docente.

A lo largo de mi trabajo como maestra de educación superior y asesora educativa, comencé a darme cuenta de que muchos profesores no se sienten cómodos con el mundo tecnológico que se les presenta. Percibo que es difícil para algunos aprender los recursos y nuevas posibilidades de interacción. En la educación, especialmente en la educación superior, encontré muchos profesores que no utilizan herramientas tecnológicas para la falta de conocimiento o porque creen que sería difícil aprenderlas. Siempre he pensado que de una forma sencilla se puede preparar a los profesores (y a  profesionales) para estar más cerca de sus colegas y sus alumnos.

Siempre he creído que no es sólo con discursos, lecturas y conferencias que aprendemos. Así que decidí construir planeación y mis clases de posgrado, como talleres y proyectos, añadiendo muchas actividades prácticas y experiencias, utilizando diferentes herramientas de la Web, sitios y aplicaciones para empoderar a mis alumnos y hacerlos conocedores de los recursos tecnológicos para su propio uso y para el trabajo docente que desempeñan.

La experiencia de uso de las herramientas tecnológicas, con actividades vivenciales y prácticas, capacita más fácil y efectivamente a los docentes en formación. No trabajo solamente con las herramientas tecnológicas que se van a utilizar en el aula, sino también con aplicaciones y sitios que todas las personas puedan utilizar en su computadora, tableta o smartphone para comunicarse, estudiar, almacenar, compartir y agilizar su trabajo del día a día.

Me di cuenta de que mis alumnos, la mayoría de los cuales son profesores en formación, después participar en la disciplina que imparto, están más seguros y animados y se sienten capaces de hacer sus propias búsquedas de nuevas herramientas tecnológicas que no dejan de aparecer y perfeccionarse. Están más estimulados para sustentar un proyecto usando las aplicaciones y sitios experimentados en el aula.

A continuación se presentan dos testimonios de los alumnos:

«Mi percepción con relación a la asignatura fue un cambio de paradigma, pues me convertí en una alumna conectada. Creo que la contribución de la tecnología a la educación ha sido un gran avance en términos culturales, ya que permite que al profesor y al alumno un nuevo pensar y actuar en la educación. La tecnología trajo a las escuelas una democratización de la educación, ya que todos tienen acceso permanente a cualquier conocimiento. La tecnología está proporcionando a los estudiantes una interacción, el intercambio de información, generando una cooperación en el momento que comparte el conocimiento. Pienso que de esa manera estamos también proporcionando a los alumnos un conocimiento social». – Tatiane

«Creo que después de las clases de la profesora Gandín, lo que queda para el grupo es una inquietud en nuestra visión pedagógica, en cómo ver nuestras formas didácticas; pensando en nuevos recursos y metodologías para enseñar a los estudiantes. Aprendimos sobre la educación para la generación «Y», es decir, una educación donde se valora e incluye el uso de la tecnología en el aula. Durante las clases impartidas por la profesora, aprendí nuevas maneras de mediar en la enseñanza, así como a hacer y rehacer el aprendizaje a través de momentos de visualización y manipulación de diferentes aplicaciones y recursos con enormes posibilidades». – Caroline

Las siguientes son algunas de las experiencias vividas y discutidas en clase: creación y lectura de libros digitales; construcción y puesta en común de textos individuales y colectivos; preparación y presentación de diapositivas; investigación calificada en Internet; lectura e investigación en aplicaciones de periódicos y revistas; uso de entornos virtuales de aprendizaje, como por ejemplo Moodle; creación de videos; análisis, creación y publicación de de contenidos para blogs y redes sociales; intercambio de ideas y comunicación con los alumnos y profesionales de otras instituciones educativas (por ejemplo, Hangouts y Skype); almacenamiento de archivos en la nube (Dropbox, Box, Google Drive, OneDrive y iCloud.); uso y creación de mapas mentales, cuestionarios y flashcards en el sitio http://examtime.com; análisis y uso de sitios aplicaciones diversas; trabajo con grupos de Facebook.

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La nota original puede leerse en: http://porvir.org/diariodeinovacoes/usar-tecnologia-prepara-melhor-novos-professores/20141112. Traducción: UnoNews.