La evaluación del desempeño docente concibe a la práctica del maestro como sumamente compleja ya que debe tomar en cuenta diversas manifestaciones tales como que el maestro tiene que planear, establecer una dinámica narrativa, saber evaluar, trabajar para la escuela, vincularse con la comunidad y con los padres de familia; es decir, es una actividad diversa en donde todo se ciñe a una responsabilidad social, afirmó la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, al participar en la tercera edición de “Bett Latin America Leadership Summit”.
En el tema de los planes de estudio, en entrevista posterior a su intervención, la maestra Schmelkes consideró que el retraso en los planes no deberá afectar las evaluaciones: “Las evaluaciones deben de seguir operando, independientemente de las curriculas que estén vigentes, el cambio curricular no tiene porqué afectar la evaluación de los docentes, salvo en aquella parte del perfil que dice que debe conocer el curriculum, el que debe conocer es el que está vigente”.
Por otra parte, en el caso de las evaluaciones los alumnos, un cambio curricular si ocasionaría “una revisión a fondo de los instrumentos de evaluación para asegurar que estén alineados”, afirmó Schmelkes.
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Fuentes:
http://www.inee.edu.mx/images/stories/2015/spd/Comunicado_31.pdf