La idea de un cambio educativo requiere de una nueva concepción del proceso de enseñanza. En primer lugar, de las personas dentro de una concepción de desarrollo personal humanista. Trabajamos en paralelo con directores, maestros y alumnos, primero para diagnosticar sus habilidades intelectuales y emocionales. Cuán cierto es enfatizar el dicho “Si no cambia el hombre, no cambia nada”. Es sumamente importante para UNOi que ese proceso se inicie a través de las primeras habilidades emocionales: autoconocimiento, autodominio y automotivación. Estamos integrando todas las habilidades intelectuales para la formación de líderes. Es líder aquel que hace algo porque quiere hacerlo, manejando sabiamente su libertad, aprende y enseña con humildad, se dignifica con el trabajo, es emprendedor, se atreve a que sus sueños se hagan realidad. El proceso de formación de SE COMPETENTE incluye los procesos de metacognición. Las aulas de UNOi toman en cuenta la metacognición en los alumnos y maestros que han sido previamente diagnosticadas; para definirlas las manejamos también como una habilidad, según Bruner como la habilidad para pensar sobre el pensamiento y tener conciencia de que uno mismo es capaz de solucionar sus propios procesos mentales. Incluimos un método de razonamiento lógico- matemático para la solución de problemas que despierta el pensamiento lateral según Eduardo de Bono.
La metacognición es una habilidad de alto orden porque pertenece a procesos mentales altos que el individuo tiene la capacidad de desarrollar. Es necesario concientizar el proceso de aprendizaje, es decir enseñar a los alumnos y alumnas cómo aprender. El maestro se vuelve un mediador y modelo de este proceso.
Nuestro programa incluye técnicas y hábitos de estudio y un proceso de comprensión y velocidad lectora que permite a los alumnos ir construyendo los andamios de su propio modelo de aprendizaje. Empoderar al alumno de este proceso es fundamental para UNOi. El resultado final es formar al hombre global que se vuelva un estudiante perpetuo.