Por lo regular, cuando oímos hablar de rutina pensamos en reglas, en algo que se impone y que debe cumplirse como una obligación. Pero ¿cuál es el papel de la rutina? ¿Cuál es su importancia para el desarrollo en la infancia?
Sin duda, la rutina es muy importante en la vida de los niños, ya que es a través de ella que la estructura mental y física se organiza para su desarrollo, propiciando la comprensión de la organización, anticipando lo que sucederá, adaptando su comportamiento y reduciendo así la ansiedad, ya que para los niños el tiempo es complejo.
Establecer plazos y horarios trae tranquilidad y confianza a los pequeños, aunque a veces a los padres les es difícil establecerlos. Una adecuada organización diaria permite al niño experimentar la sensación de seguridad. La organización de la rutina debe comenzar desde los horarios de las comidas principales, la hora del baño, la hora de dormir, de jugar, así como el tiempo en familia. Una familia desorganizada, sin horarios, transmite inseguridad del niño, pues no hay una organización psíquica. Entonces, esto desarrolla ansiedad y comportamiento agitado, cuyos resultados serán visibles en la escuela y en su aprendizaje.
Pero, ¿no puede interrumpirse nunca la rutina? Sí, puede haber un descanso. Pero es importante resaltar al niño, a fin de no generar ansiedad, el motivo por el cual la rutina se modificó. Cuando no sabemos qué va a pasar, ya sea como niño o como adulto, anticipamos el pensamiento hacia la ansiedad y la inseguridad.
La importancia de la rutina desde la más tierna edad es transmitir seguridad y previsibilidad para el niño, la transposición de una referencia de organización y no una regla inmutable. Por lo tanto, para los padres, entre más organizada sea la vida del niño, mejor será su desarrollo, toda vez que la rutina calma y reduce la ansiedad, ampliando la comunicación y promoviendo un mejor desarrollo.
Marileide Mantovani
Educadora y Coordinadora de educación infantil de la escuela Sonho Meu.
Especialista en psicomotricidad relacional, gestión escolar y supervisión y orientación
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El artículo original puede leerse en: http://www.amplaacao.com.br/art.php?cod=14. Traducción: UnoiNews