¿Es relevante lo que los alumnos aprenden en la escuela? - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

¿Es relevante lo que los alumnos aprenden en la escuela?

Si usted cree que la medida de la relevancia de la educación básica consiste en pasar el examen de ingreso a la Educación Media Superior u obtener altas calificaciones en el de admisión a la Universidad, por favor, lea este texto y comente después lo que piensa. En México, la Constitución vigente señala en su […]

Autor: UNOi

Fecha: 4 de abril de 2016

Si usted cree que la medida de la relevancia de la educación básica consiste en pasar el examen de ingreso a la Educación Media Superior u obtener altas calificaciones en el de admisión a la Universidad, por favor, lea este texto y comente después lo que piensa.

En México, la Constitución vigente señala en su Artículo 3º que “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar todas las facultades del ser humano…”.

Genérico, ¿no?

Sin embargo, ofrece una medida de qué tan amplia es la misión de la educación y muestra que ésta va mucho más allá de un examen al finalizar un nivel escolar.

Ese mismo enunciado de la Constitución parecería correcto si se hubiera escrito hace un siglo o dos. Es necesario por ello –en pleno siglo XXI–, entender el derecho a la educación en un contexto más actualizado, que comprende:

  • Una creciente interconectividad entre las personas, comunidades y países, ya sea por la globalización o por el desarrollo tecnológico;
  • Una dinámica de modernidad que exige de todos nosotros, en todo momento, en todas las edades, la capacidad de seguir siempre aprendiendo;
  • Por último, aunque sin querer agotar esta lista, una diversidad de competencias y habilidades importantes para navegar en el siglo XXI, se trate de la vida en sociedad o en el trabajo

Son ya muchos los foros en el mundo que están debatiendo la educación relevante para este siglo y cuáles son los aprendizajes necesarios para garantizar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos en un sistema de desarrollo más sustentable. Tenemos la oportunidad de hacer más relevante a la educación frente a esas nuevas realidades.

La UNESCO realizó consultas con especialistas del todo el mundo y concluyó que se requiere garantizar a los alumnos las siguientes competencias básicas, para que tengan acceso a una educación ciudadana y global:

  • Entendimiento de cuestiones y tendencias globales y conocimiento y respeto a valores universales como la paz, los derechos humanos, la diversidad, la justicia, la democracia, la no discriminación y, la tolerancia;
  • Habilidades para el pensamiento crítico, creativo e innovador, resolución de problemas y toma de decisiones. Aquí, es fundamental el dominio tanto de la lengua como de las matemáticas;
  • Habilidades socioemocionales como empatía, apertura a nuevas perspectivas y experiencias, habilidad de comunicación y aptitud para el trabajo en red, capacidad de proceder para lanzar y participar en acciones proactivas.

Regrese ahora a la pregunta inicial. ¿Tuvo usted acceso a todos esos aprendizajes cuando estuvo en la escuela? Y, sus hijos, ¿Lo tienen hoy en la escuela que estudian?

Por supuesto, es importante ingresar a la Educación media superior o a la Universidad. Pero eso solo, no basta para prepararse para la vida

_______________________________

Adaptado de un texto de Priscila Cruz publicado en: http://educacao.uol.com.br/colunas/priscila-cruz/2016/03/23/o-que-os-alunos-aprendem-na-escola-e-relevante.htm. Traducción UnoiNews.