I´M The Best Friend…I Am | Uno Internacional - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

I´M The Best Friend…I Am | Uno Internacional

Reinventar la Escuela. Día ciento dieciséis por Carmen Campos. “Estar enamorado, amigos, es padecer espacio y tiempo con dulzura. Es despertarse una mañana con el secreto de las flores y las frutas. Es libertarse de sí mismo y estar unido… Estar enamorado amigos es no saber si son  ajenas o son propias las dulces amarguras”… […]

Autor: UNOi

Fecha: 19 de febrero de 2015

wm I am the Best Friend. I am (8) wpp

  • Reinventar la Escuela. Día ciento dieciséis

por Carmen Campos.

“Estar enamorado, amigos, es padecer espacio y tiempo con dulzura. Es despertarse una mañana con el secreto de las flores y las frutas. Es libertarse de sí mismo y estar unido…
Estar enamorado amigos es no saber si son  ajenas o son propias las dulces amarguras”…

Sirva este fragmento del poema de Francisco León Bernárdez, para introducir al tema de este día, inequívoco en el mes más corto del calendario que nos rige. Febrero, el mes que celebra el Amor y la amistad.  No intento en estas líneas hacer apología de estos valores en los términos que la mercadotecnia hace de ellos por las plazas. Tampoco validar las prácticas, manidas de algunos organismos, escuelas entre otros, para resaltarlos como los valores del mes, y una vez pasada la época, no vuelvan a tener lugar preponderante en los sistemas de relación, que rigen los grupos humanos, no. Vaya este ejercicio literario buscando adentrarnos un poco en lo que para los estudiantes de cualquier edad, signifiquen. Porque, ¿quién vive sin amor y sin amigos?

En Surval venimos trabajando con el Programa “I´m the best friend… I am”, sumando en él diversas prácticas que lleven  a los estudiantes a reconocer la importancia que tienen en sus vidas el amor y los amigos. Que identifiquen el amor verdadero que reciben de sus padres y que les brinda seguridad y con ello les prepara para construir autonomía. Que reconozcan en este amor, la fuente de la que abrevan para brindarlo a sus pares, sus profesores, su espacio, sus libros, sus aprendizajes…el amor por la vida y por supuesto, el Amor por ellos mismos.

El trayecto ha sido productivo porque se ha ligado a diversos contenidos de aprendizaje y a prácticas cotidianas como la lectura, el juego, los trabajos compartidos, y los alumnos han revisado cómo y de qué manera pueden mejorar sus relaciones. Se han permitido expresar lo que les molesta del otro, cómo les hace sentir su grupo o su maestra. Han descubierto algunas claves para reconocer la naturaleza de los conflictos y a mediar entre ellos. Algunos han descubierto que para querer a otros, hay que empezar por quererse uno mismo y que entre el amor y la amistad median otros valores como la honestidad, la justicia, la responsabilidad y que estos se fortalecen con modestas practicas: agradecer, valorar, expresar a tiempo, aceptar incondicionalmente. En medio de todo, los padres se han hecho presentes con lecturas y relatos, con anécdotas personales. Asumiendo su papel fundamental que tienen en la crianza. .Modelando el amor por la familia, el apoyo para los hijos y el reconocimiento de lo que son y lo que valen, entendiendo que todos  podemos siempre ser mejores y que para lograrlo el Amor y los Amigos cumplen un papel fundamental porque nos preparan para la Vida misma.

Algunos resultados del proyecto, se advierten en los siguientes comentarios e imágenes.

I am the Best Friend. I am (0) wg

“El Programa ha sido emocionante para los niños. Los veo entregados en las actividades. Escribieron a un amigo y compartieron con quien no lo son… Entre todo, destaco su decisión para resolver conflictos, única forma de reafirmar los valores que mueven la emoción, el amor y la amistad”. Miss Susana Contreras.

“Me han gustado mucho las actividades. Aprendo que debo compartir con todos aun con los que menos convivo diariamente”. Mariana García. 3º de primaria.

“Comprendí que con todos hay que convivir; que todos somos amigos y que nos debemos  apoyar”. Diego Anaya 3er grado.

“That’s What I learned this week doing all kinds of activities with my students. I also learned that developing friendship   takes a lot of work, but can be one of the most rewarding things to happen in a child’s life”. Miss Virginia Barrera Blake.

“Las actividades del programa “I´m the best friend… I am” me han permitido compartir gratos momentos de afecto, respeto y comprensión. Los niños expresan sus sentimientos y escriben cartitas para sus amigos. Las lecturas sobre el valor de la amistad además de gustarles, les sirvieron para comentar sus propias experiencias”. Miss Zoila Hernández.

 “La empatía es algo que ha estado presente en estos días, al acompañar a sus compañeros en todo momento y recibir muestras de afecto”. Miss Sandra Acosta.

“En el grupo de 5º amarillo compartimos anécdotas donde se destaca el valor de la amistad. Con sus comentarios, los alumnos me hacen notar cuán importante es este valor para ellos. Me siento contenta de recibir sus muestras de afecto” Miss Julia Gallegos.

I am the Best Friend. I am Coll

__________________________