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En Sistema UNO, preguntar para aprender

Aprendizaje por indagación A “…tomar conciencia del mundo en el que tenemos que educar” llamó Everardo García Cancino, docente  experimentado y autor, a los dos mil maestros reunidos en la sesión plenaria de este miércoles, en el evento de capacitación del Sistema UNO. Destacó la importancia de la indagación como proceso básico que debe iniciar […]

Autor: UNOi

Fecha: 3 de agosto de 2011

Aprendizaje por indagación

A “…tomar conciencia del mundo en el que tenemos que educar” llamó Everardo García Cancino, docente  experimentado y autor, a los dos mil maestros reunidos en la sesión plenaria de este miércoles, en el evento de capacitación del Sistema UNO. Destacó la importancia de la indagación como proceso básico que debe iniciar desde la etapa preescolar: “Educar la inteligencia es crear competencias para la vida; poner a los niños en contacto con su entorno”. Para ilustrar lo lejos que estamos de esta idea, preguntó a los maestros cuántos de ellos habían trabajado más de tres veces en el ciclo escolar con contenidos del periódico; menos del 10 por ciento de los presentes lo hizo. “¿Qué tanto acercamos a nuestros alumnos a la realidad?

Empleando la metáfora que la audiencia escuchó de voz del escritor Uruguayo Eduardo Galeano: “Quien escribe teje… con hilos de palabras vamos diciendo…”, el ponente hizo énfasis en no dejar hilos sueltos. Y, en complemento, citó que con frecuencia enseñamos que “Colón descubrió América en 1492”, pero prácticamente nadie sabe lo que pasaba en Italia en ese año.

Para demostrar el valor de preguntar como primer proceso para aprender a investigar, el expositor realizó un ejercicio con el auditorio, mediante el cual debían determinar lo sucedió en una situación particular, de la que proporcionó apenas un par de datos. ¿Cómo? mediante preguntas sucesivas a las que él sólo podía responder  sí o no. Tras una serie de preguntas erradas y acertadas, por distintos docentes, una maestra encontró la solución. El camino es entonces, primero preguntar, recoger información, para luego formular hipótesis. Las competencias de indagación consisten en: formular preguntas; buscar información; organizarla; e interpretarla.

El orador pidió a los maestros ahí reunidos hacer un recuento de las herramientas que utilizan en el salón para aprender y los invitó a investigar la enorme variedad que hay a su disposición y que con frecuencia se pasan por alto; pero, parafraseando una idea de María Montessori, dijo que “la tecnología no nos sirve si no tenemos maestros pensantes”.

La ponencia concluyó con otro texto de Galeano: Utopía, en donde el horizonte –la Utopía- se aleja de nosotros en forma proporcional a la que avanzamos en su busca; entonces, “¿Para qué sirve la Utopía?/para eso sirve/para caminar.”