Cada reunión con directores tiene un valor especial y significativo: nos recuerdan por qué estamos en el camino del cambio y las rutas que debemos –todos- pulir y seguir transformando.
El más reciente encuentro “Directores+Directores, conectados somos mejores” reunió a Colegios de Puebla y Morelos con el objetivo de sumar, analizar, retomar el sentido del proyecto y seguir enriqueciendo el modelo educativo de Uno Internacional.
Con la presencia de José Carlos Dosal, Director de UNOi México, Patricia Zorrilla, Directora Académica de UNOi México y la coordinadora académica Claudia Santacruz, dio inicio el evento recordando a los directores la gran importancia de que la pedagogía UNOi se viva todos los días en los colegios.
Paty Zorrilla recordó que el gran diferenciador de UNOi no está puesto en sus materiales, ni en su plataforma -que son herramientas que acompañan al sistema-. “Nosotros trabajamos con una conversión pedagógica, nuestra pedagogía es nuestro gran distintivo”, dijo.
José Carlos Dosal recordó que a cuatro años del lanzamiento de UNOi los retos siguen siendo muchos principalmente porque el sistema “es un modelo vivo”, que responde a las necesidades y cambios que surgen en el camino.
Para ilustrar el sistema de adaptación de UNO habló de Evaluapp, la herramienta de evaluación desarrollada por UNOi que -con más de 12 mil reactivos- le permite al maestro seleccionar y adecuar su evaluación a cada salón e incuso a cada alumno dependiendo de los aprendizajes esperados.
Así mismo recordó a los directores la importancia de que sus docentes exploten la Plataforma de Formación, una herramienta que le permite a todos los maestros de la Red UNOi acceder a la capacitación que requieren con contenidos actualizados cada bimestre.
Para saber a qué se enfrentan en el camino del cambio, el Director de UNOi abrió un enriquecedor diálogo en el que los Directores hablaron sobre como ven el presente del UNO Internacional de acuerdo a su experiencia en estos años de implementación.
Así mismo José Carlos Dosal sobre el recién creado Consejo de Escuelas, un organismo que permite a UNOi contar con la participación de las escuelas en la toma de decisiones de cara al futuro cercano, y que le permita al sistema tener -de viva voz – la experiencia de quienes implementan el modelo y lo ponen a prueba todos los días en sus aulas.
Este consejo, formado por directores y equipo directivo de UNOi, trabajará sobre seis ejes de transformación que se han planteado de cara al 2017.
Antes de finalizar, José Carlos Dosal acordó –a petición de los colegios–, llevar a cabo un encuentro de padres de familia en Puebla en el primer trimestre del 2016.
_______________________________________________