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Inglés para la competitividad

En la actualidad, la habilidad en el manejo del idioma inglés es un Ingrediente esencial en la educación; es una herramienta fundamental para comunicarnos con buena parte del planeta, pero además para entender, para estudiar, para leer, para saber qué pasa en el mundo. Con motivo del foro denominado “Inglés para la competitividad y la […]

Autor: UNOi

Fecha: 18 de noviembre de 2014

Héctor Tello en Educación XXI

Héctor Tello en Educación XXI

En la actualidad, la habilidad en el manejo del idioma inglés es un Ingrediente esencial en la educación; es una herramienta fundamental para comunicarnos con buena parte del planeta, pero además para entender, para estudiar, para leer, para saber qué pasa en el mundo.

Con motivo del foro denominado “Inglés para la competitividad y la movilidad social” que se celebrará en la ciudad de México el próximo 21 de noviembre, la emisión del pasado sábado de Educación XXI –que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio–, tuvo como invitados a Héctor Tello, vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); y a Pilar Aramayo, directora de inglés del Consejo Británico.

Héctor Tello comenzó por explicar que el propósito del Foro es crear conciencia entre la sociedad mexicana y el gobierno en particular sobre la importancia de que el país domine el inglé, lo que actualmente no sucede. Junto con el COMCVE participan de la iniciativa instituciones como: Consejo Británico, UNAM, COPARMEX, CONCAMIN, TEC de Monterrey, Consejo Coordinador Empresarial, Fundación Televisa, el Instituto Mexicano para la Competitividad, la ANUIES, MexTesol, así como embajadas en México de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Australia.

Pilar Aramayo en Educación XXI

Pilar Aramayo en Educación XXI

Por su parte, Pilar Aramayo dijo que el British Council tiene 70 años de presencia en México, los últimos 35 concentrados en colaborar con la SEP, las secretarías estatales de educación, universidades, etc., en la formación y el desarrollo profesional de los docentes de inglés. En muchos casos, señaló, esto implica comenzar por que dominen la materia, que puedan hablar bien el inglés y, por otro, lado adecuar métodos y materiales para que el aprendizaje sea efectivo. Ïlar Coincidió con Héctor en que el objetivo no se está logrando.

Entre las causas, Héctor mencionó el diseño curricular, la gestión en las escuelas, la falta de interés por parte de los estudiantes que no conceden importancia a la asignatura y, principalmente, los profesores.  Detalló que en el Programa Nacional de Inglés en educación básica existe un déficit de 80 mil profesores, a los que hay que agregar que muchos que ocupan una plaza en la materia no dominan ese idioma.

En complemento Pilar subrayó la importancia de contar con una política pública. No vamos a cambiar lo que está pasando en las escuelas públicas en el tema del inglés si no se asume como algo que tiene que estar en la agenda educativa como política pública, dijo.

Destacó que hablar inglés nos permite comunicarnos con uno de cada cuatro habitantes del planeta. De los 750 millones de personas que hablan inglés en el mundo, sólo 5% lo tienen como lengua materna, pero el 25% lo habla como una segunda lengua.

Héctor comentó que de ninguna manera se trata de minimizar nuestra lengua, pero consideró que hoy en día la informática y el inglés son habilidades básicas. El 80% de la información en Internet está en inglés y en 10 años la mitad del mundo hablará esa lengua. Todos los campos demandan el dominio del inglés. Hay empresas que tienen problemas porque sus directivos no pueden comunicarse con otras partes del mundo.

Una intención del foro que mencionó Pilar es la necesidad de identificar cuáles son los sectores donde se requiere y a qué nivel. Son diferentes para alguien que trabaja en el sector turístico que para un técnico que repara máquinas. La idea es tener una discusión con el sector empresarial y conocer qué demandan de la fuerza laboral, para que el sector educativo responda a esa necesidad de manera más precisa.

El Foro, comentó Héctor, está dirigido a la academia en general: directivos, coordinadores, maestros, así como a las áreas de recursos humanos de las empresas y las agrupaciones sociales interesadas.

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En otro tema, luego de la pausa, Leonardo abrió un espacio para informar sobre la Carrera por la Educación que, comprometida con la responsabilidad social, promueve la Fundación COPARMEX. Su presidente honorario, Esmeralda Cabeza de Vaca, explicó que se realizará 7 de diciembre en 2ª sección de Chapultepec en el área del Museo del Cárcamo, con distancias de 5 y 10 Km. La participación tiene un costo de $280 y los fondos recaudados se destinarán a la fundación Christen House para construir un colegio en Álvaro Obregón para 2 mil niños en situación vulnerable. Inscripciones en: www.emociondeportiva.com.mx y en tiendas Martí o Sportcity.

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De vuelta al tema del inglés, Héctor detalló las tres áreas en que está organizado el foro:  un panel denominado “El papel del empresariado en la creación de una fuerza laboral bilingüe”; otro dedicado al papel de las agrupaciones civiles en el dominio del idioma inglés en la sociedad; y, Iniciativas nacionales existentes en otros países. El foro abordará temas sobre modelos efectivos de enseñanza, incluyendo la experiencia exitosa en estados como Tamaulipas. Chihuahua, Nuevo León y Puebla, así como la importancia de la certificación.

Nuestro objetivo, dijo Héctor es lograr que el gobierno establezca un plan nacional del dominio del inglés en el que exista una coordinación intersecretarial que incluya a las Secretarías de Educación, del Trabajo, de Economía y de Desarrollo Social.

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En el aspecto de la certificación, Héctor mencionó que una cosa es pasar la materia de inglés y otra salir hablando inglés. Lo que se necesita es que además de cursar la materia puedas certificarte, para lo cual existen diversos organismos certificadores como el propio British Council, el Anglo o las evaluaciones de la Universidad de Cambridge, entre otros, aunque comentó que su costo es elevado. Una alternativa es el organismo certificador de la SEP, CENI, que emite la Cédula Nacional de Nivel de Inglés.

Pilar opinó que este tipo de foros ofrecen un diálogo valioso con la sociedad y con el gobierno para dar a conocer qué se está demandando en los distintos sectores productivos y cuáles son las problemáticas que se están presentando en los distintos niveles educativos

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El Foro Inglés para la competitividad y la movilidad social tendrá lugar el viernes 21 de Noviembre de 8 a 14:30 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. La cuota de recuperación es de $700 y el cupo está limitado a 300 personas. Inscripciones al teléfono 55 5531 1220, en el correo cbladimieres@videonet,com,.mx, o en Facebook o Tweeter como “Inglés para la competitividad”.