¿En dónde se enseña el valor de la amistad? - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

¿En dónde se enseña el valor de la amistad?

Por:  Claudia Rojo* Muchos Padres de Familia pensarán que es responsabilidad del entorno escolar, ya que es ahí donde se trabajan las relaciones sociales y las formas de convivencia bajo ciertas normas; sin embargo, nada más equivocado que descargar esta gran responsabilidad únicamente en el Colegio, sus maestra@s y los compañeritos. Es en casa donde […]

Autor: UNOi

Fecha: 10 de febrero de 2015

Foto: © monkeybussiness/depositphotos.com

Foto: © monkeybussiness/depositphotos.com

Por:  Claudia Rojo*

Muchos Padres de Familia pensarán que es responsabilidad del entorno escolar, ya que es ahí donde se trabajan las relaciones sociales y las formas de convivencia bajo ciertas normas; sin embargo, nada más equivocado que descargar esta gran responsabilidad únicamente en el Colegio, sus maestra@s y los compañeritos.

Es en casa donde les enseñamos que, un verdadero amigo, te respeta.  Es una actitud familiar el hecho de respetar al otro como es. Sea Mamá, papá, hermano o abuelo. El respeto se modela en casa y se promueve en todos los ambientes sociales.

Un verdadero amigo, se divierte contigo, no a costa de ti. Y en casa les enseñamos a pasar momentos divertidos sin cosas que los entretengan. Únicamente en un ambiente armónico se percibe la diversión en la vida diaria.  Cuando un juego deja de ser divertido para cualquiera de los participantes, hay que parar.

Un verdadero amigo «siente».  La empatía se enseña en casa con el ejemplo. Y todos los seres vivos «sentimos», sea la mascota, sea la persona que nos ayuda en las laborea del aseo y por supuesto, la familia. Enseñar a verbalizar los sentimientos ayuda a socializar. Es más fácil decir, me siento triste y no tengo ganas de jugar, que por estar triste, empujemos al «amigo» sin mayor explicación.  ¿Se entiende?

De la misma forma, sentirse contento por el logro de un trofeo deportivo, no es lo mismo que sentirse feliz las 24 horas del día, o tampoco es lo mismo que reírse de una broma jugada al amigo… cuando a él no le ha hecho nada de gracia.

Un verdadero amigo, escucha; y en casa, cuando compartimos la cena, damos tiempos para que cada miembro de la familia hable sobre su día, no nos interrumpimos como «ensalada de locos», sino comemos escuchando al otro. En el colegio también enseñamos a respetar turnos para tomar la palabra, para debatir ideas o para estar de acuerdo en que no estamos de acuerdo (agree to disagree); y como ven, si todos hacemos el trabajo de enseñar qué es un amigo y cómo se comporta un verdadero amigo, nuestros hijos y nuestros alumnos desarrollarán esas habilidades sociales que en todas las escuelas constructivistas-humanistas practicamos a diario, haciendo equipo CASA-COLEGIO para resultados más sólidos!

Los especialistas dicen que la amistad es un regalo. Otros dicen que los amigos son la familia que escogemos para transitar por las diferentes etapas de la vida, unos están de paso y otros llegaron para quedarse… Entonces, hagamos equipo con la escuela y asumamos la responsabilidad de enseñar el valor de la amistad desde casa.  Los «amigos» de Facebook son generalmente conocidos reales o virtuales, no verdaderos amigos.

¡Feliz Día de la Amistad!

____________________________

* La Maestra Claudia Rojo es Lic. en Periodismo, con Maestría en Dirección de Instituciones Educativas y doctorante en Imagen Pública, que no es otra cosa que La Nueva Comunicación. Actualmente es Directora de Colegio Europeo de México RS, al sur de la Ciudad de México.