Exhiben filmes inspiradores a talleristas de Edutainment - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Exhiben filmes inspiradores a talleristas de Edutainment

En el marco del “Taller de evaluación de impacto en entretenimiento-educativo y de campañas de cambio de comportamiento usando medios” que, auspiciado por el Banco Mundial y otros organismos internacionales, tiene lugar en la ciudad de México con más de 100 participantes de 15 naciones, la noche de este miércoles se exhibió, en una sala […]

Autor: UNOi

Fecha: 19 de mayo de 2016

En el marco del “Taller de evaluación de impacto en entretenimiento-educativo y de campañas de cambio de comportamiento usando medios” que, auspiciado por el Banco Mundial y otros organismos internacionales, tiene lugar en la ciudad de México con más de 100 participantes de 15 naciones, la noche de este miércoles se exhibió, en una sala de Cinépolis Diana, una serie de cortos y documentales representativos del tema.

Lorena Guillé, directora ejecutiva de Fundación Cinépolis dio la bienvenida y presentó a Sissi Cancino, comunicadora y especialista en educación, quien tuvo a su cargo la conducción del evento.

En su introducción, Sissi, señaló que la educación a través del entretenimiento está reconocida como una herramienta efectiva para promover el cambio y el comportamiento social. Edutainment, dijo, al presentar a la audiencia ideas en forma adecuada e inspiradora, ayuda a los espectadores a hacerse más receptivos a nuevas formas de pensamiento y a actuar en consecuencia. En otras palabras, se conectan.

Recordó que en el taller han venido analizando cómo hacer campañas que conduzcan a un cambio positivo de manera eficiente, atrayente e inspiradora, a fin de generar empatía y conexión. Entre los temas posibles a abordar mencionó programas de televisión para combatir la pobreza; filmes para promover los derechos humanos; prevención de la propagación del SIDA; disminución de embarazos no deseados; cuidado de la salud y prevención del cáncer de mama.

En total se presentaron nueve trailers o fragmentos de los cortos. Tras exhibir cada uno, Sissi conversó brevemente con los realizadores sobre la intención, mensaje e impacto de su propuesta.

María Correira, especialista de género en el Banco Mundial, presentó dos videos. En el primero,  niños y niñas conversan en parejas sobre las normas sociales que les afectan y se ponen de acuerdo para buscar soluciones. El filme concluye preguntando: “Si ellos pueden, ¿por qué los adultos no?”. El segundo corto, ubicado en la India, forma parte de una campaña para terminar con la violencia de género, que cuestiona la aceptación de esta práctica y asegura que unidos es posible superarla. En respuesta a Sissi, dijo que la idea es convertir estos temas en programas.

Del productor Alejandro Balassa se presentaron tres trabajos: La expedición, que narra el recorrido de más de 150 kilómetros que hicieron 11 discapacitados por la sierra entre Puebla y Veracruz, ayudados solo entre ellos. Héroes cotidianos se refiere tanto a los migrantes que en busca de una vida mejor montan el tren conocido como “La Bestia”, como a Las Patronas, reconocido grupo de mujeres que en forma altruista les provee de agua y alimento en un punto de su ruta. El tercer corto, Encender el corazón, aborda el tema de la violencia en Tijuana a la que propone hacer frente precisamente mediante la no violencia.

a Edutaiment BM-BID 000 Collage

La historia de Deborah Jones, Madame Prime Minister, se ubica en Nepal y busca llevar un mensaje en torno a las mujeres, su participación en la política y el establecimiento de leyes que consideren los aspectos de género.

Filmada en 6 comunidades de Uganda, el Congo y Sudán, la cinta They came at night, producida por Lindsay Graham, tiene como fin preparar a los habitantes de esa zona de conflicto para entrar en contacto con desertores del Lord’s Resistance Army y acogerlos.

Por último se mostraron dos piezas en 3D de la producción de Ori Yardeni, ambas con la finalidad de promover cambios de comportamiento, en el primer caso, para disuadir la ingesta de alcohol si es que se va a conducir y, en el segundo, sobre una forma de enfrentar un caso de bullying.

En su momento, algunos de los productores ofrecieron cifras sobre el impacto obtenido en la percepción tanto en el auditorio como en instancias mayores de población y comentaron las posibilidades de esta herramienta de comunicación para incidir en distintos ámbitos sociales.

a Edutaiment BM-BID 082 gpo

Al término de la exhibición, a nombre de Cinépolis, Arturo Cornejo invitó a los presentes a un coctel en el lobby del cine y a seguir compartiendo sus experiencias.

_________________________________