Directores de escuelas de diversas partes de la república acudieron esta mañana como invitados a la conferencia de prensa de Sistema UNO, donde compartieron con los medios su percepción de distintos aspectos del sistema que ya está operando en sus respectivos planteles.
Jessica González, del Instituto Simón Bolívar del Estado de México, habló de la percepción de los maestros y dijo que se sienten fortalecidos, contagiados de un sentimiento de hacer las cosas de manera diferente: “A la capacitación en Morelia fuimos 42 personas y regresamos como un equipo”.
Sobre la percepción de los directivos Adalberto Montalvo, del Centro Educativo Cualli, de Culiacán, Sinaloa, habló del compromiso de formar ciudadanos sanos, creativos y con valores. “Tenemos que ser universales –comentó– formando alumnos competitivos, ante la necesidad actual de ser bilingües para alinearnos con el resto del mundo”.
Silvia Luna, del Colegio Británico en Cancún, Quintana Roo, señaló que los papás quedaron maravillados: “Todos los padres de familia queremos que nuestros hijos tengan la mejor educación, estén a la vanguardia y preparados para el futuro; Sistema UNO lo que ha hecho es pensar no en el presente sino en el futuro” Observó que el sistema ayuda a integrar lo que ya venían haciendo desde hace muchos años, pero nunca de manera integral.
Con relación al aspecto digital del sistema, Ximena Sandino, del Colegio Green Hills en el Distrito Federal, mencionó que el iPad es la mejor herramienta para que los niños aprendan, para crearles hábitos tecnológicos que no sólo sirvan para jugar sino también para aprender. “Es –dijo– el mejor instrumento para llevar este proceso de digitalización al aula.
Istchel Cortés, del Instituto Cultural Manuel José Othón de San Luis Potosí, hizo alusión a los materiales de gran calidad impresos por Santillana que, siendo visualmente atractivos despiertan un interés diferente en los niños. Agregó que incluso, el peso de la mochila será menor ya que sólo llevarán dos libros por bimestre, uno de español y uno de inglés.
Por último, también de San Luis Potosí, Joaquín Jasso, del Instituto Cervantes, explicó que la red que propone Sistema UNO satisface la urgente necesidad de que las escuelas comuniquen sus experiencias, para trabajar en conjunto y unir esfuerzos. Padres, maestros y alumnos están contemplados para formar redes con un sentido educativo, muy diferente a las redes sociales que conocemos.