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¿En dónde estamos tras la reforma educativa?

  Tres años al aire celebró el pasado sábado en W-Radio el programa radiofónico Educación XXI que conduce Leonardo Kourchenko, quien agradeció al auditorio su acompañamiento en este periodo, en el tratamiento de temas pedagógicos, metodológicos, tendencias y necesidades educativas de nuestra realidad nacional, sin descuidar lo que ocurre en otras partes del mundo. Para […]

Autor: UNOi

Fecha: 24 de noviembre de 2014

 

María Teresa Ortuño en Educación XXI

María Teresa Ortuño en Educación XXI

Tres años al aire celebró el pasado sábado en W-Radio el programa radiofónico Educación XXI que conduce Leonardo Kourchenko, quien agradeció al auditorio su acompañamiento en este periodo, en el tratamiento de temas pedagógicos, metodológicos, tendencias y necesidades educativas de nuestra realidad nacional, sin descuidar lo que ocurre en otras partes del mundo.

Para conocer en qué se ha avanzado en la Reforma Educativa y lo que falta por hacer en la materia, esta emisión tuvo como invitados a: Milagros Fernández, directora  ejecutiva del Instituto de Fomento a la Investigación Educativa (IFIE); Ma. Teresa Ortuño, directora de Suma por la Educación; Patricia Zorrilla, directora académica de Uno Internacional México; y Marco Antonio Fernández director de investigación de México Evalúa y miembro de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Para poner en contexto, Ma. Teresa Ortuño ofreció cifras del sistema educativo que, en números redondos suman, entre educación básica y media superior, 30 millones de estudiantes, un millón y medio de maestros y cerca de 250 mil escuelas. A modo de comparación, dijo que hay más de 190 países en el mundo que no tienen este número de habitantes.

Marco Antonio Fernández en Educación XXI

Marco Antonio Fernández en Educación XXI

Sobre los avances de la Reforma, Marco Fernández señaló que la mayoría de los estados adecuaron sus marcos legales en correspondencia, con excepción de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora y Zacatecas. Consideró difícil desmontar la captura institucional que el SNTE tenía en los estados, donde aún existen 35 posiciones clave del sistema educativo que son gente del SNTE. Subrayó que la información proporcionada es todavía incompleta en algunos aspectos como la evaluación docente y que a partir de la intervención del IFAI las autoridades prometieron entregarla en diciembre.

Milagros Fernández en Educación XXI

Milagros Fernández en Educación XXI

Por su parte Milagros Fernández dijo que la reforma tenía puntos favorables que felicitaban pero coincidió con Marco en que la información hasta ahora proporcionada no está completa. Agregó que en la iniciativa “10 por la educación”, solicitaron al senado puntualizar, por ejemplo, las decisiones de mandar a los maestros a diferentes grados y transparentar el asunto de las comisiones sindicales. Lamentó la falta de representatividad de organizaciones de la sociedad civil y, sobre la modificación del modelo educativo dijo que la consulta realizada reunió una gran cantidad de propuestas que, aunque están disponibles para consulta, aún no se conocen resultados de su análisis. Sobre los comisionados, Marco agregó que son algo más de 30 mil pero se desconoce en qué. Aclaró que hay comisiones que se justifican pero las autoridades no lo explican.

Desde su experiencia en el sector privado, Patricia Zorrilla aseguró que sí hay aulas que están transformando. Lamentó que el foco esté puesto en ver que hemos hecho mal y en buscar culpables en vez de ver dónde estamos parados para buscar resultados y modificar nuestra realidad. Cuestionó además el tiempo que está demorando la revisión de los procesos del modelo educativo.

Marco opinó que implementar la reforma lleva tiempo, desmontar prácticas de corrupción no se hace de la noche a la mañana. Coincidió en que hay partes de excelencia pero otras requieren modificarse para poder avanzar. Pese a que el censo arrojó información de las deficiencias en infraestructura no sabemos a la fecha que se hace al respecto.

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Tere se refirió a la información del censo como un valioso insumo para la toma de decisiones: definir prioridades, reubicar docentes, reparar instalaciones, adecuar estímulos. Insistió en que la participación social es indispensable para alcanzar la calidad educativa, más allá de que las autoridades hagan lo suyo.

Leonardo preguntó si las autoridades atienden sus observaciones y Milagros dijo que en general no, pero que han logrado algunas cosas en tenas como el reconocimiento a los padres de familia reconocidos como parte del sistema educativo y una mayor especificidad en la definición de la calidad educativa.

Patricia Zorrilla en Educación XXI

Patricia Zorrilla en Educación XXI

Respecto a las Iniciativas de cambio emprendidas en el sector privado, Patricia comentó que la idea incluye empoderar al docente para hacer un día a día diferente; que deje atrás el rol de transmisor y la educación informativa para comenzar a trabajar procesos formativos en los que el alumno indaga, se involucra, construye y entonces se interesa, conecta y comienza a desarrollar su creatividad. Entre los resultados observados mencionó la capacidad comunicativa, pensamiento estructurado, resolución de problemas y toma de decisiones, alta creatividad. En respuesta a Leonardo sobre si el modelo estaría listo y maduro para compartirlo con la escuela pública, Paty dijo que sí, entendiendo que se trata de un proceso que debe seguir avanzando.

Por su parte Milagros consideró que el meollo está en la escuela. El estado tiene la obligación de darle las condiciones mínimas para que opere con bienestar para los alumnos con una infraestructura digna, con maestros apoyados para su crecimiento profesional, dijo.

Tere opinó que debe ponerse la educación por delante de la política y el resto se alinea solo. Consideró clave convertir a los papás en los principales interesados en que la escuela mejore y subrayó la necesidad de restituir la imagen del profesor. Hay que ayudarlos, no estigmatizarlos.

Para concluir su participación, Marco se pronuncio por la transparencia como gran aliada de las autoridades educativas ya que la opacidad favorece el desvió de las políticas públicas.

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El audio del programa completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/archivo_de_audio/educacion-xxi-del-22-de-noviembre-en-donde-estamos-tras-la-reforma-educativa/20141122/oir/2519553.aspx