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El valor del maestro hoy

“Que los niños hagan” es uno de los planteamientos de la pedagogía actual, basado en el constructivismo; pero, ¿hasta dónde se precisa de un maestro para que esto suceda? En la emisión del pasado sábado de Educación XXI, transmitida por W-Radio, Leonardo Kourchenko comenzó por referir un proyecto de un aula experimental en la Gran […]

Autor: UNOi

Fecha: 13 de enero de 2014

Patricia Coronado en Educación XXI

Patricia Coronado en Educación XXI

“Que los niños hagan” es uno de los planteamientos de la pedagogía actual, basado en el constructivismo; pero, ¿hasta dónde se precisa de un maestro para que esto suceda?

En la emisión del pasado sábado de Educación XXI, transmitida por W-Radio, Leonardo Kourchenko comenzó por referir un proyecto de un aula experimental en la Gran Bretaña, donde los alumnos además de administrar el espacio, deciden qué temas quieren investigar sin tener un maestro presente; aunque, entre otras herramientas, tienen la posibilidad de solicitar la asesoría de tutores en línea.

Para hablar del valor del maestro, el programa tuvo como invitados a Alfonso Cuervo, maestro de ciencias del colegio Avalon Fields y creador de un espacio www.cienciamia.net; Patricia Coronado, Directora de Kínder del Colegio Europeo de México, Robert Schuman; y a Araceli Pastrana Gerente de Evaluación de UNO Internacional.

Patricia Coronado opinó que la presencia del maestro es vital y que hoy el docente se ha movido del concepto anterior: ahora busca inspirar, motivar, estar cerca más allá de lo académico, inspirar confianza a los padres y apoyar en la parte emocional. Aseguró que establecer este vínculo logra maravillas.

Alfonso Cuervo en Educación XXI

Alfonso Cuervo en Educación XXI

Por su parte, Alfonso Cuervo se dijo convencido de la necesidad de salir de la zona de confort para ir más allá del rol de transmisor de conocimientos, para adoptar el papel de ser el escucha del niño y al mismo tiempo equilibrar entre emotivo y lo académico. Se manifestó a favor de la tecnología como herramienta y comparó con una inyección que a fin de cuentas no es tan dolorosa. Considero primordial hacer que el niño sea útil, que se sienta indispensable y con responsabilidades a su medida; que intervenga, que le ayudemos a tomar decisiones y valorar consecuencias.

A la pregunta de si esto representaba más trabajo, Alfonso dijo que es ahí donde entra la parte colaborativa dejando al alumno ser actor de su propio aprendizaje. Apuntó que uso de estrategias diferentes produce aprendizaje más significativo y que también es necesario entender no todos iguales, lo que conduce a evaluaciones diferenciadas.

Patricia dijo que el reto es llevar los programas al aula de manera divertida y aseguró que el cambio vale la pena cuando ves que están más involucrados e incluso la disciplina mejora.

Araceli Pastrana en Educación XXI

Araceli Pastrana en Educación XXI

Araceli Pastrana señaló que ahora que es común que ambos padres trabajen, el maestro sigue siendo un modelo muy importante como mediador entre el conocimiento y el alumno. Respecto a lo emocional agregó que forma no sólo en la parte cognitiva y consideró indispensable la educación por competencias para un equilibrio entre cuerpo mente y emociones.

Alfonso se manifestó por guiar a los alumnos para discriminar la información disponible y Patricia coincidió con el también en la necesidad de formar a partir del propio ejemplo. Alfonso aseguró que además el docente está para apuntalar hábitos y valores más allá del currículo.

 Entre otros ejemplos de lo que hoy hace diferente en el aula, Alfonso dijo que disparó flechas para explicar vectores o llevó a sus alumnos al estacionamiento para cambiar una llanta y conocer el funcionamiento del gato hidráulico. Las situaciones más reales producen aprendizaje más significativo, aseguró.

Al cuestionamiento de Leonardo de por qué somos malos para enseñar ciencias, Araceli dijo que  falta construcción de significados y relató que se inició en la divulgación de la ciencia en Vagón de la ciencia del Museo Tecnológico, a donde los chicos de secundaria se iban de pinta para aprender. “El secreto –dijo– es la práctica, dejarlos hacer. Tenemos que abrirnos, padres primero, para aceptar lo que los buenos maestros hacen en sus aulas”.

Para el cierre del programa, Patricia propuso a los maestros que se diviertan en el aula, que además no es el único espacio de aprendizaje. “Creo que un maestro que se divierte y disfruta su trabajo tiene tanto respeto como cualquier otro profesional”, concluyó.

Araceli recomendó que generen experiencias que ayuden a que el alumno comprenda su mundo; que tenga palabras para explicar lo que ve, en cualquiera de sus ámbitos de interés; que sepa para qué le sirve.

Y por último, Alfonso invitó a compartir sus problemáticas y experiencias y a descubrir que hicieron otros docentes en situaciones similares.

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 El podcast de programa se puede escuchar y/o descargar, en: http://www.wradio.com.mx/escucha/archivo_de_audio/educacion-xxi-del-sabado-14-de-enero-el-valor-del-maestro-hoy/20140111/oir/2054860.aspx