En la tercera y última sesión plenaria de esta segunda semana de capacitación del Congreso de Sistema UNO, Pedro Landaverde habló a los maestros sobre la Inteligencia Emocional..
“En el mundo de la docencia, en todos los niveles, los maestros están expuestos a formar y corregir a los educandos, por lo que requieren de un alto nivel de capacitación en todos los ámbitos: en el académico, en el cultural pero especialmente en el emocional” aseguró el coautor de “El desafío del Maestro en el S. XXI”.
Landaverde explicó que los tiempos han cambiado y que “quienes nos comprometemos a educar alumnos, que distintos a los de hace 10 e incluso 5 años, hoy tenemos que formar niños y jóvenes más inquietos, más exigentes y más demandantes en toda la extensión de la palabra”. Por ello, agregó “un maestro tiene que conocer, entender y saber aplicar las teorías de la ‘Inteligencia y disciplina emocional’”.
Además hizo un repaso de las cinco características de esta disciplina -autoconocimiento, autocontrol, automotivación, reconocimiento de emociones ajenas y relaciones interpersonales.
El asesor educativo habló sobre las inteligencias múltiples que plantea Howard Gardner, tema que expone a fondo en su libro “El desafío del maestro en el S. XXI” –escrito en coautoría con Leonardo Kourchenko- y la importancia de considerar las competencias de cada niño para, de ahí, sacar todo su potencial.
Para despedirse el Pedro Landaverde, con la simpatía que lo caracteriza, invitó a los maestros a repetir un decreto en el que se comprometen a ser mejores maestros cada día. Además, –al ritmo de “Querido Profesor”- los maestros de 230 colegios se animaron, muy entusiastas, a cantar y aplaudir como homenaje a cada uno de los presentes.