La primera vivencia: “¿Por qué cambiar?” - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

La primera vivencia: “¿Por qué cambiar?”

Con esta pregunta como detonante, arrancó esta mañana en cada uno de los salones de la capacitación inicial de UNO Internacional, la primera de siete vivencias a través de las cuales los nuevos docentes en el sistema se acercarán a la metodología y herramientas de UNOi que aplicarán en sus aulas desde el inicio del […]

Autor: UNOi

Fecha: 4 de agosto de 2015

a Soy semilla Día 02 039 wg

Con esta pregunta como detonante, arrancó esta mañana en cada uno de los salones de la capacitación inicial de UNO Internacional, la primera de siete vivencias a través de las cuales los nuevos docentes en el sistema se acercarán a la metodología y herramientas de UNOi que aplicarán en sus aulas desde el inicio del próximo ciclo escolar.

Dirigidos por un coach de UNOi, docentes desde preescolar hasta secundaria, tanto de inglés como de español (el grupo que observó UnoNews fue de Primaria en español, guiado por el coach Daniel Ordóñez), participaron en un ejercicio de Interacción Constructiva que comenzó con un momento de reflexión individual sobre la pregunta. A continuación, se organizaron grupos de 5 o 6 integrantes y cada docente compartió con sus pares lo que había escrito previamente. Cada grupo nombró a un moderador y a un secretario que registró coincidencias y diferencias. Durante este proceso el coach recorría los grupos orientando su desarrollo. Para el tercero de los momentos, el coach agrupó a los docentes en dos bandos, para argumentar unos a favor del cambio y otros en contra.

a Soy semilla Día 02 037 ceg

Muchos fueron los argumentos que se expusieron destacando, por el lado de quienes no querían el cambio: el apego a la educación tradicional probada como funcional; la satisfacción de los padres con ella; la pérdida de autoridad que significaría el cambio para el maestro; el rechazo a dejar su zona de confort y tener más carga de trabajo; y, la enajenación de los niños con la tecnología. Por su parte, los que se manifestaron por el cambio mencionaron: las posibilidades de renovación, innovación y modernidad;  ofrecer una educación de acuerdo a las características y potencialidades de cada alumno; las ventajas de la aplicación correcta de la tecnología y la adquisición de una cultura digital.

a Soy semilla Día 02 029 cegPara el cierre del ejercicio, en el momento dedicado a la recapitulación, el coach pidió a los maestros que pensaran en la importancia que tiene para el niño participar en este tipo de ejercicios. En respuesta, los docentes expresaron lo siguiente:

  • Que se sienta parte de lo que va a hacer
  • Desarrolla pensamiento crítico
  • Fomenta el reencontrarse y abrirse con los demás
  • Dignifica el pensamiento del alumno sin esperar respuestas correctas
  • Comparte trabajo colaborativo
  • Fortalece valores como respeto, confianza y tolerancia
  • La puesta en común es un momento rico y creativo en expresión y fomenta la argumentación

En complemento a la sesión, el coach abordó temas como las fases del cambio y los pilares de la UNESCO y, detalló la estructura que conforma al Sistema UNO. Por último, pidió a cada uno de los maestros que resumieran qué se llevaban de esta vivencia. Esto dijeron: motivación; ganas, nervios; algo más de seguridad; retos por alcanzar; algo de miedo; experiencia y preguntas; conocimiento; dudas; estrategias; actitud positiva; inquietudes; ganas de más; renovada visión de cómo educar; y, expectativas.

_________________________________