En clase, no es importante lo que se cubre, sino lo que se descubre - UNOi Internacional
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Autor: UNOi

Fecha: 27 de enero de 2017

En clase, no es importante lo que se cubre, sino lo que se descubre

El connotado lingüista estadounidense Noam Chomsky reflexiona en un video acerca del verdadero significado de la educación. Profesor retirado del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde pasó más de 60 años, el también especialista en ciencia cognitiva y filosofía está más que calificado para hablar del tema. …Creo que puedo decir algo mejor para responder […]

El connotado lingüista estadounidense Noam Chomsky reflexiona en un video acerca del verdadero significado de la educación. Profesor retirado del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde pasó más de 60 años, el también especialista en ciencia cognitiva y filosofía está más que calificado para hablar del tema.

…Creo que puedo decir algo mejor para responder la pregunta de lo que significa realmente educarse, en vez de regresar a algunas de las visiones clásicas sobre el tema. Por ejemplo, los puntos de vista expresados por el fundador de la educación superior moderna, Wilhelm von Humboldt, que llevaron a este humanista, figura de la Ilustración, a escribir ampliamente sobre la educación y el desarrollo humano y que argumentó –creo yo, de manera muy plausible–, que el principio fundamental y requisito para la realización del ser humano es la capacidad de preguntar y crear en forma constructiva e independiente, sin controles externos.

Llevando lo anterior a un contexto más actual, Chomsky recuerda que, durante sus lecciones, físicos del MIT solían decir que no es importante lo que cubrimos en clase, sino lo que descubrimos en ella.

…ser realmente educado desde este punto de vista, significa estar en posición de preguntar y crear, con base en los recursos que tiene se tienen disponibles, mismos que ha llegado a valorar y comprender para saber hacia dónde mirar, para saber cómo formular preguntas serias que cuestionen el estándar propuesto. Y, si resultara apropiado, para encontrar su propia forma de modelar las preguntas que valgan la pena perseguir y para desarrollar la ruta para hacerlo.

Eso significa saber, entender muchas cosas; pero también, y mucho más importante, lo que almacenas en tu mente, para saber cómo mirar a una pregunta sobre un reto, cómo proceder en forma independiente para enfrentar los retos que el mundo te presenta y que desarrollas en el transcurso de tu propia educación e indagación, y las investigaciones en cooperación y solidaridad con otros.

Eso es lo que un sistema educativo debe cultivar desde el kínder hasta el posgrado y, en los mejores casos, a veces sucede. Y qué, de acuerdo a mis estándares, lleva a la gente a ser bien educada.

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El video original (en inglés), puede verse aquí.